noticias


Vía libre a los ladrillos de plástico reciclado y fuera el cemento

El reciclaje existe desde hace muchísimo tiempo, pero hasta la década de los setenta no aparecieron los puntos de recogida de desechos para reciclaje, y hasta finales de la década de los ochenta no empezó la recogida de desechos a domicilio. El proceso de reciclaje actual es crucial para hacer frente al creciente volumen de residuos que producimos, pero los investigadores están buscando soluciones alternativas.

FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario 28/04/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame

Un grupo que cuenta con socios de España, Letonia y Lituania asegura que está listo para lanzar al mercado una solución ecológica para la gestión de residuos de plástico. El proyecto SANDPLAST, financiado por el programa EUREKA, ha desarrollado una tecnología para producir materiales de construcción de hormigón usando residuos poliméricos y rellenos inertes.

Cada día desechamos grandes cantidades de polímeros en forma de botellas de plástico, cartones y envases de yogurt. Los expertos calculan que el 25% de los residuos poliméricos no puede reciclarse, por tres motivos principales: contiene mezclas de tipos diferentes de polímeros; no es rentable económicamente; y es un proceso demasiado sucio.

Ahora investigadores del Centro Tecnológico de Letonia y del Instituto de Mecánica de Polímeros de la Universidad de Letonia han dado con una solución. En colaboración con Hormigones Uniland, empresa cementera española, han logrado convertir residuos poliméricos termoplásticos en una sustancia aglutinante que podría mezclarse con otros materiales, como la arena, y dar lugar a un hormigón polimérico sin cemento.

"Los ladrillos de hormigón polimérico tienen el mismo aspecto que los ladrillos comunes de cemento", afirmó el Dr. Juris Balodis, responsable del proyecto en el Centro Tecnológico de Letonia. Sin embargo, señaló que este hormigón polimérico absorbe menos agua, "por lo que resiste muy bien las variaciones de temperaturas, por ejemplo heladas". Se prevé que este material resultará beneficioso para el mercado europeo y los consumidores. Puede funcionar bien en una amplia gama de productos, como el llamado "mobiliario urbano" y los bordillos de las aceras.

Ahora el Dr. Balodis y su equipo están investigando cómo acelerar la producción de estos ladrillos. La velocidad actual es de tres ladrillos por minuto, pero se proponen aumentarla a entre treinta y sesenta ladrillos por minuto.

Valdis Leitlands ha ayudado a diseñar esta técnica en el marco del proyecto y está convencido de su potencial comercial, por lo que ha fundado Partneris L.V., empresa spin-off que pretende crear nuevos materiales de construcción a partir de residuos poliméricos. Su empresa ha unido fuerzas con Hormigones Uniland, que posee la capacidad de producir dos millones de metros cúbicos de hormigón preparado al año, para que le ayude a probar los productos creados con esta técnica y encontrar mercados. En el proyecto participan también socios lituanos.

"Letonia es un país pequeño, así que nos interesa explorar mercados extranjeros. Nuestro socio español conoce bien los mercados", explicó el Dr. Balodis.

Los investigadores opinan que estos innovadores ladrillos serán más económicos que los ladrillos comunes. Además, resultarán beneficiosos para el medio ambiente, ya que el procesamiento de residuos poliméricos podría ser una actividad económica rentable. Los principales clientes serían, según los socios del proyecto, las empresas de gestión de residuos y empresas que producen grandes volúmenes de desechos poliméricos.

Hasta la fecha los socios del proyecto han aplicado esta tecnología en Letonia para fabricar ladrillos de hormigón polimérico para aceras y un tipo de hormigón ligero en Lituania.



   Enlaces de interés
Círculo de Innovación en Materiales, Tecnología aeroespacial y Nanotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Oficina del Espacio Europeo de Investigación madri+d


   Noticias relacionadas
Aceros dúplex, una alternativa para evitar la corrosión en las estructuras de hormigón



100 comentarios



 100
   jorge jaramillo De Los Rios | 30/10/2012   medellin, Colombia
 
Me gustaria obtener informacion de como fabricar ladrillos con plastico reciclado.Gracias
Añadir un comentario

 99
   nestor bee | 08/08/2012   san miguel bs as, argentina
 
Hola me interesa la fabricacion de ladrillos con el reciclage de plastico y me interesaria tener la forma de uniom del material y que maquinaria se nesecita y dondo puedo consegirla muchas gracias
Inicio

 98
   Alexandra Pinzón | 07/08/2012   Barrancaberemeja, Colombia
 
Hola, me gustaría tener más información sobre este tema; me parece interesante conocer como se elabora este tipo de ladrillo para exponerlo en una feria en mi colegio.
Gracias
Añadir un comentario

 97
   jorge gomez | 19/06/2012   pereira, colombia
 
me gusta mucho por la parte ecológica, quisiera saber como se fabrica y las herramientas a utilizar, me gustaría crear una empresa.
Inicio

 96
   sirena | 08/06/2012   puerto vallarta, jalisco, mexico
 
HOLA ME GUSTARIA MUCHO RECIBIR TODA LA INFORMACION Y PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR LOS LADRILLOS CON PLASTICO RECICLADO, ASI COMO QUE TIPO DE HERRAMIENTAS O MAQUINAS SE NECESITAN MI CORREO ES lefedo@hotmail.com  ESPERO SU PRONTA RESPUESTA, GRACIAS.
Añadir un comentario

 95
   eric | 02/05/2012
 
Estimados
Amor equipmos ofrecer la mejor solución de reciclaje de caucho y plástico para usted que asegurarse de que tomar gran ventaja en su inversión.
equipo de reciclaje de plásticos: el reciclado de botellas de PET, PP, PE reciclado de película / rígida y soluciones para el reciclado de otros plásticos.
de caucho reciclado de equipos: el reciclaje de neumáticos de desecho (polvo de caucho equipo de producción) de la línea, máquina de caucho regenerado.
productos de caucho: caucho en polvo, gránulos de caucho EPDM, caucho regenerado, baldosas de caucho.
más información cotact ..
Eric
Correo electrónico: eric@amormaq.com o amormaq@vip.163.com
MSN:eric@amormaq.com
SKYPE:amor-eric
tel: +86-0531-88556520
celular: +86-18615406752
Web: www.amormaq.com

