Identificación de usuarios

Noticias

Darwin revive en Nueva York

Algunas personas recorren el mundo y no aprenden nada. Otras miran por la ventana de su casa y descubren los secretos del Universo. Charles Darwin, ni qué decirlo, era de las segundas. Y para demostrarlo, el Jardín Botánico de Nueva York ha recreado el jardín de su residencia en Downe, en los alrededores de Londres, donde pasó 40 años observando las plantas y consolidó su teoría de la evolución.

FUENTE | Público
20/05/2008

La idea del Botánico -esa venerable institución del Bronx que los turistas olvidan con demasiada frecuencia- es explicar cómo Darwin apuntaló los descubrimientos que hizo durante sus cinco años de periplo a bordo del HMS Beagle con la meticulosa observación de la naturaleza que crecía a su alrededor.

"No creo que nada me haya dado más satisfacción en mi vida científica que averiguar el sentido de la estructura de estas plantas", decía Darwin. Sentado en su escritorio, ahora reproducido al detalle, rodeado de sus instrumentos de observación, fue elaborando la teoría que cambió el mundo. "Hay que imaginarse una casa preciosa con jardines, no jardines formales, sino una especie de laboratorio viviente, donde Darwin desarrollaba sus experimentos", cuenta David Kohn, experto en el biólogo británico y comisario de la exposición.

Darwin descubrió que las plantas, al igual que los animales, son criaturas sensibles, capaces de responder a las condiciones que les rodean y actuar ante elementos como el Sol, el roce o la gravedad.

EL VIAJE DE LAS ESPECIES

"Si eres consciente del mundo que te rodea, el siguiente paso es intentar entender cómo funciona. Cómo todo llega a combinarse", dice Dennis Stevenson, vicepresidente de los laboratorios de investigación del Botánico. "Eso llevó a Darwin a ver toda la diversidad en términos de organismos, algo que ahora llamamos biodiversidad. Y siguió haciéndose preguntas: '¿Cómo puedo explicar todas estas diferencias? ¿Cómo las especies han cambiado a través del tiempo y viajado de continente a continente?", relata.

El Botánico ha reproducido incluso el cultivo de malas hierbas que Darwin utilizó para experimentar las teorías de Thomas Malthus sobre crecimiento de población y escasez de recursos. "Los organismos que crecen en un medio ambiente determinado crecen muy rápido hasta que lo agotan. Y cuando agotan el medio ambiente, se crea una competición por los recursos. Y la consecuencia es que alguna especies sobreviven y otras no", explica Kohn.

Darwin contó su experimentación botánica en varios libros publicados tras El origen de las especies, libros sobre la fertilización de las orquídeas, las plantas trepadoras o el poder de las flores. "Cada planta se convirtió en un objeto de estudio", añade Kohn, y concluye: "Las estudiaba con atención y siempre encontraba una forma de descubrir cosas que otros no habían visto".

Autor:   Isabel Piquer