Identificación de usuarios

Noticias


España 'peleará' en Bruselas por traerse el Instituto Europeo de Tecnología

El Gobierno español está dispuesto a "llegar al máximo" para traer al país el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, según sus siglas en inglés), según aseguró la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en el acto de presentación de la candidatura en Madrid.


FUENTE | El Mundo Digital
12/05/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


España presenta como sede de este importante organismo europeo el municipio de Sant Cugat de Vallés (Barcelona), una localidad en la que tienen su sede varias universidades e importantes multinacionales relacionadas con la investigación y la innovación.

La ciudad catalana compite con otras ciudades europeas: Wroclaw (en Polonia), Budapest (Hungría), Jena (Alemania) y la candidatura conjunta entre Viena-Bratislava, que significaría dividir en dos las futuras instalaciones.

Durante el acto de ayer, al que asistieron empresarios e investigadores, la ministra destacó que la elección de Sant Cugat "sería muy buena para España y para Europa porque integra la universidad con la ciencia y la innovación empresarial". "El Gobierno no escatimará esfuerzos en defensa de esta candidatura en las próximas semanas", aseguró.

El Instituto, una propuesta realizada en 2005 por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, tiene como objetivo la gestión de todo lo que tiene que ver con la tecnología en el ámbito de la UE, promoviendo la colaboración entre el entorno académico, la investigación y las iniciativas privadas.

El profesor Carlos Losada, director general de la universidad de negocios ESADE, señaló que tendrá personalidad jurídica independiente. "En su diseño se incluye que se crearán redes de comunidades de conocimiento e innovación en diversas áreas, como la biotecnología, las nuevas energías, etcétera", explicó Losada.

Fue el alcalde de San Cugat, Lluis Recorder, quien dio más detalles sobre las ventajas de su municipio para albergar estas instalaciones. Recoder mencionó que, además del entorno universitario y empresarial que rodearía el edificio, se ha desarrollado un proyecto de bachillerato de investigación, para fomentar las vocaciones desde los más jóvenes.

"Los nuevos estados de la UE, lógicamente, quieren tener sus sedes, pero esto no es sólo una agencia, sino un centro con muchas posibilidades", concluyó.

El presupuesto europeo para la construcción y puesta en marcha del IET es de 307,8 millones de euros. Carlos Martín Riera, director de la Oficina Europea del Ministerio, mencionó que estas cantidades se verán incrementadas con las aportaciones de los gobiernos y de las empresas destinadas a los proyectos de investigación que allí de desarrollen.

"No es sólo una sede en la que trabajarán unas 60 personas, sino que se convertirá en un referente de la innovación en Europa, un catalizador de negocios en las que habrá trabajando redes de investigación de los mejores centros de toda Europa, en lugar de estar todos reunidos como ocurre en el MIT [Instituto de Tecnologías de Massachusetts, en Estados Unidos]".

La decisión final sobre quien se quedará con la sede se podría tomar por consenso el 29 de mayo, en una cena ministerial. En otro caso, debería aplazarse hasta el Consejo Europeo que se celebrará en junio o hasta la próxima presidencia francesa.

El próximo miércoles, el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, presentará la candidatura en Bruselas al resto de los socios europeos.

TRABAJOS PRIORITARIOS

Uno de los temas que España quiere incluir en las redes de investigación del futuro Instituto Europeo de Tecnología es el de las energías renovables. Otro, el cambio climático. Este y otros muchos temas se trabajarán en lo que se ha denominado 'KIC' (Comunidades de Innovación y Conocimiento, en inglés).

Cada KIC deberá incluir al menos tres organizadores de dos estados de la UE, además de una universidad y una empresa, de forma que se garantice una mejor vinculación de los resultados al mercado y un posible comercialización del producto o trabajo resultante. Se estima que el presupuesto para los próximos seis años será de 2.400 millones de euros.

Un Consejo de Gobierno, formado con 18 personalidades, decidirá que proyectos financia el Instituto y qué instituciones serán las que cooperen.

Este consejo estará formado por personalidades independientes expertas en el ámbito de la investigación, la universidad y la empresa y está previsto que sea nombrado el próximo 18 de junio. En estos momentos, la Comisión Europea ya trabaja en la selección de estas personalidades.

Autor:   Rosa M. Tristán



   Enlaces de interés
 
Weblog madri+d: Política Científica
Weblog madri+d: Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España
Weblog madri+d: A Ciencia y Conciencia


   Noticias relacionadas
 
El Consejo pide un progreso rápido hacia la economía del conocimiento
Luz verde para el IET

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de El Mundo Digital



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


The Entrepreneurial Mindset The Entrepreneurial Mindset

UIIN - University Industry...




Boletín informativo 'diariodeSol'




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org