Identificación de usuarios

Noticias


El Salón de Ginebra premia a los inventores españoles

La preocupación por el medio ambiente y el ahorro energético son asuntos cada vez más próximos a las prioridades de los ciudadanos, que las incorporan a aspectos cotidianos de la vida. Un prueba de esta nueva sensibilidad la ha dado la reciente edición del Salón Internacional de Invenciones de Ginebra, donde las cuestiones medioambientales y ecológicas han estado presentes en buena parte de los proyectos.


FUENTE | Cinco Días
23/04/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Así, el Gran Premio del salón ha recaído en un inventor de Corea del Sur por un sistema de ahorro energético dirigido al control del consumo en instalaciones domésticas. Y al ahorro en el hogar va dirigido también un invento español de la empresa Disesta-JP de Palafolls (Barcelona), que ha recibido cuatro premios en el certamen: el de la Fundación Rey Abdulaziz (Arabia Saudí), el de la Oficina de Turismo de Ginebra, la medalla de oro de la feria y la felicitación especial del jurado.

El aparato de Disesta-JP avisa del momento en que empieza a salir agua caliente del grifo, evitando su derroche mientras pasa de fría a caliente. El dispositivo, un cuadro de 40x40 centímetros, se instala en el punto de bifurcación entre las cañerías de agua fría y caliente. Además, en los grifos y duchas se colocan los mecanismos de puesta en marcha. Una vez que se presiona el botón de encendido se genera un circuito cerrado de agua que utiliza las tuberías de la casa, sin necesidad de depósito alguno.

Otro de los proyectos españoles premiados (medalla de oro, Premio García Cabrerizo a la invención española y mención especial del jurado) ha sido el dos ingenieros, Víctor Sánchez y Gerardo Soret, que presentaron un rocódromo de escalada, el RAM. Se trata de una pared artificial que consta de una estructura modular de acero motorizada, dirigida por ordenador y revestida de fibra de vidrio. La formación modular permite configurar y personalizar los niveles de dificultad para practicar en espacios reducidos, como gimnasios o pabellones deportivos, este deporte, que tiene en España 130.000 federados. "La altura puede llegar a 8 o 10 metros, aunque no es una cuestión técnica, podríamos mover incluso la torre Eiffel", afirma Víctor Sánchez. "En espacios cerrados es difícil disponer de más de siete metros", concreta Sánchez. Su proyecto está ya en fase de comercialización.

En la edición de este año del Salón de Ginebra, celebrado a principios de abril, se han dado cita 700 expositores de 45 países. España ha contado con 29 proyectos, entre los que cabe destacar también el de la empresa Murúa, de Hernani (Guipúzcoa), que presentó un compuesto químico para cualquier tipo de pavimento mineral, cerámico, gres, granito, mármol, terrazo y bañera. Su invento ha sido galardonado con la medalla de oro, el Premio de la Oficina Española de Patentes y Marcas y la mención especial del jurado.

Autor:   Rafael Durán



   Enlaces de interés
 
Weblog madri+d: Energía y Sostenibilidad
Weblog madri+d: Medio Ambiente y Ciencia
Weblog madri+d: Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España


   Noticias relacionadas
 
Las empresas toman la temperatura a su impacto sobre el cambio climático

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Cinco Días



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Molecular Chaperones in Cancer Molecular Chaperones in Cancer

CNIO-Centro Nacional de Investigaciones...




Boletín informativo 'diariodeSol'




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org