Inicio

 94
   ELVIN CURCUY | 10/04/2012   La Paz, Bolivia
 
me causa gran impresion el trabajo realizado con el hormigon, de tal manera que me gustaria tener mayor informacion sobre el presente tema
Añadir un comentario

 93
   nahuel | 04/04/2012   santa rosa la pampa, argentina
 
hola soy un integrante de la cooperatiba de reciclado de santa rosa la pampa nos gustaria saber como se fabrica los ladiollos de plastico que componente se utilisan y que maquinaria se utilisa para su fabricacion y es posible el precio de las maquinarias y donde se pueden concegir
Inicio

 92
   Karim Saba S. | 13/03/2012   Santa Cruz, Bolivia
 
Me gustaria saber mas sobre los ladrillos plasticos, que polimeros intervienen, y que maquinaria se necesita para su fabricacion, y si es posible el precio. En la actualidad soy propietario de una planta de acopio, seleccion y reciclaje de plasticos.
Añadir un comentario

 91
   Arturo Wilder | 13/03/2012   Temuco, CHILE
 
Agradecere a Uds. el envio de mayores detalles para proyectar la fabricacion de estos Ladrillos en la ciudad de Temuco - Chile
Inicio

 90
   jorge alfonso jaramillo | 05/12/2011   Medellin, Antioquia, Colombia
 
Desearia tener mas informacion sobre estos procesos, como podria ser la transferencia de tecnologia, cual seria su costo, sus condiciones. Si esto es posible se tiene suficiente materia prima para una nueva etapa en la construccion sostenible con el medio ambiente y mas economica para los sectores mas pobres de cualquier ciudad.
Cordial saludo, Jorge
Añadir un comentario

 89
   fabian | 05/12/2011   puerto santa cruz, argentina
 
silicito si es posible todo lo relacionado a proseso y preparacion como asi mauinaria nesesaria para la construccion de estos ladrillos y si es posible contar con su asesoria en forma particular desde ya muchas gracias
Inicio

 88
   yolanda avila | 02/12/2011   león, mexico
 
soy una mujer jubilada y me ocupo como clown hospitalario, me agradaria poder tener un lugar para reunirnos con el grupo. por lo que me intereso muchisimo lo de los ladrillos de PET si no es mucho abuso me gustaria que me proporcionaran mas información al respecto como la elaboración y materiales que se ocupan gracias de antemano
Añadir un comentario

 87
   Orlando | 15/11/2011   Huaraz, Peru
 
Buenos Dias:
Somos una Empresa  en busca de retos  y deseamos conocer el costo de produccion , la logistica necesaria , la tecnica y proporciones, para poder fabricar estos ladrillos de plastico reciclado.
Agradeceriamos mucho que pudieran hacernos llegar algun material y si alguna propuesta de  trabajos co- financiados .
Muchas gracias.
Inicio

 86
   alexandra castrillón | 03/11/2011   cali, colombia
 
quiciera que me proporcionaran mas información sobre este interesante tema, muchas gracias.
Añadir un comentario

 85
   flavio | 05/09/2011   Arequipa, peru
 
muy interesante estaria interesado  en adquiri mas conocimienbto  referente al tema tratado por lo que solicto  me envien  mayores indformaciones desde ya muchas gracias
Inicio

 84
   cristina | 15/08/2011
 
me interesa mucho por favor me podrían enviar información sobre este tema en México
gracias
Añadir un comentario

 83
   nestor | 29/07/2011   CANELONES, URUGUAY
 
Hola que tal:
Somos una cooperativa y deseamos conocer la tecnica y proporciones, para poder fabricar ladrillos de plastico reciclado.
Agradeceriamos mucho que pudieran hacernos llegar algun material.
Muchas gracias.
Inicio

 82
   MARTIN ALDANA HERNANDEZ | 28/07/2011   tenango puebla, mêxico
 
tengo un proyecto para fabricar un muelle flotante en un lago que està en mi pueblo pues la intenciôn que tienen las autoridades es colocar contenedores metâlicos vacios, el problema es que en ocaciones transportaron aceites o combustibles, ademas de que con el medio humedo se pican y perforan desalojando en el lecho acuâtico los residuos TOXICOS. Mi inyencion es sujetar envase PET ( de 3 litros ) hasta llegar a la capacidad deseada que es de aproximadamente 1800 Kg o mas pues en temporada vacacional normalmente hay demanda para los recorridos pos el lago, tambien quisiera saber si me das alguna otra idea para el piso del muelle. Yo pienso hacerlo de fibra de vidrio en capaz hasta lograr un espesor de pòr lo menos 7.5 cm ( 3'). espero tus comentarios y te agradezco de antemano porque tambien te preocupas por el planeta.
Añadir un comentario

 81
   karina | 05/06/2011   d.f, mexico
 
donde lo puedo adquirir,cual es el costo,con cuanto material me alcanza,quien sabe colocarlo etc,espero me puedan ayudar gracias.tambien quiero saber del chico bringas de maxicali que tiene otras propuestas tiene kary_okidoki@hotmail.com
-
Inicio

 80
   vicente urday guzman | 05/06/2011   Arequipa, Peru
 

favor de enviar a mi correo todo al respecto
para fabricacion de ladrillos:costo,todo
gracias
Añadir un comentario

 79
   elisabet | 25/05/2011   santotome, argentina
 
hace años que con mi marido queremos construir nuestra propia casa y debido a los altos precios de los materiales no podemos, hace poco que escuche q se hacian ladrillos con materiales reciclados, y la verdad me interesaria saber como poder acceder. por favor si me pueden decir seria un gusto tener mi propia casa
Inicio

 78
   jose luis | 16/05/2011   Buenos Aires, Argentina
 
Quiero contactarme con quien/quienes tengan la tecnología para producir los bloques en gran escala para ver la posibilidad de asociarnos o que nos vendan llave en mano todo el equipamiento necesario para montar la fábrica. Mi mails es jluissierra@hotmail.com
Añadir un comentario

 77
   Ramón Angel Pérez | 12/05/2011   San Rafael, Mendoza, Argentina
 
Estimados, que noticia buena!!! me gustaria conocer la técnica, para trabajarla con comunidades muy pobres que podrian autogestionarse materiales para construir sus hogares, espero su respuesta, Muchas Gracias.
Inicio

