Logotipo de madri+d
Buscador madri+d Buscar
Contacto Suscripción Mapa Registro Poesía Faq Ayuda Imprimir Identificación de usuarios 
CENIM
madri+d Noticias en Ciencia y Tecnología Empresas Ciencia y Sociedad sistema madri+d

noticias



Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Un grupo de científicos británicos logra transformar el CO2 en metano

El dióxido de carbono (CO2) es el principal responsable del cambio climático. Con el crecimiento industrial y poblacional de la Tierra, los sistemas naturales que regulaban la presencia del gas en la atmósfera ya no funcionan. Su eliminación es uno de los principales retos de los científicos que luchan contra el calentamiento global.

FUENTE | Agencia EFE 06/05/2008

En el intento de conseguir hacer solucionar el problema, un equipo de investigadores británicos, dirigido por la española Mercedes Maroto-Valer, ha desarrollado una tecnología capaz de transformar el CO2, en gas metano, según ha explicado la científica vitoriana. Maroto-Valer es la máxima responsable del Centro para la Innovación en Captura y Almacenamiento de Carbono (CICCS, en su siglas en inglés) de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), un laboratorio pionero en la búsqueda de soluciones que permitan captar y procesar este gas para reducir la presencia de este gas de efecto invernadero en la atmósfera.

El CICCS ya ha diseñado varios procedimientos para capturar el dióxido de carbono que emiten las industrias más contaminantes, como las centrales termoeléctricas, las compañías cementeras o las petroleras, y almacenarlo en sedimentos geológicos tales como pozos de petróleo o de gas ya agotados, minas de carbón o formaciones geológicas. Esta posible solución para reducir la presencia atmosférica de CO2, sin embargo, presenta algunos inconvenientes a tener en cuenta, ya que desconoce el tiempo máximo que el dióxido de carbono podría permanecer almacenado y existe el riesgo, "imprevisible", aunque "posible", de que se produzca una fuga a gran escala, lo que podría provocar graves consecuencias medioambientales.

Para solucionar este problema, el centro que ha desarrollado una tecnología capaz de convertir el dióxido de carbono en gas metano, el principal componente del gas natural, gracias a un proceso similar a la fotosíntesis de las plantas. "Las plantas cogen CO2, agua y luz y lo transforman en azúcares. Nosotros hacemos un proceso parecido. También cogemos luz, agua y CO2, pero en vez de generar carbohidratos producimos metano", explica a Efe esta investigadora.

Maroto-Valer asegura que la aplicación de esta tecnología a escala mundial permitiría obtener el "ciclo perfecto de la energía", dado que "se pasaría del CO2 al gas natural y de éste al CO2 nuevamente". "Sería la solución perfecta", subraya esta experta, que espera colaborar en un futuro en este proyecto con Matgas, un laboratorio de investigación en gases ubicado en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y participado por la empresa Carburos Metálicos, el CSIC y este centro universitario.



   Enlaces de interés
Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Energía y Sostenibilidad
Weblog madri+d: Medio Ambiente y Ciencia


   Noticias relacionadas
Películas fabricadas con CO2
El reto del desarrollo sostenible


COMPARTIR
delicious  digg  technorati  yahoo meneame

6 comentarios



  6
   LUIS ROBLES | 27/03/2009
 
POER FAVOR EN VIARME TODA LA INFORMACION  NUEVA REFERENE A ESTAS INVESTIGACIONES YA QUE ESTUDIO ING. DE GAS SE LO AGRADESCO Y PALANTE CON ESOS PROYECTO GRACIAS
Añadir un comentario

  5
   pepealba | 06/02/2009
 
Parece muy bonito para aquellas personas que no sepan que el gas metano también es un gas que genera efecto de invernadero , tiene una molécula tetraedrica al igual que el co2 , pero como hablaba jomalva , ese proceso no debe ser expontáneo y según las leyes de la termodinámica hay que gastar mas energía que la que puede producir el propio metano para lograrlo , asi que como noticia esta bonito pero no resuelve ningún problema ambiental
Inicio

  4
   pepealba | 05/02/2009
 
Parece muy bonito para aquellas personas que no sepan que el gas metano también es un gas que genera efecto de invernadero , tiene una molécula tetraedrica al igual que el co2 , pero como hablaba jomalva , ese proceso no debe ser expontáneo y según las leyes de la termodinámica hay que gastar mas energía que la que puede producir el propio metano para lograrlo , asi que como noticia esta bonito pero no resuelve ningún problema ambiental
Añadir un comentario

  3
   pepealba | 04/02/2009
 
Parece muy bonito para aquellas personas que no sepan que el gas metano también es un gas que genera efecto de invernadero , tiene una molécula tetraedrica al igual que el co2 , pero como hablaba jomalva , ese proceso no debe ser expontáneo y según las leyes de la termodinámica hay que gastar mas energía que la que puede producir el propio metano para lograrlo , asi que como noticia esta bonito pero no resuelve ningún problema ambiental
Inicio

  2
   Joaquin | 09/05/2008
 
Absolutamente de acuerdo con Jomalva. La idea resulta atractiva pero logicamente sera necesario el aporte de energia al proceso. Cuanta energia es necesaria para cerrar el ciclo es un dato muy importante que no se da. Podria realizarse por ejemplo con energia solar o eolica y con una eficiencia razonable? En ese caso seria un proceso limpio y renovable casi al 100%.
Animo al equipo investigador y a su directora.
Añadir un comentario

  1
   Jomalva | 06/05/2008
 
Bueno, esto parece el descubrimiento del movimiento continuo...; ¿es que nos vamos a liberar de las Leyes de la Termodinámica ?....No lo creo
Inicio

Añada un comentario a esta noticia
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.
Nombre:
Normas de uso:
 Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org
 No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
 El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
 Una vez aceptado el envío, el autor recibirá en el mail facilitado, una confirmación de publicación de su comentario.
Correo electrónico:
¿Desde dónde nos escribe?:
Ciudad:
País:
Escriba su comentario a esta noticia:

Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.

 

BUSCADOR

Texto a buscar:
  



Para recibir nuestro boletín escriba su correo electrónico:+ inf
Suscribir 

análisis
Análisis mi+d
Tribus Dayak en Kalimantan: comunidades en peligro de extinción
Karmele Llano Sánchez (International Animal Rescue)


reseña
Estudios sobre el texto. Nuevos enfoques y propuestas. Estudios sobre el texto. Nuevos enfoques y propuestas.
Penas, Azucena y González, Rosario, editoras

Reseña de: Teresa Silió


últimas noticias más comentadas




últimas noticias más leidas




+ Investigadores

Mediateca mi+d



© 2006 - 2010. Fundación madri+d para el Conocimiento. Todos los derechos reservados