Identificación de usuarios

Noticias


Nexus, elegida para vender la producción fotovoltaica

Nexus Energía ha logrado un acuerdo con la patronal de la energía solar fotovoltaica ASIF para ofrecer a sus socios sus servicios como comercializador de su producción de electricidad en el mercado.


FUENTE | Cinco Días
22/05/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Las instalaciones solares fotovoltaicas tendrán que ofertar, a partir del 1 de julio y por imperativo legal, su energía en el mercado eléctrico y este tema complica sobremanera la gestión de la plantas, sobre todo de las pequeñas. Esta es la razón por la que ASIF solicitó ofertas a las principales comercializadoras de energía y ha elegido la de Nexus como la 'más favorable' para promoverla entre sus socios.

El problema de entrar a ofertar la energía en el mercado es que, junto a todos los trámites administrativos y técnicos necesarios para la adhesión de estas plantas al mercado diario de electricidad, los propietarios tienen la obligación de realizar todos los días una programación horaria de producción de la instalación para ofertar esa electricidad al mercado diario, e ir modificando este programa en función de lo que se esté produciendo realmente para los mercados intradiarios. ¿Por qué? Porque en España, la energía no se puede almacenar. Hay que producir exactamente lo que marca la demanda.

Esta previsión es especialmente difícil para las llamadas energías no gestionables, como la eólica o la solar, porque dependen de recursos que son difíciles de predecir e imposibles de gestionar. Pero la legislación penaliza al promotor si se equivoca en su previsión y en lugar de producir 100 kilovatios (kW) a la hora, sólo llega a los 80 kWh, por ejemplo.

Una planta grande o varias juntas pueden compensar estos desvíos entre las horas pero no es tan fácil para una instalación pequeña. No tiene capacidad para compensar ni pericia, en muchos casos, para realizar los cálculos. 'En el negocio de la comercialización, es muy difícil tener éxito si no tienes volumen de negocio', asume Jordi Sarriás, director general de Nexus.

Y no son muy grandes las plantas fotovoltaicas españolas. En total, según los cálculos de la CNE del mes de marzo, hay instalada una potencia de 839 MW, es decir, algo menos que la potencia eléctrica de una central nuclear. Pero esta capacidad corresponde a 18.706 instalaciones repartidas por todo el territorio nacional.

Hasta ahora, el papel de comercializar la energía fotovoltaica lo desempeñaba la empresa eléctrica distribuidora. Sin embargo, la ley quiere desincentivar la integración vertical de las distribuidoras e intentar que no funcionen a la vez de comercializadoras. Para ello, impone un precio disuasorio.

Es el caso de la oferta de Nexus, que se ha basado en ofrecer condiciones de 'sencillez y de economía de escala', tal y como remarca Sarriás. La empresa se encarga de hacer las previsiones y toda la gestión de la electricidad como agente representante de las instalaciones. Además, su precio asume el coste de los desvíos. La oferta económica está determinado por la cantidad de potencia que se acoja a ella. Si reúne 100 MW, el coste por la gestión será de alrededor de 1,5 euros por MW cedido.

De este modo, 'para saber lo que va a cobrar, el dueño de la planta sólo tiene que ir al contador, multiplicar los kilovatios producidos por la tarifa, que ahora es de unos 44 céntimos por kW hora, y restarles nuestro coste de gestión', pormenoriza el directivo. La oferta de Nexus supone cobrar 1,5 euros por MW cedido frente a los cinco euros que la ley obliga a cobrar a la distribuidora si realiza el papel de representación en el mercado. Este coste, que se alcanzará si reúne 100 MW bajo su oferta, asume los desvíos.

La empresa puede llegar a representar a 18.706 instalaciones, las que están conectadas en España en la actualidad. 'Es un paso adelante para nosotros, que pretendemos ser una alternativa para las pymes a las grandes comercializadoras', valora. Nexus surge en 2000 con una finalidad parecida a la que ha motivado su oferta. Los accionistas de esta empresa son unas 40 distribuidoras tradicionales de energía, 'centenarias', como dice Sarriás, que, en el momento en el que se liberalizó la energía en España, se unieron para hacer frente en conjunto a la comercialización en el mercado. Nexus gestionó en 2007 unos 1.200 GWh y facturó 72 millones de euros.

Autor:   Noemi Navas



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Energía y Sostenibilidad


   Noticias relacionadas
 
Sombras en la energía solar

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Cinco Días



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------