Identificación de usuarios

Noticias

Un 'Gasol' en el laboratorio

Jorge Moscat, Juan Carlos Izpisúa o Joan Massagué son a la investigación biomédica lo que Gasol, Calderón o Navarro al baloncesto: españoles que han sido fichados por los mejores equipos profesionales de Estados Unidos.

FUENTE | Expansión
22/04/2008

Pero, a diferencia de los deportistas, las "grandes jugadas" de los científicos pasan inadvertidas para el público general, aunque no para los directores y gestores de la ciencia norteamericana, y el último ejemplo es el de Moscat, que hace unas semanas ha sido nombrado director del Departamento de Cáncer y Biología Celular de la Universidad de Cincinnati, después de imponerse a otros cinco candidatos finales (un sueco, un francés y tres estadounidenses).

El investigador se trasladó hace poco más de año y medio de Madrid a Cincinnati con parte de su grupo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, un periodo suficiente para demostrar sus aptitudes, por las que ha sido puesto al frente de un nuevo macrodepartamento, integrado por 40 profesores y catedráticos -con sus correspondientes equipos de trabajo- y un presupuesto que para sí quisiera más de uno de este lado del Atlántico: 30 millones de dólares.

Con esta dotación, "reclutaremos muchas personas para estudiar, entre otros aspectos, las alteraciones metabólicas que se producen en las células como consecuencia de la transformación tumoral y qué las hace más vulnerables a distintos tipos de tratamientos", explica Jorge Moscat.

Y no sólo impresiona la cuantía económica, también la cantidad de recursos disponibles: un gran servicio de drug discovery (descubrimiento de nuevas moléculas), una librería de 125.000 nuevos compuestos y la participación del Hospital Universitario y del Hospital Pediátrico (uno de los más grandes de Estados Unidos). "La idea es buscar nuevas dianas terapéuticas, hacer un cribaje de estas moléculas y, en colaboración con compañías farmacéuticas, llevar a cabo ensayos clínicos en las fases 1, 2 y 3".

El panorama que se extiende a la vista de Moscat es muy diferente al que estaba acostumbrado en España, donde la escasez de recursos, el funcionariado de los investigadores y la escasa participación de la empresa privada lastran el progreso científico. Y eso que los recortes económicos también se han dejado sentir en la ciencia.

"El problema actual más importante para la investigación en Estados Unidos es que dispone de poco dinero, relativamente, comparado con el presupuesto con el que contaba antes de la guerra de Irak, y eso se está notando mucho, según aseguran los investigadores de aquí. Pero hay una cosa positiva, y es que la ciencia biomédica está financiada por el Instituto Nacional de la Salud (INH) y se rige por un sistema establecido de peticiones y adjudicaciones de proyectos. El sistema es inamovible, nunca cambia, aunque el presupuesto varíe en función de la marcha de la economía y de los intereses del presidente de turno. En España no era así cuando yo me vine".

CONFIANZA EN EL CAMBIO

Sin embargo, Jorge Moscat confía en que el panorama de la ciencia española cambie con el nuevo Gobierno. "El nuevo secretario de Estado de Ciencia e Innovación, Carlos Martínez Alonso, conoce la ciencia, entiende la Administración y sabe cómo hay que gestionar. La creación del Ministerio de Ciencia e Innovación, si el Gobierno actual se toma las cosas en serio, elige las personas adecuadas y les da herramientas, puede ser un éxito rotundo".

Además, aboga por llegar al 2% del PIB en ciencia, unido a la creación de más plazas para investigadores pero más flexibles, una estrategia en la que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la pieza clave, ya que "es el organismo que da estabilidad y coherencia a la ciencia, y es una de las pocas instituciones cuyas competencias no se han transferido a las Comunidades Autónomas. Esta es la única manera de mantener una política científica coherente".

Estados Unidos también tendrá un cambio de Gobierno en noviembre. El científico matiza que no puede opinar porque no vota, aunque "los americanos que sí votan dicen que los demócratas son más sensibles a la investigación y al progreso de la ciencia. Aquí piensan que si ganan los republicanos sería un desastre".

Aunque la carrera de Moscat y otros investigadores pueda llevar a creer que la ciencia goza de un reconocimiento en Estados Unidos, la realidad es bien distinta: "Se conocen más nombres puntuales, como puede ser el de Margarita Salas, que la ciencia española en conjunto. Sí que existe una opinión más formada sobre Francia, Alemania e Inglaterra. Aquí se piensa que España es un país agradable y que, curiosamente, tiene investigadores magníficos".

Weblog madri+d: Política Científica