 76
   omar andres rizzo soriano | 22/04/2011   guayaquil, ecuador
 
olllaaaaa miren soy un estudiante de
6 curso a punto de graduarme y mi rama es empresarial tengo q elaborar un proyecto y cogi el de bloques de plastico en base de plastico quiero q me ayuden para poder elaborar eso por favor de antemano les quedo muy agradecidos
Añadir un comentario

 75
   raul chajtur | 19/04/2011   Tegucigalpa, Honduras
 
Me interesa contactar a fabricantes de molinos para hacer ladrillos de plastico.
Colaboro con una iglesia hondurena que trabaja  con jovenes  pepenadores del crematorio de Tegucigalpa y podriamos sacar mejor provecho del trabajo de estos jovenes construyendo ladrillos plasticos.
Gracias por la informacion
Inicio

 74
   elba beatriz | 12/04/2011   Cordoba, argentina
 
Estoy inyteresada en la produccion de ladrillo de Pet. me pueden informar  quien en cordoba tenga interes en realizar éste emprendimiento y cuales son las maquinarias  y si están patentadas  , y como se capacitan para  esto .
Añadir un comentario

 73
   carlos estrella | 11/03/2011   quito, ecuador
 
Excelente noticia, me gustaria conocer sobre el producto y cual es su tecnica, maqinaria para producir este tipo de materiales, pueden informarme si es posible tener su representacikon aca en Ecuador?
mil gracias
carlos estrella
Inicio

 72
   victor mauricio | 04/03/2011   cali, colombia
 
Hola estoy muy interesado en la fabricación de estos ladrillos, yo soy gestor de raee y pertenezco a una asociación dedicada al trabajo social con jóvenes en vulnerabilidad del distrito de agua blanca ademas también nos interesa por el tema de los desplazados que en este momento tenemos muchos en la ciudad y no tienen donde dormir que daríamos muy agradecidos sinos pueden enviar mas información de como se hace el procedimiento.
de antemano muchas gracias.
Añadir un comentario

 71
   juan jose | 27/02/2011   dolores- bsas, aregntina
 
hola. ESTOY INTERESADO EN FABRICAR Y VENDER LADRILLOS DE PLATICO RECICLADO, NECESITARIA POR FAVOR ME ENVIEN INFORMACION SOBRE EL PROCEDIMIENTO Y QUE TIPO DE MAQUINARIAS DEBO TENER PARA EL RECICLADO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA
Inicio

 70
   gabriel marquez | 12/02/2011   MENDOZA ARGENTINA, argenina
 
HOLA SOY DE MENDOZA ARGENTINA Y ESTOY INTERESADO EN FABRICAR Y VENDER LADRILLOS DE PLATICO RECICLADO, NECESITARIA POR FAVOR ME ENVIEN INFORMACION SOBRE EL PROCEDIMIENTO Y QUE TIPO DE MAQUINARIAS DEBO TENER PARA EL RECICLADO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA .
ATTE
GABRIEL MARQUEZ

Añadir un comentario

 69
   Liliana Lopez | 29/01/2011   san miguel bs as, argentina
 
Felicitaciones!! Quisiera saber mas sobre la tecnica y los pasos para la elaboracion, realmente es una excelente propuesta que quisieramos poder adoptar. Estamos en plena construccion de un salon para usos multiples en un espacio en el cual funcionara un centro cultural en donde se esta trabajando en la recuperacion de los saberes de nuestros ancestros, en el uso de materiales y recursos que protejan al ambiente.
La posible elaboracion de estos ladrillos nos brindaria la posibilidad de que los jovenes y adultos puedan aprender un oficio con una salida laboral. (los jovenes y adultos pertenecen a una escuela de adulñtos que se esta integrando a nuestro trabajo).
Gracias
Inicio

 68
   Alberto Horacio Coutino Flores | 25/01/2011   Tuxtla Gutierrez, Chiapas., México
 
MUY INTERESANTE, QUISIERA SABER EL PROCESO UTILIZADO PARA LA CREACION DE LOS LADRILLOS CON PET, LA CANTIDAD DE CEMENTO CON REFERENCIA A LA CANTIDAD DE PLASTICO, ASI COMO LA CANTIDAD DE AGUA, AGRADECERE SU RESPUESTA PRONTA YA QUE ESTOY MUY INTERESADO EN LA ELABORACION DE ESTOS LADRILLOS, Y POR LA RECUPERACION DEL MEDIO AMBIENTE, YA QUE NUESTRO ESTADO DE CHIAPAS ES UNO DE LOS QUE MAS DESECHOS DE PLASTICO PRODUCE, COMO EJEMPLO ESTA EL CAÑON DEL SUMIDERO QUE CUANDO LLUEVE SON TONELADAS DE PLASTICO QUE SE RECOGE DE SUS AGUAS, Y UNA DE LAS ALTERNATIVAS PARA APROVECHAR ESE MATERIAL SERIA HACIENDO LOS MENCIONADOS LADRILLOS. SALUDOS DESDE CHIAPAS.
Añadir un comentario

 67
   Gabriel Cubillos Ladino | 04/12/2010   Madrid Cundinamarca, Colombia
 
Excelente noticia.
Solo espero adquirir la tecnica para hacerlos.
Este tipo de elementos de beneficio total debemos empezarlos con decisión y prontamente.
Agradecere la mejor y mas amplia información.
Gracias
Gabriel Cubillos L.
Inicio

 66
   victor barahona chacon | 09/11/2010   guayaquil, ECUADOR
 
QUE TAL ESTOY INMERSO EN EL RECICLADO DE MI PAIS LLEVO 15 AÑOS PRODUCIENDO PERFILES O REFUERZOS PARA CAJAS DE EXPORTACION  DE BANANOS Y OTROS, A BASE DE POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD LES COMENTO QUE ESTOY MUY INTERESADO EN SABER COMO PRODUCIR ESTOS LADRILLOS A BASE DEL RECICLADO SERIA MUY INTERESANTE QUE ME ENVIEN MAS DATOS ADICIONALES
GRACIAS CON ANTICIPACION
SAÑUDOS
Añadir un comentario

