Identificación de usuarios

Noticias


La 'mancha verde' se extiende por España, pero no llega al mar

La red de espacios protegidos crece y se consolida... pero sólo tierra adentro. Los recursos marinos son los grandes olvidados en la defensa de los tesoros naturales.


FUENTE | Expansión
30/04/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


España llegó tarde a la protección de los espacios naturales, pero, al menos, se ha dado prisa en remediarlo. En 1986, sólo había registradas 49 áreas de este tipo. Según el Anuario de los espacios naturales protegidos 2007, presentado en Madrid, se ha llegado a las 1.587 áreas protegidas a 31 de diciembre de 2007.

El estudio, elaborado por Europarc-España en colaboración con la Fundación BBVA, ha registrado que en los dos últimos años se han declarado 218 nuevos espacios naturales protegidos, que aportan una superficie efectiva de 673.354 hectáreas. En total, el territorio español protegido alcanza los seis millones de hectáreas terrestres, lo que representa el 11,8% de la superficie del país.

"Estamos en la media de lo que las organizaciones internacionales entienden como el recomendable en este ámbito", explicó Jorge Bonnet, presidente de Europarc-España. De hecho, la superficie protegida en España es similar a la de Europa (12,7% del territorio) y, según la lista de áreas protegidas de Naciones Unidas, lo mismo ocurre a nivel mundial (el 11% del planeta está protegido).

La situación es más preocupante en los dominios marítimos. Bonnet dejó claro que "la asignatura pendiente es el territorio marino. Solamente hay 250.000 hectáreas protegidas, lo que representa un escaso 3% del mar territorial español. Los recursos marinos son los grandes olvidados y es donde más hincapié se hará en los próximos años".

Además, manifestó su confianza en que, en diez años, el mar tenga el mismo nivel de superficie protegida que los espacios terrestres. Como posibles zonas que se pueden acoger inmediatamente a protección, citó el caladero de El Cachucho, en Asturias; la Bahía de Cádiz y la franja marítima entre Tenerife y La Gomera, en Canarias.

En lo que se refiere a los ríos, de los 65.226 kilómetros de cauces, el 14% de las riberas tiene algún tipo de protección.

DIFERENCIAS

Los seis millones de hectáreas de territorio protegido se dividen entre Parques Nacionales (14), Parques Naturales (155), Reservas Naturales (265), Monumentos Naturales (291), Paisajes Protegidos (53), Espacios de Interés Natural de Cataluña (165), Designaciones para Natura 200 (111) y otras protecciones (533). Según Bonnet, "hay que explicar a los ciudadanos las diferencias entre las distintas categorías de espacios protegidos, por las consecuencias que tienen cada una de estas figuras. Por ejemplo, en Canarias hay muchos espacios naturales protegidos que, si fueran Parque Nacional, sería un desastre. Por ejemplo, no se podrían cazar conejos, lo que supondría un grave problema de plagas".

Para el presidente de Europarc-España, el gran reto es "seguir mejorando en la gestión de estos espacios", algo en lo que, hasta ahora, no ha tenido incidencias el trasvase de competencias en materia de Parques Nacionales a las Comunidades Autónomas: "Hasta el momento no ha habido distorsiones en la transferencia de la gestión de los Parques Nacionales a las comunidades autónomas. La Ley de Parques Nacionales es muy clara y muy exigente, y no tengo ninguna noticia de que haya habido incumplimientos. En realidad, son los mismos gestores que cuando éstos pertenecían al Ministerio de Medio Ambiente, pero ahora están bajo las distintas consejerías".

Autor:   Javier Ansorena



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Conservación y Restauración de la Biodiversidad
Weblog madri+d: Medio Ambiente y Ciencia
Weblog madri+d: Ciencia Marina y otros asuntos
Weblog madri+d: El Agua


   Noticias relacionadas
 
Las más singulares raíces de España
La evolución de los bosques permite prever el impacto del cambioclimático
Investigación y desarrollo en tecnologías del agua

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Expansión



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


III Curso de Resonancia Magnética Nuclear de estado sólido III Curso de Resonancia Magnética Nuclear de estado...

CSIC - Instituto de Cerámica...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------