Identificación de usuarios

Noticias


Una teoría médica invalidada

Un grupo de investigadores está llevando a cabo una investigación, financiada con fondos comunitarios, que está arrojando luz sobre el modo en que crecen los vasos sanguíneos, invalidando así años de teoría médica. Los resultados tienen implicaciones importantes para el desarrollo de nuevos fármacos contra enfermedades tales como el cáncer, muchos de los cuales tienen como objetivo limitar la capacidad del tumor para desarrollar sus propios vasos sanguíneos.


FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario
22/05/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El proceso que da lugar a la creación de nuevos vasos sanguíneos se denomina angiogénesis. Se trata de un proceso habitual en el crecimiento y el desarrollo y desempeña un papel fundamental en diversas situaciones, entre las que se incluyen la curación de heridas y traumas, trastornos cardiovasculares y afecciones inflamatorias como la artritis reumatoide. Este proceso también guarda relación con el crecimiento del cáncer y constituye un paso fundamental en la transición de tumores de un estado de latencia a un estado de malignidad.

La teoría actual sostiene que las células endoteliales que recubren las paredes de los vasos sanguíneos tienen su origen en la circulación de células madre que se generan desde la médula ósea. Posteriormente, éstas se diferencian para producir auténticas células endoteliales maduras que se incorporan a los vasos sanguíneos. Esta teoría está incluida en los libros de texto y es un tema común en la biología moderna del cáncer y el sistema cardiovascular. Un aspecto importante es que también se pensaba que los tumores cancerosos dependían de dichas células madre circulantes para poder construir sus propias redes de vasos sanguíneos.

Sin embargo, una nueva investigación llevada a cabo en Europa y Estados Unidos demuestra que los precursores endoteliales circulantes generados por la médula ósea no contribuyen a la formación del endotelio vascular y tampoco son necesarios para el crecimiento tumoral. La investigación fue dirigida por el Dr. Petri Salvén de la Universidad de Helsinki (Finlandia) y el Dr. Irving Weissman de la Universidad de Stanford de California, pionero en la investigación sobre las células madre.

Juntos lograron demostrar que las células endoteliales precursoras circulantes en realidad no existen y que estas células madre hipotéticas ni median ni determinan en absoluto ni la angiogénesis ni el crecimiento del cáncer. También consiguieron demostrarlo mediante el estudio de la angiogénesis en ratones utilizando las últimas tecnologías de imagen tridimensional de células.

Los investigadores señalan que tanto los vasos sanguíneos como los tejidos tumorales contienen una enorme cantidad de células derivadas de la médula ósea, como los glóbulos blancos de la sangre, que a menudo están muy próximos a las paredes de los vasos sanguíneos. Los investigadores aventuran que estas células se identificaron erróneamente como células endoteliales de las paredes de los vasos sanguíneos en estudios anteriores donde se habían utilizado medios tecnológicos menos avanzados.

Estos resultados tienen una gran importancia práctica para los investigadores que están intentando desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer cuyo objetivo es eliminar del organismo las células normales que abastecen a los tumores de sangre y nutrientes. «Nuestros resultados servirán de ayuda a los investigadores para que concentren sus esfuerzos en dianas moleculares y celulares que realmente existan», afirma el Dr. Salvén, responsable del equipo de investigación de Helsinki.

«Ha sido una experiencia didáctica intentar publicar unos resultados que demuestran que durante años algunos colegas han estado estudiando células que no existían», comenta el Dr. Salvén. «Las cuestiones relativas al sesgo de publicaciones y a la no accesibilidad de información negativa están adquiriendo cada vez más importancia, tal y como se ha visto también en otros campos de la biomedicina recientemente.»

Los hallazgos de estas investigaciones serán publicados próximamente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de los Estados Unidos de América. El apoyo de la UE a este trabajo provino del proyecto «Tumor-Host Genomics», financiado con fondos comunitarios dentro del área temática «Ciencias de la vida, genómica y biotecnología para la salud» del Sexto Programa Marco (6PM).



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Oficina del Espacio Europeo de Investigación madri+d
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Weblog madri+d: Salud Pública y algo más


   Noticias relacionadas
 
Las imágenes del cuerpo en 3D, ahora en la Red



1 comentario



  1
   Ana Jiménez | 27/05/2008
 
Echar por tierra fundamentos que creiamos ya superados es a veces incluso mas positivo que descubrir cosas nuevas... ya lo decia Marie Curie: 'El día que el hombre se de cuenta de sus profundas equivocaciones, habra terminado el progreso de la ciencia'.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------