 65
   MANUEL ALBERTO MAZUERA | 19/10/2010   yopal, COLOMBIA
 
MUY BUENOS DIAS
ME GUSTARIA CONOCER UN POCO MAS SOBRE LA FABRICACION DE LOS BLOQUES O LADRILLOS A BASE DE MATERIALES RECICLABLES, ME GUSTA APRENDER COSAS INNOVADORAS Y QUE VAYAN EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE, LES AGRADEZCO CUALQUIER INFORMACION MAS QUE TODOS MAQUINARIA NECESARIA Y COSTOS PARA FABRICAR ESTOS BLOQUES O LADRILLOS.
GRACIAS POR SU INFORMACION Y ESPERO PRONTA RESPUESTA.
Inicio

 64
   daniel llanas | 19/10/2010   Barcelona, España
 
Hol, soy un estudiante de ingenieria de edificacion, estamos haciendo un proyecto de material reciclado, el qual queremos mezclar plastico con otro material reciclado, para intentar mejorar las prestaciones del PET, como mecanicas fisicas... agradeceria que me mandaran informacion del proceso de produccionde los ladrillos reciclados, los tipos de plasticos utilizados....y todo tipo de informacion, dejo mi email: nani_one87@hotmail.com, por si alguien me puede ayudar. MUCHAS GRACIAS!! espero respuesta!!
Añadir un comentario

 63
   ruben gatti | 09/10/2010   cordoba argentina, argentina
 
Estimados sres. que posibiliades hay de conocer el peso que deberia tener un ladrillo con plastico reciclables,ademas los datos tecnicos que puedan proveer, poseo las maquinas para poder realizar los mismo si bien no tengo matriceria tambien se podría conseguir, cualquier comentario al respecto me sería muy util desde ya agradecería todo tipo de comentarios , gacias los saludos muy atte.
Inicio

 62
   emilio | 02/09/2010   bs as, argentina
 
veo el interes que tienen y me gustaria aclarar que la mayoria de los materiales polimeros a sierta temperatura toman la forma que le den sin necesidad de aditivos que no sean del mismo grupo generico sies para la construccion alque realmente tenga claro lo que desea relisar con gusto lo acesoro me dedique pormucho tiempo al reciclado por falta de capital tuve que dejar pero en la vasura esta todo lo nesesario para ladrillos o placas de construccion o tejas y muchos a menor precio que el pet bueno desde ya asus ordenes noaldeteriodesuvivienda@hotmail.com
Añadir un comentario

 61
   carla | 27/08/2010   colonia, uruguay
 
Busco informacion sobre materiales para edificios sustentables, materiales reciclados para construcción, incorporación de residuos en los materiales de construcción. carlopez071@gmail.com
Inicio

 60
   Humberto Perez Gomez | 05/08/2010   Escobar, Argentina
 
Mis telef son 054 -03488431198 , 0348815547909 Email :recpor@hotmail.com
Proyecto RECPOR  fabricacion de adhesivos del RECICLADO DEL PLASTICO
POLIESTRONG
Añadir un comentario

 59
   Humberto Perez Gomez | 05/08/2010   Escobar Pcia Bs,As, Argentina
 
Tengo la tecnologia para fabricar ladrillos de desechos de plasticos scrap incluyen cualquier tipo de plastico trozado en pedasos pequeños o picados , esta idea no es copiada a nadie ya que la desarrolle apartir del reciclado y fabricacion de adhesivos del plastico estos adhesivos que fabrico tienen la propiedad de pegar todo tipo de plasticos su nombre comercial es POLIESTRONG y mi emprendimiento se nombra RECPOR el proceso que segui es el siguiente , con el adhesivo POLIESTRONG en un recipiente o cubeta mescle el plastico scrap hasta que todos los pedasitos de plasticos esten mojado en el adhesivo despues agregue arena aproximadamente un kg por cada ladrillo que se requiere fabricar y revolvi con el adhesivo y el plastico cortado , posteriormente le agregue el cemento y agua en pocas cantidades y un poco mas de arena y mescle hasta que la mescla sea omogenea , posterior a esto coloque la masa en un molde para ladrillo y pisone , posteriormente se levanta el molde y se deja secar el ladrillo, todo el que requiera el adhesivo POLIESTRONG puede comunicarse a mi email y dejar su direccion o forma de comunicarme , que tengan suerte .

Inicio

 58
   MARTHA MALPICA | 30/07/2010   LIMA, PERU
 
SI EN ALGO PUEDO APOYARTE MI CORREO ES mimalpica@ciprode.net
Añadir un comentario

 57
   wilton alirio hueje | 27/07/2010   bogota, colombia
 
estoy interesado en el proyecto de los ladrillos me gustaria practicar el procedimiento
Inicio

 56
   Mónica | 04/07/2010   Artigas, Uruguay
 
Me pareció muy bueno el trabajo realizado. Me gustaría recibir información de cómo se fabrican dichos ladrillos. Muchas gracias.
Añadir un comentario

 55
   KDRA, CONSTRUCTORA | 30/06/2010   SANTO DOMINGO, R. D., REPÚBLICA DOMINICANA
 
ME GUSTARIA SABER MAS DE ESTOS LADRINOS DE DESECHOS PLASTICOS TRITURADOS Y LIGADOS CON ARENA. FAVOR ENVIARME MAYOR INFORMACION A MI: coeefrosa@gmail.com

Inicio

 54
   luisa Vasquez | 17/06/2010   BOGOTA, COLOMBIA
 
estamos produciendo un prefabricado con cemento  mejorando su rendimiento con cascarilla de arroz, y en  otras pruebas se han  utilizado icopor me gustaria recibir informacion al respecto
Añadir un comentario

 53
   Martha Malpica | 17/06/2010   Lima, Perù
 
los que desen mas informaciòn sobre los ladrillos se pueden comunicar con mimalpica@ciprode.net
Inicio

 52
   gerardo | 30/05/2010   rio gallegos, argentina
 
hola,me interesa el tema de ladrillos a base de material reciclado,agradeceria me envien informacion para su fabricacion,graciassss
Añadir un comentario

