Identificación de usuarios

Noticias


Los científicos observan diferencias en la conexión entre neuronas

Por primera vez un equipo de científicos del Reino Unido ha observado el modo en que están conectadas las células nerviosas del lado izquierdo y derecho en una parte del cerebro llamada habénula. Se espera que el estudio, financiado parcialmente con fondos comunitarios, proporcione más indicios sobre el modo en que las asimetrías cerebrales afectan a nuestro comportamiento cognitivo, emocional y social.


FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario
07/04/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Nuestro cerebro está compuesto por dos mitades, la derecha y la izquierda, conectadas por masas de fibras nerviosas que permiten que los "mensajes" se transmitan entre ellas. Por ejemplo, la parte derecha del cerebro normalmente se encarga de las emociones, mientras que la parte izquierda controla tareas más analíticas como el procesamiento del lenguaje.

Sin embargo, hasta ahora se sabía muy poco sobre la conexión de células nerviosas individuales y su efecto en estos procesos. "No cabe duda de que la mitad derecha y la mitad izquierda del cerebro procesan diferentes tipos de información, pero se sabe muy poco sobre las diferencias que existen en el sistema de circuitos del cerebro", comentó el profesor Stephen Wilson del University College de Londres. "Una posibilidad es que se pueden encontrar tipos totalmente diferentes de neuronas en la parte izquierda y en la derecha. Asimismo, ambos lados podrían contener los mismos componentes básicos pero conectarlos de modos diferentes."

Con el fin de investigar esto, el profesor Wilson y su equipo de investigadores examinaron las células nerviosas de la mitad izquierda y derecha en una parte del cerebro llamada habénula. Con el uso de una electroporación focal para expresar una proteína de fluorescencia verde (GFP) unida a la membrana en neuronas individuales o en pequeños grupos de neuronas habenulares, los investigadores fueron capaces de visualizar la morfología completa de estas células en el cerebro intacto.

Observaron que hay dos clases de neuronas habenulares y que ambos tipos pueden encontrarse tanto en la mitad izquierda como en la derecha. Sin embargo, mientras que la mayoría de las células del lado izquierdo tienen axones en forma de espiral o fibras nerviosas en forma de corona abovedada, estas neuronas no son muy comunes en la parte derecha. En cambio, la mayor parte de las células del lado derecho forman espirales planas, las cuales se forman sólo y ocasionalmente en la mitad izquierda.

"Del mismo modo que un ingeniero puede crear circuitos electrónicos diferentes a partir de los mismos componentes electrónicos, las mitades izquierda y derecha del cerebro usan los mismos tipos de neuronas pero en combinaciones diferentes", explicó Isaac Bianco, uno de los investigadores implicados en el estudio.

Los circuitos habenulares de la izquierda y de la derecha conectan con la misma parte del cerebro, y los investigadores descubrieron que esta zona cerebral puede bien combinar señales de la parte izquierda y derecha o bien ocuparse de ellas de manera independiente.

"A pesar de que el lenguaje se procesa principalmente en la parte izquierda del cerebro humano, las personas no hablan sólo con una mitad de la boca. El cerebro debe contener circuitos que recogen información de la parte izquierda y de la derecha y que la envían a las zonas encargadas de descifrar esta información en ambas partes del cuerpo", afirmó el profesor Wilson.

El estudio, publicado en la revista de acceso abierto Neural Development, forma parte de un proyecto mayor financiado con fondos comunitarios y titulado "Evolution and development of cognitive, behavioural and neural lateralisation" (EDCBNL). El objetivo de este proyecto es proporcionar un mejor entendimiento del impacto de las asimetrías cerebrales sobre nuestros comportamientos cognitivo y social.



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Complejidad
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)


   Noticias relacionadas
 
Descubren una alteración de las neuronas en la mutación que causa retraso mental



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------