Identificación de usuarios

Noticias


Una videoconferencia con el médico para no acudir a Urgencias de forma innecesaria

Todos los días, el servicio de Urgencias de un hospital recibe más de una visita que no se puede clasificar como emergencia. Este hecho, lejos de ser puntual, incrementa el coste sanitario y propicia la saturación de las salas de espera. Un grupo de investigadores estadounidenses propone recurrir a la telemedicina o a la atención médica vía Internet como alternativa.


FUENTE | El Mundo Digital
08/05/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


"Un ejemplo claro sería el de un niño que se despierta con fiebre. Los padres tienen que ir a trabajar y le dan un ibuprofeno o algo similar. Cuando regresan, su hijo sigue con fiebre y optan por llevarlo a Urgencias. Esta situación se habría solventado por la mañana con una videoconferencia con el médico de cabecera", declara a elmundo.es Kenneth M. McConnochie.

Este experto del Centro Médico de la Universidad de Rochester (EE.UU.) es el autor principal de dos trabajos que evalúan la eficacia de la telemedicina a la hora de evitar consultas médicas innecesarias y, de esta forma, eludir determinados costes sanitarios.

McConnochie y su equipo se basaron en el programa 'Health-e-Access' (HeA), puesto en marcha en Rochester en 2001 y que cuenta con 6.000 consultas infantiles atendidas a distancia. Se trata de un servicio de telemedicina presente en una serie de centros infantiles y de primaria y en una escuela de personas con discapacidad mental.

"Cuando un niño se pone enfermo en el colegio, lo que se suele hacer es llamar a los padres y pedirles que vayan a recogerlo. Pero lo que nosotros proponemos es que se ofrezca una segunda opción: una consulta de telemedicina desde el propio centro escolar", explica este profesor de Pediatría.

En uno de los trabajos, presentados en la reunión de la Sociedad Académica de Pediatría, se clasificaron 22.000 visitas médicas en tres grupos: los trastornos que siempre pueden abordarse con telemedicina; los que a menudo pueden tratarse por ese camino 'virtual'; aquellos que necesitan tratarse de manera tradicional, a través del servicio de Urgencias.

De todas ellas, el 28% de las 22.000 consultas se acogieron al primer criterio. Es decir, uno de cada cuatro casos atendidos por este servicio hospitalario podría haberse tratado vía Internet, con la consecuente reducción de costes.

Además, según los resultados obtenidos, los pequeños que más acuden a Urgencias son los que tienen menor edad y proceden de ciudades céntricas. Además, sobre todo suelen hacerlo en los meses de invierno.

¿EN QUE CONSISTE EL AHORRO?

La segunda investigación, también presentada en la citada reunión de Pediatría, analiza el ahorro que se podría lograr con estas consultas pediátricas 'online'. Para ello, se comparó el uso de los servicios médicos que realizan los niños con acceso a esta opción de telemedicina con el de los pequeños que sólo cuentan con los medios tradicionales.

"En el caso de una infección de oído, un resfriado o un asma leve, las visitas al servicio de Urgencias pueden suponer un gasto de 355 dólares. Si estos trastornos se hubieran tratado por telemedicina, el coste sería de 50 dólares", afirma McConnochie. "El modelo de HeA reduce los costes sanitarios, principalmente reemplazando las visitas que no suponen una emergencia", añade.

En el condado de Rochester, los autores de este ensayo estiman que el ahorro sanitario puede alcanzar, anualmente, los 21,41 dólares (casi 14 euros) por niño o los 3,86 millones de dólares (2,5 millones de euros) en total. Por eso, los firmantes proponen que se generalicen los programas como el descrito.

Pero, ellos mismos matizan que no sólo se trata de ahorrar dinero sino de reducir el coste social. Por ejemplo, las familias se benefician de unos cuidados más personalizados ya que pueden contactar por videoconferencia con el pediatra que esté llevando a su hijo durante toda la infancia.

"Nuestra idea es que, además de los centros escolares, este sistema esté presente en determinados puntos estratégicos del vecindario. Una farmacia o un supermercado abierto 24 horas podrían ser lugares perfectamente factibles", propone el citado especialista estadounidense.

Autor:   María Sainz



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Weblog madri+d: Salud Pública y algo más


   Noticias relacionadas
 
La videoconferencia entra en el quirófano

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de El Mundo Digital



1 comentario



  1
   PacoF | 08/05/2008
 
En este puente de mayo en la Comunidad de Madrid, ¿Qué se puede hacer si uno tiene la víspera del mismo una amigdalitis y fiebre? O bien aguantas hasta el lunes a ver al médico de cabecera -cinco días- o como el tratamiento es con antibióticos y no te los dan sin receta pues te tienes que ir a URGENCIAS.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


The Entrepreneurial Mindset The Entrepreneurial Mindset

UIIN - University Industry...




Boletín informativo 'diariodeSol'




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org