 51
   ARNULFO BRINGAS | 12/05/2010   MEXICALI BAJA CALIFORNIA, MEXICO
 
LES COMENTO, QUE ES DIFICIL MEZCLAR U HOMOGENIZAR POLIMEROS DE DIFERENTES CADENAS DE CARBUROS, ESTO SE LOGRA LLEVANDO ESTA MUESTRA A UN PUNTO DE MALEABILIDAD A TRAVEZ DE UN PRECALENTAMIENTO A BASE DE VAPOR, PARA DESPUES INCREMENTAR EL CALOR SUFICIENTE PARA PODERSE MOLDEAR Y VIBROCOMPACTAR,ADEMAS HAY QUE UTIOLIZAR UN QUIMICO LLAMADO SELENIO QUE LOGRA EVITAR QUE LOS POLIMEROS LLEGUEN A SU PUNTO DE IGNICION, ACTUALMENTE ESTOY TRABAJANDO SOBRE OTRO PRODUCTO MUCHO MAS ECONOMICO Y RECICLABLE QUE ES LA CELULOSA Y HE OBTENIDO MAGNIFICOS RESULTADOS PARA ELEMENTOS DE LA CONSTRUCCION, SALUDOS
Inicio

 50
   Gabriel Pérez Aguinaco | 03/04/2010   Querétaro, México
 
Excelente investigación. Quisiera conocer más acerca de esta aplicación
Añadir un comentario

 49
   el groso | 29/03/2010   Mendoza, Argentina
 
Quisiera que me manden el proyecto armado armado, la plata para hacerlo y gente que haga mi trabajo, lo agradecería
Inicio

 48
   Pablo | 23/03/2010   Córdoba, Argentina
 
Acá hay algo de información
http://www.cp67.com/libros/6/978987584137.html
http://www.ceve.org.ar/noticias.html
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=849741
No es mucho la verdad pero a alguno tal vez le sirva, yo por ahora he encontrado muy poco
Añadir un comentario

 47
   javier | 22/03/2010   barcelona
 
estoy interesado en este ladrillo,pero tengo mis dudas si sera tan resistente a las presiones  como el ladrillo actual.¿Seria posible en un futuro emplearlo en la construcción de pisos o muros de contención?.si es asi me interesa ver uno de esos ladrillos o alguna costrucción hecha con ellos.Agradeceria que me contestaran.GRACIAS
Inicio

 46
   Hernando Mojica | 18/03/2010   Bogota, Colombia
 
Cordial saludo
Una vez puesta en funcionamiento desearia negociar una franquicia  con el objeto de dar aplicacion en mi pais para las clases menos faborecidas
gracias
Añadir un comentario

 45
   adriana falfan | 04/03/2010   Villa Alemana, Chile.
 
Hola: a todos los que buscan que compartan con ellos este innovador proyecto, les digo que cómo se les ocurre, que alguien si quiera pueda decirles la formula, es un trabajo de investigación de varios años y no creo que alguien, por muy buena honda que sea quiera compartirlo; cada uno debe investigar y tratar de lograr algo parecido, pero la patente ya esta, y no van a querer que otra persona les robe o lucre con lago que a ellos les ha costado mucho. Así que a pensar en que podemos hacer, para invertir plata y ganar mucho dinero, yo por lo menos estoy pensando en hacer algo con los polímeros, es barato y podría generarme mucho dinero. Saludos a todos los emprendedores, que les vaya bien.

Inicio

 44
   ANGEi WILLIAMS | 26/02/2010   cochabamba, bolivia
 
muy novedoso e interesa mucho el reciclaje y tratamiento de PET, estoy muy interesado en invertir en este robro, podrian enviar el estudio completo sobre el proceso de fabricación de los ladrillos y si tiene otras opciones a base de PET.
Gracias.

Añadir un comentario

 43
   Rose Portal | 14/02/2010   Lima, Perù
 
hola soy estudiante de ingenieria industrial,deseo emprender mi propia empresa,,y siempre estaba buscando opciones sobre materias primas y productos en base al reciclado de plasticos,,,los polimeros son tan importantes contribuyen en la prevencion y cuidado de nuestro medio ambiente,,,por favor si me pudieran brindar su apoyo en la orientaciòn de todo el proceso que consiste y como lo producen.estoy muy interesada quisiera aprender sobre este importante proyecto.Muy agradecida
Inicio

 42
   LUIS GUALDONI | 19/12/2009   SAN LUIS, Argentina
 
ES MARAVILLOSO QUE SE BUSQUEN Y ENCUENTREN SOLUCIONES A NUESTROS PROBLEMAS ECOLOGICOS. SI ALGUIEN PUEDE FACILITARME LA FORMULACION PARA FABRICAR LOS LADRILLOS CON PLASTICO VOY A ESTAR MUY AGRADECIDO. ckablok1@gmail.com INDUDABLEMENTE EL HOMBRE SABE DESTRUIR Y SABE VOLVER ATRAS.
Añadir un comentario

 41
   Hermes Vaca | 12/12/2009   Otavalo, Ecuador -Sudamérica
 
Llevo casi un año investigando sobre la elaboración de productos a partir de plástico reciclado y me parece que este proyecto es el más práctico además de otros productos tales como tablero ,listones ,postes y muchos ectcetras mas.
Soy un convencido de que podemos hacer algo mas por nuestro planeta y quiero aportar en ello con su ayuda sobre todo con la información que puedan proporcionarme con respecto a la maquinaria a ser utilizada.
Inicio

 40
   Tclg. Geovanny Vela | 20/11/2009   Santo Domingo, Ecuador
 
Hola.. Me parece muy interesante el tema llevo 9 años en el campo de la construcion y vivienda y me gustaria mucho saber mas acerca del proceso de produccion, costos, operatividad y como conseguir la maquinaria,  ya que me encantaria llevar este proyecto a la practica gracias.
Añadir un comentario

 39
   RAUL ALONSO GODOY BENITEZ | 17/11/2009   COLOMBIA, COLOMBIA
 
HOLA SOY COLOMBIANO Y ME GUSTARIA SABER MAS DEL TEMA COSTOS

Inicio

 38
   cristian | 09/11/2009   Las Flores, Argentina
 
Hola me parece que los ladrillos son una buena alternatiba para la humedaD.... ademas son muy livianos y faciles de usar...! saludos che!
Añadir un comentario

