Noticias


Científicos descubren que la mente toma decisiones antes de que se sea consciente de ello

¿Qué película ver hoy? ¿Qué pedir de postre en un restaurante? Todo apunta a que la mente tiene la respuesta mucho antes de que seamos conscientes de ello. Un grupo de investigadores ha descubierto que unos diez segundos antes de saber que se toma una decisión, se activan una serie de patrones en el cerebro que determinan la elección final, según un artículo publicado esta semana en la edición digital de Nature Neuroscience.


FUENTE | El País
15/04/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


En 1980, el psicólogo Benjamín Libet, de la Universidad de California en San Francisco, descubrió que varios cientos de milisegundos antes de que una persona pensase en presionar un botón, ya se habían activado áreas del cerebro relacionadas con dicho movimiento. Entonces, ese margen de tiempo era tan diminuto que se consideró que podría tratarse de un error, ya que reflejaría que el cerebro se estaba preparando para tomar la decisión, más que haberla tomado ya. "Este estudio fue probablemente el más debatido en el campo de la neurociencia", asegura, en declaraciones recogidas por la web ScienceNOW, el científico John Dylan Haynes de la Universidad alemana Charité-Universitätsmedizin en Berlín, que ha dirigido el estudio.

Para resolver todas estas dudas, Haynes y su grupo de científicos se embarcaron en un nuevo experimento, cuyos resultados podrían abrir la puerta a aplicaciones prácticas con pacientes con esquizofrenia o trastornos de movilidad. Pidieron a 14 personas que se sometiesen a pruebas de resonancia con un escáner. El experimento permitió a los científicos registrar más regiones cerebrales que Libet, al ordenar a los individuos que escogiesen entre pulsar un botón a su derecha o a su izquierda.

PATRONES EN LA CORTEZA FRONTPOLAR

Los investigadores buscaron si se producían cambios en el cerebro que determinasen la decisión final. En una parte del cerebro llamada corteza frontopolar -vinculada con procesos muy complejos- apareció un patrón de actividad que predijo la decisión con un 60% de exactitud y se produjo diez segundos antes de la elección consciente, según detallan en el estudio los investigadores.

"No esperábamos registrar tanto margen de tiempo", señaló Haynes. "Aunque las predicciones no fueron perfectas, vimos que no hay mucho tiempo para que entre en juego el libre albedrío. El resultado final de una decisión está relacionado directamente con la actividad cerebral mucho antes del momento en el que sientes que tomas la decisión", agregó Haynes, que espera que la investigación se extienda a decisiones más realistas, como qué beber o a qué jugar.

El neurocientífico cognitivo de la Universidad británica de Oxford en el Reino Unido, Dich Passingham, asegura en ScienceNOW que el artículo aclara una de las mayores preocupaciones del experimento original de Libet: "Esta actividad que sucede antes es, no sólo una preparación general, sino una decisión apropiada".



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Weblog madri+d: Complejidad
Weblog madri+d: Biología y Sociedad


   Noticias relacionadas
 
El chip que imita al cerebro humano
El cerebro puede autorrepararse

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de El País



1 comentario



  1
   José Andrés-Gallego | 15/04/2008
 
Es sorprendente que se repitan noticias como ésta en las que se ve que hay neurólogos que no se plantean la posibilidad de que existan los hábitos (un viejísimo conocido de los psicólogos -y de toda persona habida y por haber- desde la Grecia clásica). Es una pena; porque la que esperamos de ellos es que nos digan, precisamente, en qué medida el carácter físico del cerebro permite -justamente permite- la existencia de hábitos y, en general, el desarrollo de la capacitación de cada persona para decidir y hacer cosas cada vez más complejas (y, también, para retroceder, claro está). La base de los hábitos -lo que los 'sujeta' y, por tanto, los hace precisamente hábitos-, como hipótesis, tendría que ser neuronal. Y eso les permitiría entender que el movimiento neuronal preceda a la decisión 'objetiva', que es donde, por lo que se ve, se están fijando únicamente.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------