Identificación de usuarios

Noticias


Las más ignoradas entre las enfermedades olvidadas

No es común que en una revista científica internacional se cite a prestigiosos medios, como la BBC, la CNN, el Financial Times o The New York Times, y mucho menos que éstos sean protagonistas de un estudio. Por primera vez, un grupo de investigadores ha publicado un trabajo en el que demuestra hasta qué punto las llamadas enfermedades olvidadas son sistemáticamente ignoradas por los principales medios de comunicación internacionales.


FUENTE | Público
14/05/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El estudio, publicado en la revista PLoS Neglected Tropical Diseases, se centra en el seguimiento informativo de tres de estas patologías: la tripanosomiasis africana, también llamada enfermedad del sueño; la leishmaniasis visceral, o kala azar (fiebre negra en hindi), y la enfermedad de Chagas. Tras un seguimiento de cuatro años y medio, los investigadores, que desarrollan su labor en el Centro René Labusquière de la Universidad Víctor Segalen de Burdeos (Francia) y en la Agencia de Protección de la Salud de Londres (Reino Unido), concluyen que existe una "falta general" de cobertura informativa de estas patologías, hasta el punto de que el número de artículos publicados por cada medio en los 53 meses que duró el estudio apenas asciende a 10.

MEDIOS INTERNACIONALES

El trabajo analiza la cobertura informativa, en soporte escrito, realizada por BBC on-line, CNN.com, la agencia de noticias France Presse (AFP), las revistas Time y The Economist y los diarios Financial Times, The Guardian, Daily Telegraph, The New York Times, The Washington Post y Los Angeles Times. Todos ellos fueron elegidos por su carácter internacional y por su influencia. En el periodo citado, estos medios sólo publicaron 113 informaciones sobre las citadas enfermedades olvidadas, la mayoría, en formato de noticia. El medio que publicó más informaciones al respecto fue BBC on-line, con 20 piezas, seguido del Financial Times y AFP, con 19 y 18, respectivamente. La cobertura más escasa fue la de CNN.com, que sólo publicó una información, procedente además de la agencia Reuters.

Tras conocer los resultados del estudio, la responsable de proyectos de enfermedades tropicales de Médicos Sin Fronteras (MSF) en España, la médico de familia Nines Lima, confirmó que la cobertura que los medios hacen de estas patologías "tiene que mejorar", porque los mensajes que llegan desde los medios "tienen un impacto claro" sobre quienes deben tomar decisiones para luchar contra estas dolencias. "Además, gracias a los medios, la gente se puede sensibilizar mucho más", añade. En cualquier caso, explica que estas tres patologías son sólo una pequeña muestra, ya que existen muchas enfermedades olvidadas, un grupo en el que también figuran la malaria, la tuberculosis y el sida, dolencias que en el mundo en vías de desarrollo son responsables de una gran carga de morbilidad y mortalidad.

Según la Organización Mundial de la Salud , estas enfermedades, en su mayoría causadas por parásitos y erradicadas del mundo rico, afectan a uno de cada seis seres humanos, en su inmensa mayoría habitantes de las zonas más pobres del planeta, donde se han convertido en un grave obstáculo para el desarrollo.

Autor:   Antonio González



   Enlaces de interés
 
Weblog madri+d: Salud Pública y algo más


   Noticias relacionadas
 
La rebelión de los microorganismos

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Público



2 comentarios



  2
   Jorge Ramos Garcia | 14/05/2008
 
Es muy importante y necesario que los medios masivos de comunicacion atiendan su responsabilidad social de informar sobre los temas que impactan el bienestar y calidad de vida de las personas, como es el caso de los asuntos relativos a la salud, asi como de seguridad, educacion, cultura, etc.
Los medios principalmente publican hechos, datos, noticias, y en muy raras ocasiones se preocupan en publicar informacion como tal. Podran decir los medios que si informan, pero lo que hacen es unicamente publicar noticias. Informar es poner a disposicion del usuario la informacion, entendiendo por informacion: el conjunto de datos que esta diponible, accesible y asimilable para el usuario, de tal manera que este pueda utilizarlos para tomar decisiones con un mayor grado de certidumbre.
Ojala se le dediquen mas recursos, de cualquier tipo, para ayudarnos a todos a tomar mejores decisiones que nos permitan lograr y mantener una calidad de vida adecuada. Debemos recordar que si cada uno de nosotros estamos bien, la humanidad en su conjunto tambien lo estara.

Añadir un comentario

  1
   maria | 14/05/2008
 
Es cierto que estas enfermedades llamadas 'desatendidas' por la OMS afectan a una buena parte de la poblacion mundial (aqui se indican solo 3, pero hay bastantes mas), pero OJO, la leishmaniosis no está erradicada en los 'paises ricos', la Cuenca Mediterránea, incluida España es zona endemica de esta parasitosis.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Autophagy in pancreatic diseases Autophagy in pancreatic diseases

CNIO-Centro Nacional de Investigaciones...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------