 37
   Kléber Suárez A. | 04/11/2009   Puerto Bolívar, Ecuador
 
Hola:
felicitaciones al grupo humano que estuvo inmerso en el proceso de crear nuevas alternativas aplicadas en el campo de la construcción, soy estudiante universitario y actualmente estoy cursando el ultimo año de Ingenieria Civil, puesto, que trabajo en el área de la construcción el tema de los ladrillos de plasticos reciclados es interesante, innovador de gran acogida futurista y de aceptación en el tiempo inmediato, y sirve como base para la elaboración de mi tesis de grado como proyecto de investigación.
Me gustaria tener información donde conseguir aqui en Ecuador el libro del Autor Arq. horacio Berretta, sobre los ladrillos de plasticos reciclados, como tambien el libro ladrillos de plasticos reciclados. Una propuesta ecológica para vivienda de interes social, edición 2008.
Ademas si me pudieran ayudar sobre alguna entidad que facilite la maquinaria, su costo, proceso de elaboración, pues estoy interesado en  emprender en esta actividad.
Inicio

 36
   Martin Solorzano | 29/10/2009   Huaraz, Peru
 
Me parece muy interesante el tema y pues desearia mas informacion, sobretodo en la elaboracion de dichos ladrillos asi como alguna de las caracteristicas resaltantes de los mismos ...  de antemano gracias
Añadir un comentario

 35
   MARTHA CONSUSELO FERNANDEZ JIM | 21/10/2009   BOGOTA, COLOMBIA
 
FELICITACIONES A LOS CREADORES DE TAN EXCELENTE PROYECTO.ME UNO A USTEDES CONTANDOLES QUE SOY UNA ESTUDIANTE DE GRADO 11 DE SECUNDARIA EN MI PAIS Y,  PARA EFECTOS DE GRADO TENGO QUE PRESENTAR UN PROYECTO QUE ME LLAMO MUCHO LA ATENCION Y FUE EL DE RECICLAJE DE PLASTICO, PERO COMO NOVATA EN ESTE TEMA  Y CON LA EXIGENCIA DE MIS PROFESORES, ME VEO EN LA NECESIDAD DE ACUDIR A SUS CONOCIMIENTOS  Y PEDIRLES EL FAVOR QUE ME COLABOREN, ENVIANDOMEN LA INFORMACION CORRESPONDIENTE SOBRE COMO SE DESARROLLA EL PROCESO DE LA FABRICACION DE LADRILLOS DE PET, YA QUE ME PARECE UNA IDEA INNOVADORA Y MUY UTIL PARA DARLA A CONOCER A MIS COMPAÑERAS Y POR SUPUESTO HACER UNA DEMOSTRACION  ANTE MIS PROFESORES , Y PORQUE NO, EN UN FUTURO LLEGAR A TRABAJAR EL MATERIAL PLASTICO EN ALGO TAN  GRANDIOSO COMO LO ES TODO LO RELACIONADO CON LA CONSTRUCCION. POR FAVOR ORIENTEMEN SOBRE EL TEMA. LES
AGRADEZCO SU COLABORACION  Y QUEDO EN ESPERA DE SU PRONTA RESPUESTA.
Inicio

 34
   Blanca | 25/09/2009   Peru, Peru
 
HOLA  SOY PERUANA Y ME INTERESO MUCHO ESTA PROPUESTA, SOY ING. AMBIENTAL Y EN MI PAISE SE GENERA MUCHO ESTE RESIDUO , TENGO EN MENTE PODER HACER MI EMPRESA DE RECICLAJE Y TRANSFORMACION , POR FAVOR SI ME PUEDIERAN AYUDAR CON LA MAQUINARIA, EL EQUIPO, COSTOS Y PROCESOS DE ELABORACIÓN , LES QUEDARE MUY AGRADECIDA. ADEMÁS DE ESTAR EN CONTACTO PRONTO CON USTEDES..
MIL GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA..
ATTE.
BLANCA
Añadir un comentario

 33
   SAMUEL DIAZ CHAVEZ | 14/09/2009   DE MÉXICO, ESTADOS UNIDOS DE MÉXICO
 
ESTA IDEA DE LOS LADRILLOS DE PLASTICO ME A SERVIDO COMO UNA BASE PARA MI PROYECTO DE QUIMICA. PUES YA QUE ME GUSTA LA IDEA DE LOS LADRILLO DE PLASTICO RECICLADO. ESPERO ME PUEDAN AYUDAR DISIENDOME COMO ES SU ELAVORACIÓN DE ESTOS LADRILLO. VOY EN 3 DE SECUNDARIA. ESPERO ME PUEDAN ORIENTAR
Inicio

 32
   Jhonny | 13/09/2009   Oruro, Bolivia
 
Me interesa mucho el reciclaje y tratamiento de PET, estoy muy interesado en invertir en este robro, podrian enviar el estudio completo sobre el proceso de fabricación de los ladrillos a base de PET.
Gracias.
Añadir un comentario

 31
   anonimo | 03/09/2009   campeche,, mexico
 
hola a todos es muy buen metodo de los ladrillos echo a vase de plastico ni se me abia ocurrido antes estoy interesado en un proyecto de obras publicas en mi pais para gente de bajos recursos ya que estor influye en la economia de barios lugareños solo una pregunta? ¿que proceso lleva hacer los ladrillos y que presupuesto avarca en aserlos en un rango de1metrocuadrado
Inicio

 30
   Gustavo Rojas Garcia | 23/08/2009   Puebla, Mexico
 
Estoy muy intersado conocer sobre su proceso de fabricacion de ladrillos plasticos,  por lo que mucho le agradeceré me proporcione mas informacion a fin de estudar en forma seria la posible inversión en una planta productiva para la fabricación de dichos ladrillos.
Añadir un comentario

 29
   jorge jimenez camacho | 21/08/2009   saltillo coahuila, mexico
 
esta muy interesante me interesaria que me mandaran informacion de la fabricacion de ladrillos a partir de plastico reciclado gracias
Inicio

 28
   SUSANA | 17/08/2009   BUENOS AIRES, ARGENTINA
 
ME INTERESARIA RECIBIR INFORMACION PARA PODER AYUDAR A UTILIZAR LA BASURA EN ALGO QUE APORTE UN BENEFICIO A LA NATURALEZA Y A  MI COMUNIDAD .
Añadir un comentario

