noticias


La patata echa al petróleo de las bolsas de plástico

¿Es posible usar 238 bolsas de plástico al año? Porque es la cantidad que recibe cada español anualmente de estos envases, que se acumulan sin control en las casas y que apenas se reciclan. Si acaban en el vertedero, tardan cerca de medio siglo en desaparecer. Además, se fabrican a partir de derivados del petróleo y contaminan. Por eso, la corriente mundial actual es ir consiguiendo que desaparezcan a través de diferentes medidas: desde gravar su uso, como en Irlanda, hasta promover su sustitución por bolsas equivalentes fabricadas de materias primas más ecológicas y biodegradables.

FUENTE | Cinco Días 19/05/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame

Conscientes de este cambio de hábitos y de mentalidad, la empresa zaragozana Sphere vio peligrar su negocio tradicional de fabricación de plásticos y decidió iniciar la diversificación hacia los bioplásticos, fabricados con materias primas renovables, cambiando así el petróleo por vegetales como la patata. 'Investigamos acerca de las posibilidades que teníamos en el mercado y encontramos a la empresa alemana Biotec, que es la que fabrica la materia prima', cuenta Alfonso Biel, director general de Sphere España. Compraron un 50% de la empresa, que tenía cerca de 180 patentes en bioplásticos pero 'les faltaba la parte de producción industrial' que aportó Sphere, como continúa Biel.

A partir de aquí, empezaron a fabricar con sus socios estos bioplásticos en sus nueve plantas repartidas por Europa a partir de un proceso 'muy similar al de fabricación del plástico tradicional', asegura.

La diferencia en el proceso es que está libre de CO2 y además, 'de una única patata se pueden obtener hasta 10 bolsas y tardan sólo 180 días en desaparecer por sí mismas', tal y como comentan en la empresa. En España, ya utilizan estos envases en cadenas de grandes superficies como Alcampo e instituciones como Expo Zaragoza 2008.

Biel, sin embargo, reconoce que tendrían capacidad para fabricar 150.000 toneladas de bioplásticos, que, ahora mismo, no tienen consumo. 'El coste puede ser hasta tres o cuatro veces superior al de las bolsas tradicionales. Esto es una elección seria', asume. El directivo explica que el mayor o menor consumo y evolución de estos productos 'dependerá de si se legisla o no fomentando la incorporación de los bioplásticos'. 'Si no se obliga, será más costoso y más lento que se introduzca por los temas de precio', agrega. 'Lo que sí está claro es que el plástico está en detrimento', afirma Biel.

El Plan Nacional de Residuos marcaba que, en 2010, todas las bolsas de un solo uso tenían que ser de origen biodegradable. Su aprobación definitiva se paralizó ante las elecciones. El directivo valora la comunicación con las comunidades autónomas y ayuntamientos para que solucionen tareas pendientes, como introducir en los pliegos de los concursos que las bolsas para podas de parques y jardines sean biodegradables o la incorporación de plantas de compostaje para reciclar estos envases.

Ya no sólo deciden sobre las bolsas que ofrecen a su público las grandes superficies. Antes del verano, Sphere lanzará, con su marca Alpha Pac, cuatro tipos de bolsas de basura hechas a partir de patata para la venta al usuario directamente. 'Va a ser la primera vez que nos dirijamos al cliente final con un producto nuestro', asegura el directivo.

Estas bolsas competirán con otras que la propia Sphere fabricará para Carrefour y El Corte Inglés, entre otros. En éstas, no se leerá la enseña Alpha Pac sino que se comercializarán bajo marca blanca, para que el cliente pueda decidir si sigue consumiendo las bolsas de basura de plástico convencional o se decanta por las nuevas de origen vegetal.

La empresa amplía con esta iniciativa su cartera de clientes potenciales pero no será la única. Sphere está diseñando una línea de productos orientado a las necesidades de la hostelería que lanzará también antes del verano.

El grupo sólo fabrica bolsas pero también vende la materia prima para la fabricación de vajillas, cubiertos o tarros para la industria europea de la restauración rápida, farmacéutica y cosmética.

Autor:   Noemi Navas



   Enlaces de interés
Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Medio Ambiente y Ciencia
Weblog madri+d: Conservación y Restauración de la Biodiversidad


   Noticias relacionadas
Juguetes de almendra para cuidar el planeta

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Cinco Días



3 comentarios



  3
   Sandra | 20/05/2008
 
Ambos tenéis razón, la mejor forma de reciclar una bolsa plástica es su empleo como bolsa de basura, pero sólo para la de envases, es decir, la basura que vá al contenedor amarillo, porque la que va a los desechos normalmente no se separa ni manual ni industralmente, como mucho un porcentaje llegará a un relleno sanitario.. por eso es relevante que las bolsas sean degradables, porque permitirá una mejor descomposición de la basura orgánica...
en cualquier caso, hay que recordar bajar la basura al contenedor, porque como se te pase un poco....
Inicio

  2
   Oscar M. Jordan | 19/05/2008
 
Felis, el del primer comentario, tiene mucha razón, yo también las reciclo de la misma forma, y muchísima gente lo hace. Es en las plantas de tratamiento de basuras donde deberían separarlas del resto de residuos. Además quiero expresar mi queja a las grandes superficies que dan bolsas previamente agujereadas, como por ejemplo Hipercor, imposibilitando que se usen en casa como bolsas de basura ya que se sale toda la suciedad por los agujeros. No estan siendo solidarios con la gente que recicla las bolsas para usarlas como bolsas de basura, y eso va en contra del medio ambiente.
Añadir un comentario

  1
   Felis Maocho | 19/05/2008
 
En mi casa las bolsas del supermercado se reciclan como bolsas para contener la basura doméstica, diría que es de los poco envases que se reciclan dentro del mismo domicilio, Quienes no las reciclan son las plantas de tratamientode basura.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


startup4cities: cómo convertir la ciudad en un laboratorio de pruebas para los emprendedores startup4cities: cómo convertir la ciudad en un laboratorio de pruebas...

Convocatorias Nacionales

IV edición del Curso de Divulgación: 'Los Avances de la Química y su Impacto en la Sociedad'. La química en el arte,el arte en la química: la pintura al óleo y los pigmentos IV edición del Curso de Divulgación: 'Los Avances de la...

Asociación de Químicos de...








sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org