Identificación de usuarios

Noticias


Crean en España un sistema que lee los ojos y envía órdenes a un robot

Un grupo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha desarrollado una interfaz cerebral capaz de leer los movimientos de los ojos del usuario y, a través de estos estímulos, enviar órdenes a un robot.


FUENTE | El Mundo Digital
03/04/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Sus creadores aseguran que el ingenio servirá para ayudar a personas que no se pueden mover a realizar tareas sencillas con el robot, como conseguir un vaso de agua.

El sistema se compone de unos electrodos que se acoplan a la cabeza, a la altura de la sien, y son capaces de distinguir entre varios estímulos según se muevan los ojos: izquierda, derecha, arriba o abajo, además de combinaciones de estos movimientos.

Los estímulos se convierten en órdenes para que las ejecute un robot o un brazo mecánico, de forma que el usuario puede mover y agarrar objetos moviendo tan sólo sus ojos.

Según ha explicado José María Azorín, investigador del Instituto de bioingeniería de la citada universidad, su equipo está trabajando ahora en un nuevo sistema que permitirá leer el pensamiento, destinado a pacientes que no puedan mover tampoco los ojos.

Este último sistema empleará un gorro de electrodos -de aspecto similar a los que usan los nadadores- y recogerá los impulsos generados en la corteza coerebral.

La primera fase del proyecto (el lector de ojos) estará terminada en un mes, y acaba de ser presentada en un simposio internacional celebrado en Elche, impulsado por el equipo de Realidad Virtual y Robótica y la Unidad de Neuroprótesis y Rehabilitación Visual de la UMH en colaboración con la Red Europea de Robótica (EURON).

Según ha explicado Azorín, el objetivo de su proyecto es ayudar a las personas con discapacidad o a las personas mayores con movilidad reducida, ya que el robot o brazo articulado podrá ayudarles a coger objetos e incluso podría darles de comer en el futuro.

La investigación es fruto del trabajo multidisciplinar de expertos en ingeniería, biomecánica y medicina de la UMH, entre otras especialidades.



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Weblog madri+d: Bioinformática
Weblog madri+d: Realidad Virtual


   Noticias relacionadas
 
Diseñan una mandíbula robótica que reproduce el movimiento de la dentadura humana
Tecnología que cura

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de El Mundo Digital



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------