Identificación de usuarios

Noticias


La nanotecnología estará presente en uno de cada diez productos en 2014

Un hombre tiene un viaje de trabajo a Francfort. Se levanta para desayunar. Entra en su cocina donde un suelo de cerámica antideslizante y térmica le proporciona seguridad y calor. Abre un yogur cuyo envase tiene unos nanosensores que indican su perfecto estado para el consumo y, además, está fabricado con polímeros biodegradables. Se dirige al aeropuerto con su propio automóvil. Está dotado de unos neumáticos que no resbalan y absorben los impactos. Conduce tranquilo. Ese coche no emite dióxido de carbono a la atmósfera. Su motor está propulsado por una pila de hidrógeno.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
09/04/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Se sube a un avión un 30 por ciento menos pesado que los actuales, lo que permite reducir el consumo de fuel. Además de ligero, el fuselaje es más resistente. Llega a su cita en una oficina y los materiales de ésta responden a los estímulos del exterior. No necesita conectar el ordenador: su batería tiene una autonomía de 30 horas, gracias a una pila de metanol. No tiene problemas para guardar los contenidos: su PC dispone de una gran capacidad de almacenamiento.

Es la hora de comer. Se va a un restaurante. El ambiente es gélido en la calle. Aunque no tiene frío. Lleva un chaquetón compuesto de nanofibras. El tejido es fino pero desprende calor. Y repele la suciedad. El hombre es diabético. No toma pastillas ni se inyecta insulina: lleva un diminuto dispositivo (tanto que ha atravesado las membranas celulares) integrado que libera esta hormona de forma regular.

Esta historia se desarrolla en un día cualquiera del año 2020. Y no pertenece a un libro. Es producto de la imaginación de la directora de la Fundación OPTI, Ana Morato. Con ella introdujo la presentación del estudio de prospectiva «Aplicaciones Industriales de las Nanotecnologías en España en el horizonte de 2020», elaborado por la Fundación Inasmet, con un panel de 500 expertos.

«En cinco o seis años, el diez por ciento de los productos del mundo integrarán nanotecnología. Para entonces, este mercado alcanzará los tres billones de dólares. En 2006 fue de 50.000 millones de dólares, de acuerdo a los datos de Lux Research», apuntó Gotzon Azkarate, de la Fundación Inasmet.

GENERALIZADAS, A PARTIR DE 2020

El estudio analiza la aplicación de las nanotecnologías en los sectores de transporte, energía y medio ambiente, TIC y electrónica, salud y biotecnología y en otros tradicionales como textil, construcción y cerámica.

Hasta 2010, el 90 por ciento de las aplicaciones analizadas estarán en fase emergente o a nivel de prototipo; el 45 por ciento en 2015 y el 13 por ciento en 2020. El grado de comercialización será del 87 por ciento a partir de 2020, indica el informe. «En los primeros lustros habrá una dependencia tecnológica del exterior. En 2020 será del 34 por ciento», dijo Pedro Serena, del Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC. Aunque Serena señaló que de las cinco secciones estratégicas incluidas en el Plan Nacional de I+D+I para 2008-2001, la de nanotecnología es la única que todavía no ha recibido financiación.

Autor:   Marta Villalba



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación en Materiales, Tecnología aeroespacial y Nanotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Revista 34 madri+d: Nanociencia y Nanotecnología I
Revista 35 madri+d: Nanociencia y Nanotecnología II
Weblog madri+d: Nanociencias


   Noticias relacionadas
 
La Comisión adopta un código de conducta para la nanoinvestigación responsable
La UE da vía libre al empleo de nanopartículas en los alimentos
La UE invertirá 3.000 millones en el desarrollo de la nanotecnología

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



1 comentario



  1
   Daniel | 08/10/2008
 
Pues a mi no me parece una noticia interesante. A ver cuando el ser humano deja de mirarse al ombligo egoísta de su ser y dedica sus esfuerzos a que, aunque existan diferentes clases sociales y económicas, al menos todas estén por encima del nivel de la HAMBRUNA.
¿qué es más importante, qué podamos llevar un trajecito fino pero muy abrigado y cómodo en invierno, o saber que en el planeta que habitamos no existen personas con hambre?

Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Congreso ESMO Madrid 2017 Congreso ESMO Madrid 2017

ESMO - European Society For...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------