Identificación de usuarios

Noticias


GSK, Esteve y Sanofi se adjudican las vacunas de 2008 por 40 millones de euros

El importe total de los contratos asciende a 45,5 millones e incluye también productos del grupo suizo Berna Biotech, Laboratorios Leti y las multinacionales Wyeth y UCB Pharma.


FUENTE | Expansión
23/04/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El mercado de las vacunas va en aumento. Los expertos del sector farmacéutico afirman que la tendencia del futuro es desarrollar mecanismos de prevención de las enfermedades para evitar que deban tratarse después. En este sentido, multinacionales como Novartis investigan fórmulas para evitar la meningitis B y Merck & Co ha desarrollado la vacuna contra el virus del papiloma humano, la principal causa del cáncer de útero.

El coste de vacunas de este tipo amenaza con disparar el gasto de la sanidad pública. La vacuna de Merck cuesta 470 euros en tres dosis y los ginecólogos recomiendan que todas las mujeres se la pongan. Todavía no se ha incluído en el programa de vacunación de la Generalitat. El Prevenar, de Wyeth, un antipneumococcico, se aplica en cuatro dosis con un coste total de 300 euros, pero la Seguridad Social la financia sólo en determinados casos. Desde 2006, el gasto del Departament de Salut en vacunas ha aumentado un 21,7%, según datos del Diari Oficial de la Generalitat. El presupuesto para 2008 se sitúa en 45,5 millones, y los principales laboratorios que las suministrarán son GlaxoSmithKline (GSK), Sanofi-Pasteur y Laboratorios del Dr. Esteve.

PULSO ESPAÑOL

En España, Laboratorios Leti ha desarrollado Depigoid, una vacuna para prevenir las afecciones provocadas por el polen y los ácaros, y Archivel Farma investiga una vacuna contra la tuberculosis. Esteve tiene los derechos de comercialización de las vacunas de la antigua Chiron, que fue adquirida por Novartis en 2006. La intención de la multinacional suiza es recuperar este negocio en los próximos años, cuando expire el acuerdo que el laboratorio catalán tenía con la biotecnológica de EEUU.

Esteve ha ido aumentando el suministro de vacunas a la red de hospitales públicos catalanes en los últimos años. En 2006, el laboratorio se adjudicó contratos de suministro por 3,8 millones, mientras que este año ha logrado 9,23 millones. Los principales productos son las vacunas antigripales y el antimengococicco, utilizado contra una forma severa de meningitis.

Las vacunas infantiles hexavalente y pentavalente son las que suponen la mayor inversión del Departament de Salut hasta la fecha. Ambas protegen contra la difteria, la tosferina, el tétanos, la enfermedad invasiva por haemophilius B y la hepatitis B, mientras que la hexavalente también es antipoliomelítica. En 2008, el laboratorio británico GlaxoSmithKline será el encargado de suministrar este tipo de vacunas por 16,75 millones de euros. El año pasado fue Sanofi-Pasteur, la división de vacunas de la francesa Sanofi-Aventis, la que suministró estas vacuna a los hospitales catalanes, mientras que GSK lo hizo en 2006.

Sanofi se ha adjudicado vacunas por 7,41 millones de euros. Laboratorios Leti ha logrado un contrato de 1,96 millones y la filial española de Berna Biotech, tres adjudicaciones por 2,86 millones. Wyeth Farma tiene un contrato por 349.585 euros. El calendario de vacunaciones del niño del Departament de Salut incluye once tipos de vacunas para prevenir la aparición de las enfermedades recogidas en la hexavalente, así como el meningococco, el sarampión, la rubeola, la parotiditis ?paperas? y la varicela. Esta última se aplica a aquellos adolescentes que no hayan pasado la enfermedad a los catorce años.

PERSPECTIVAS DE FUTURO

El mercado global de las vacunas moverá 6.350 millones de euros este año, según Kalorama Information, empresa estadounidense especilizada en informes sanitarios y farmacéuticos. En 2012, la cifra aumentará a 15.120 millones. Hasta ahora, los laboratorios se han especializado en vacunas infantiles, pero en los próximos años ganarán peso los productos para prevenir la hepatitis, el cáncer y nuevas cepas del virus de la gripe con las que ya investigan Sanofi-Aventis y la suiza Novartis.

Autor:   C. Fontgivell / C. de Angelis



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Weblog madri+d: Salud Pública y algo más


   Noticias relacionadas
 
El virus de la gripe viaja de Asia al resto del mundo

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Expansión



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Molecular Chaperones in Cancer Molecular Chaperones in Cancer

CNIO-Centro Nacional de Investigaciones...




Boletín informativo 'diariodeSol'




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org