Identificación de usuarios

Noticias


Foro de patentes: ¿cómo podrían los DPI ayudar a solucionar el problema del clima?

¿Cómo podrían usarse los derechos de propiedad intelectual (DPI) para promover el desarrollo de las tecnologías limpias necesarias para frenar el cambio climático? Esta pregunta estuvo en boca de todos los presentes en el Foro Europeo de Patentes, celebrado los días 6 y 7 de mayo en la capital eslovena, Ljulbjana.


FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario
16/05/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Según el Vicepresidente de la Comisión Europea, Günter Verheugen, «los problemas relacionados con el cambio climático podrían suponer oportunidades para ciertos sectores industriales».

Como recordó Yvo de Boer, del Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha señalado que las emisiones de gases de efecto invernadero pueden reducirse considerablemente con tecnologías que ya existen o están casi a punto. La cuestión es si el sistema actual de derechos de propiedad intelectual (DPI) favorece u obstaculiza la aplicación y el despliegue de estas tecnologías.

Centrándose en la cuestión de la transferencia de tecnología a países en vías de desarrollo, dijo que los países industrializados suelen defender los DPI como algo necesario para estimular y recompensar la innovación. Por su parte, los países en vías de desarrollo se quejan de que los DPI suponen un escollo para la transferencia de tecnología del mundo desarrollado al mundo en desarrollo.

A favor de los DPI se esgrimen también otros argumentos, como que la mayoría de las tecnologías respetuosas con el clima está exenta de patentes, si bien esta afirmación es más pertinente en unos sectores que en otros, y que los países en desarrollo rara vez mencionan los DPI como un problema fundamental en sus informes oficiales ante la CMNUCC.

No obstante, un inconveniente importante es que hasta ahora el debate en torno al papel de los DPI en el desarrollo de tecnologías limpias se ha restringido en gran medida al plano teórico, adujo el Sr. de Boer. «Se necesita más claridad con respecto a los ámbitos en los que los DPI podrían estar impidiendo el acceso a tecnologías», indicó, y añadió que allí donde se encontraran obstáculos habría que dar con medios para eliminarlos.

Durante el congreso se celebró una sesión especial sobre la transferencia de tecnología de la ciencia a la industria, que se centró en los retos que afrontan las universidades a la hora de patentar los resultados de sus investigaciones.

Como explicó Johan Bil, de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Gante, una de las principales barreras con las que se encuentran las universidades al solicitar patentes es el coste de contratar a un gestor especialista. La defensa de patentes también resulta costosa. Una solución posible propuesta por el Dr. Koen Verhoef, de la Universidad Libre (VU) de Amsterdam (Países Bajos), consiste en que las universidades se asocien para contratar en plantilla a gestores de patentes.

También tiene un coste demostrar que determinada tecnología que funciona en el laboratorio puede aplicarse a escala industrial, sin lo cual es improbable que la industria se decida a invertir en desarrollarla. La Universidad de Gante dispone de un fondo de «prueba de concepto» pensado para ayudar a los investigadores a sortear este obstáculo en particular.

Asimismo, el Dr. Verhoef subrayó la importancia de difundir la necesidad de las patentes entre investigadores y estudiantes universitarios. Un modo de hacer esto sería recompensar mejor a los investigadores por sus actividades de transferencia de tecnología. Así, por ejemplo, podrían concederse fondos con arreglo a los vínculos del investigador con la industria o al número de patentes registradas.

También hay que encontrar un modo de que los investigadores se beneficien de los resultados de sus propias patentes. «Traducir sus conocimientos en aplicaciones lleva tiempo, lo cual debería premiarse», afirmó.



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Medio Ambiente y Ciencia


   Noticias relacionadas
 
El cambio climático calienta el debate científico



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


CONCORDi 2017 - Innovation and Industrial Dynamics: Challenges for the next decade CONCORDi 2017 - Innovation and Industrial Dynamics: Challenges...

European Commission - Joint...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------