 27
   Martha Malpica Villamarin | 05/08/2009   Lima, PERU
 
A raíz del  sismo que  sufrió mi país Perú en el año 2007 busque formas de  ayudar a reconstruir esa zona y pude contactarme  con CEVE  de Argentina Córdoba quienes me detallaron y me hicieron llegar información, sobre los ladrillos de PET reciclado que ellos han desarrollado.
En Lima, el PET lo compran para hacer tela polar así que investigando lo llevamos a cabo con PVC mi correo es mimalpica@infonegocio.net.pe
ELABORACION DE LADRILLOS CON PLÁSTICO PVC RECICLADO MOLIDO MÁS CEMENTO
SITUACION ACTUAL:
En Argentina ( CEVE) CORDOVA existe mucha experiencia en la aplicación del plástico PET en la fabricación de ladrillos, y construcción de viviendas  lo que por analogía y con ciertos considerándos se puede aplicar al PVC. RECICLADO.
Aquí en Perú Lima  Hemos Desarrollado artesanalmente y realizado pruebas  Con  PVC y otros plásticos Reciclados Molidos (En Lugar De Agregados), Cemento, Agua Y Se Fragua A La Intemperie No Necesitan Hornos, al aire libre.
Damos destino final útil al plástico que es uno  de los residuos que más contaminan el medio ambiente, con una visión ecológica y medioambientalista.
Estaríamos reemplazando parcialmente una tecnología muy arraigada en nuestra  sociedad el de usar para la construcción de viviendas, con ladrillo común de tierra  los mismos que se fabrican y/o producen, a partir de la extracción de la capa de tierra agrícola superficial (humus), y posterior quemado en  hornos a cielo abierto, constituye un verdadero problema ecológico que se puede y debe corregir, ya que produce:
- Desertificación del suelo.
- Contaminación por el humo y gases generados, por los hornos que usan derivados de petróleo para la combustión o leña
- Destrucción de bosques  con la tala para obtener la leña necesaria para el funcionamiento de los hornos.
Esto ayudaría a construir viviendas en los lugares de extrema pobreza y generaría trabajo.
SI EL MEDIO AMBIENTE NO QUEREMOS DESTRUIR CON  LADRILLOS DE PLASTICO RECICLADO DEBEMOS CONSTRUIR

Esta es una foto de los ladrillos
Que se hacen con plástico PVC

MARTHA MALPICA

Inicio

 26
   Manuel Payares Sanchez | 06/07/2009
 
Hola. Cordial saludo.Soy educador de Educacion Ambiental en Colombia, muy interesante el portal, quisiera tener mas informacion para adquirir todo lo necesario en cuanto al proceso de fabricacion de bloques o adoquines con residuos plasticos, maquinaria que procese el plastico reciclado, que lo funda para moldearlo, los aditivos quimicos necesarios y asi producir piezas de diferentes usos para beneficio de la Comunidad Educativa.
Esto seria de gran utilidad para mi proyecto de grado en la especialidad que estoy realizando en Pedagogia de la recreacion Ecologica con la Universidad Los Libertadores (Bogota-Colombia).Les agradezco de antemano toda la colaboracion posible y asesoria, ya que al igual de ustedes tengo mucho interes por cambiar la cultura ambiental existente en mi region y buscar mecanismois de solucion a esta problematica ambiental que aqueja a todo elmundo y tanto daño le produce al Planeta.
Añadir un comentario

 25
   juan carlos beltran | 24/06/2009
 
cordial saludo:
muy interesante el portal, qusiera tener informacion para adquirir maquinaria que procese el plastico reciclado, que lo funda para moldearlo y asi distribuir piezas de diferentes usos.
esto seria de gran utilidad en colombia donde la cultura del recliclado esta muy incipiente, ademas sirve para genrar empleo y productos a bajo costo. en fin si me pueden colanorar, estare muy agradecido.
resido en pereira, colombia y si puedo adquirir la maquinaria cerca, seria mejor, por costos, o si existe alguna entidad que apoye estos proyectos, mucho mejor.
gracias.
Inicio

 24
   kelly alvarez | 19/06/2009
 

saludos..--¡¡¡
EN HORA BUENA ENCONTRE ESTE PORTAL...
SOY UNA ESTUDIANTE UNIVERSITARIA DE ECUADOR, Y EN MI CIUDAD LA BASURA PLASTICA SE ENCUENTRA A MONTONES Y EN GRANDES CANTIDADES....
LA IDEA DE FABRICAR ADOQUINES SUENA MUY INNOVADORA....
TENGO NEXOS CON LA MUNICIPALIDAD DE MI CIUDAD PARA LLEVARA CABO UN  PROYECTO COMO ESTE..
SI ME PUEDIERAN AYUDAR CON LA MAQUINARIA, COSTOS Y PROCESOS DE ELABORACIÓN , LES QUEDARE MUY AGRADECIDA. ADEMÁS DE ESTAR EN CONTACTO PRONTO CON USTEDES..
MIL GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA..
KELLY
ESTUDIANTE DE ING. GESTION EMPRESARIAL.
MACHALA-EL ORO- ECUADOR

Añadir un comentario

 23
   Jaime Cazar | 17/06/2009
 
Muy interesante el tema sobre reciclado de plásticos. Me gustaría conocer un método para reciclar plásticos en pilares para cercas de potreros.
Gracias
Inicio

 22
   cesar | 16/06/2009
 
Hola. me gustaria conocer mas sobre el tema. Aparte de ayudar al medio ambiente, estaria disminuyendo costos en la construcción y estraia generando empleo. Tengo la infraestructura para  porcesar el pet y elaborar bloques. Quisiera conocer sobre el aditivo para mejorar la adherencia del pet al cemento.
Saludos
Venezuela
Añadir un comentario

 21
   Ivan Roa | 08/06/2009
 
Hola: siempre he sido curioso de la innovasion.  Que bueno la idea de los ladrillos con material reciclable. quisiera saber si existe una pagina en la web para intercambiar ideas de algunos proyectos que tengo en mente sobre matrial reciclable
Inicio

 20
   jose luis cas | 06/06/2009
 
me interesa conseguir el libro para la fabricacion de ladrillo de plastico
Añadir un comentario

 19
   Pablo Martinez | 04/06/2009
 
Me gustaria recivir mas informacion  a cerca de los ladrillos plasticos,asi como el proceso y tecnicas involucradas en la elaboracion de los mismos.  gracias
Inicio

