Identificación de usuarios

Noticias

España invertirá 25 millones de euros en el proyecto «Blue Brain»

El Consejo de Ministros aprobó un convenio a través del cual el Gobierno, por medio del Ministerio de Ciencia e Innovación, aportará 25 millones de euros para la financiación del proyecto «Blue Brain».

20/05/2008

«Blue Brain» es una investigación multidisciplinar con sede en Lausana, Suiza. En ella participan equipos científicos israelíes, norteamericanos y británicos provenientes de las principales universidades de cada país. Coordinado por la «École Polytechnique Fédérale de Lausanne», el objetivo del estudio es la comprensión del cerebro utilizando novedosas técnicas de supercomputación y recreación tridimensional con detalle celular y molecular.

SIMULACIÓN INFORMÁTICA

En muchos aspectos, el comportamiento del cerebro humano es semejante al de los ordenadores. Por este motivo, los responsables de «Blue Brain Project» han creado un supercomputador, bautizado como «The Blue Gene», con una capacidad de cálculo sin parangón. Con más de 8.000 microchips, su principal cometido será emular el funcionamiento de 10.000 neuronas, aproximadamente un 10 por ciento del total que posee un cerebro humano.

«Pese a disponer de casi un chip por neurona, la capacidad del ordenador es insuficiente. El cerebro tiene la capacidad de modificar sus rutinas, una característica que en computación siempre deriva en un error del sistema», lamentan los responsables del proyecto. No obstante, la recreación de ciertos procesos de la estructura neocortical permitirá a los expertos una mayor precisión a la hora de acometer experimentos clínicos.

De tener éxito, el «Blue Brain Project» constituiría una nueva vía para el tratamiento de muchas enfermedades mentales y neurológicas sin tratamiento en la actualidad. En esta línea, María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, comparó la importancia del proyecto con la del «descifrado del genoma humano».

Según los detalles del acuerdo, la inyección económica del Gobierno se concretará en un préstamo sin intereses que la Universidad deberá devolver, en un solo pago, dentro de diez años. La ayuda servirá para garantizar las obligaciones contraídas por la Universidad, y los intereses generados para financiar una parte de la inversión de 5 millones de euros que la «Fundación Blue Brain» otorgará a la entidad educativa por su participación en el estudio. Distintos laboratorios de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Rey Juan Carlos prestarán su apoyo a la institución madrileña durante la investigación.

Weblog madri+d: Política Científica
Weblog madri+d: A Ciencia y Conciencia
Weblog madri+d: Sociedad de la Información

Bernardo MAYORGA | 20/05/2008

La acotación “baja” que se maneja  para el número de neuronas del cerebro humano es de 10 millardos, i.e.,  diez mil millones de unidades. Por consiguiente, las 10.000 neuronas emuladas por el “Blue Brain” son la MILLONÉSIMA parte de las del cerebro, y no ese colosal “10 por ciento del total” que aparece en la información, para lo cual se necesitaría cerca de un millardo de chips.

Autophagy in pancreatic diseases Autophagy in pancreatic diseases