 18
   edwin | 28/05/2009
 
Hola, el tema es super esperanzador, en este momento estoy tratando de desarrollar un proyecto para madres cabeza de familia, sobre la recoleccion  y transformacion de plasticos. Estamos investigando para producir ADOQUIN de plastico reciclado. Solicitamos su amable colaboración con el fin de sacar este proyecto adelante. tenemos mercado potencial para estos productos.
Mil gracias
Añadir un comentario

 17
   maria teresa solano rodriguez | 15/03/2009
 
HOLA HE COMPRADO EL LIBRO LADRILLOS CON PLÁSTICO RECICLADO, PERO ME QUEDAN DUDAS PUES NO ANUNCIAN EL NOMBRE DEL ADITIVO QUE ESTOS NECESITAN PARA SU ELABORACION, ME INTERESA MUCHO EL NOMBRE DE ESTE ADITIVO QUIMICO Y LA CANTIDAD NECESDARIA , ESTOY PENDIENTE DE SU RESPUESTA, GRACIAS
Inicio

 16
   armando jimenez | 07/02/2009
 
que gusto da ver que exista gente inovadora preocupada por el ambiente. Me entusiasmo mucho este articulo me encantaria que me pudieran facilitar un poco de mas informacion
para poder ofrecer una coferencia sobre inovacion y medio ambiente GRACIAS
Añadir un comentario

 15
   maria teresa solano rodriguez | 05/02/2009
 
Hola gracias por aportar algo para ayudar al planeta, me gustaria saber sobre la forma de elaborar ladrillos con desechos plásticos asi pudiera ayudar a muchas familias de las  comunidades indigenas que viven en extrema pobreza y ahogados en plástico en la zona de La Guajira Colombiana
Inicio

 14
   hector durand | 28/01/2009
 
hola me gustaria saber si me pueden dar informacion de el procedimiento para la fabricacion de ladrillos  con material  reciclado  interesante en estos tiempos por cuestion del medio hambiente  gracias
Añadir un comentario

 13
   viviana | 23/01/2009
 
Les escribo desde Argentina, es interesantísimo este tema del reciclado, ojala pueda hacerse masivo.. por el bien del ambiente y la humanidad.
Inicio

 12
   arturo valles calderon | 25/12/2008
 
me gustaria conoser mas acerca de el procedimiento para la fabricacion de estos productos

Añadir un comentario

 11
   Tuhiira TUCKI HUCKE | 23/12/2008
 
Hola, como los que han comentado anteriormente sobre este articulo; tambien me interesa acceder a informacion sobre la produccion de ladrillos desde plasticos recliclados. Porfavor si posible enviarme informacion sobre como producir, adquirir la maquinaria necesaria para el trabajo. Esto es para el beneficio de la comunidad Rapa Nui, Isla de Pascua, Easter Island. Gracias.
Inicio

 10
   Angel García | 22/11/2008
 
Estoy interesado en conocer más sobre la fabricación de ladrillos con plástico reciclado, tengo bastante información de otras aplicaciones de reciclados que puedo compartir.
gracias.
Añadir un comentario

  9
   Teresa Romero | 14/11/2008
 
A quien corresponda:
Me interesa obtener mas informacion sobre los ladrillos de plástico, pero principalemnte si me pueden informar en que libreria de la ciudad de México o Guadalajara, puedo conseguir el libro del Arq. Horacio Berreta, sobre este tema.
Gracias
Inicio

  8
   Viviana Bernal | 13/11/2008
 
Hola: este tema muy novedoso e interesante, sobre todo para disminuir la contaminacion ambiental, y estoy muy interesada en el tema, que por cierto quisiera aplicarlo en mi pais,  Bolivia. La verdad quisiera mas informacion sobre la fabricacion de estos ladrillos, como por ejemplo como puedo acceder a la maquinaria, la misma cuanto volumen necesita para su funcionamiento, etc. Por favor si puedieran ayudarme les estaré muy agradecida
Añadir un comentario

  7
   patricia zea | 31/10/2008
 
Me  interesaria que me enviaran informacion sobre la fabricacion de ladrillos a partir de plastico reciclado
Inicio

  6
   diego eduardo yunes | 23/10/2008
 
me parece muy interesante, y estoy muy interesado en esta informacion. por que tengo deseos de llevarlo a la practica en mi pais asi que cualquier informacion referida me vendria muy bien desde ya muchas gracias
Añadir un comentario

  5
   elmerth pariente | 11/08/2008
 
Me interesan los trabajos del Arquitecto Beretta ,por favor si tuvieran alguna forma de contactarme con él ,mi correo electronico es repg123@yahoo.com
Gracias
Inicio

  4
   JORDI CAÑAS | 13/05/2008
 
Este es el enlace para el comentario del Sr Claudio Gomez referido a los ladrillos plasticos:
http://www.ceve.org.ar/castellanoceve.htm
Añadir un comentario

  3
   Claudio Gomez | 13/05/2008
 
El arquitecto argentino Horacio Berretta, acaba de publicar un libro llamado'LADRILLOS DE PLÁSTICO RECICLADO', en donde expone años de investigaciones y ensayos en la construcción de ladrillos y placas constructivas de muy bajo costo, a partir del reciclado de PET de los rellenos sanitarios o 'basurales'. Con una tecnología de fabricación muy simple y accesible, han dotado a las personas con menores recursos económicos, la posibilidad de acceder a materiales constructivos mas eficientes físicamente, a la vez que ayudan a la preservación del medioambiente.
Se pueden encontrar muchas reseñas en internet sobre este tema .Es muy interesante.
Inicio

  2
   Josè Abel Ramìrez Guzmàn | 29/04/2008
 
Hola: Creo que este novedoso sistema de ladrillos de polimero sera relevante sobre todo para evitar la contaminaciòn de los desechebles de plastico y utilizarlos en forma que sirva a la construcciòn en todo el mundo,. A mi me gustaria mucho que se fabricaran tambien en Mèxico (toda la republica) sobre todo en mi ciudad (Tijuana, Baja California) ya que ayudaria a la poblaciòn mas marginada. gracias
Añadir un comentario

  1
   JOSE LUIS CANO | 29/04/2008
 
Interesante
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags



Accesibilidad en las Ciudades del Futuro Accesibilidad en las Ciudades del Futuro

URJC-Escuela Técnica Superior...








sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org