Identificación de usuarios

Noticias


Una niña de 12 años recibe el primer trasplante celular hepático de España

Tiene sólo doce años y sufre un grave déficit metabólico en el ciclo de la urea debido a la falta de una enzima que provoca que no tolere bien las proteínas. Su propio cuerpo genera unas toxinas que provocan descompensaciones que obligan a continuas hospitalizaciones. Últimamente estas crisis se habían agudizado de tal forma que no pasaban 24 horas desde que recibía el alta y sufría una nueva recaída, con graves repercusiones en su sistema neurológico y riesgo de coma, así como otras graves lesiones.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
22/05/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El agravamiento de su estado y el deterioro tras cada nueva crisis, le llevaron a convertirse en la primera candidata a un trasplante celular hepático de España. El pasado martes se convertía en la quinta persona en todo el mundo con esta dolencia en someterse a esta nueva técnica que ofrece una alternativa al trasplante de órgano o un «puente» para pacientes terminales que esperan un donante compatible.

La intervención se llevó a cabo en el Hospital La Fe de Valencia y duró noventa minutos, durante los cuales se llevó a cabo una infusión de mil millones de hepatocitos a través de la vena porta.

En primer lugar extrajeron y congelaron las células hepáticas procedentes de un segmento de hígado y posteriormente se procedió a la infusión de estos hepatocitos en la paciente.

Una primera perfusión a la que, dependiendo de su evolución, podría seguir un segundo trasplante, según confirmó el jefe de la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático, José Mir.

MEJORÍA BIOQUÍMICA Y CLÍNICA

Los médicos se mostraron esperanzados en la evolución de la pequeña paciente y se espera que en un par de semanas se pueda detectar una mejoría en su bioquímica y en un mes se pueda percibir una mejora clínica.

El trasplante celular hepático busca recuperar la función del hígado a través del trasplante de células adultas diferenciadas, concretamente hepatocitos, del hígado de un donante. Es decir en lugar de trasplantar el hígado completo o una parte de él, se recurre a las células sanas que permiten producir la enzima que le falta a la paciente y conseguir así su recuperación paulatina, evitando las descompensaciones de la enfermedad.

Este injerto lo llevaron a cabo los especialistas de la Unidad Mixta de Trasplante Celular Hepático de La Fe integrado por médicos de la Unidad de Cirugía y Trasplante, Hepatología Experimental y el servicio de Gastroenterología Pediátrica.

Entre las ventajas de este tipo de injertos celulares frente al trasplante de órgano completo destaca que no requiere cirugía, por lo que la intervención es «mínimamente invasiva», lo que se traduce en una menor mortalidad y morbilidad del paciente, además de reducir costes.

Asimismo, un mismo donante puede servir a varios receptores, según explicó el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, quien señaló que de esta forma se maximizan los recursos de donación ya que, además, los hígados utilizados para el trasplante celular pueden ser no aptos para un recambio completo del órgano. Por ejemplo, por haber estado sometidos a parada cardiaca con un déficit de riego sanguíneo que afecta a la vía biliar, lo que impide que sean implantados en otro cuerpo pero que no perjudica a las células.

Los candidatos a este tipo de trasplante son casos en los que esté contraindicada una cirugía, como ha sido este caso, y aquellos pacientes con patologías hepáticas graves con mayor mortalidad en lista de espera, de forma que se les ofrece una alternativa que les mantenga con vida mientras llega un donante.

DOS NIÑOS EN ESPERA

El caso realizado el martes es el primero pero no será el último. De momento hay otros dos niños en lista de espera, aunque su estado no era tan grave como el de la niña. Además anteriormente se diagnosticó un tercer candidato con metalopatía. En este sentido, el doctor Mir explicó que en estos momentos se dispone de células preparadas para un nuevo trasplante, pero se esperará a conocer la evolución de la pequeña para decidir si es necesaria o no una nueva infusión. De no ser así se podrían utilizar para un nuevo caso.

La Unidad de Trasplante Celular del Hospital La Fe alberga unas instalaciones altamente sofisticadas que permiten aislar y almacenar hepatocitos procedentes de órganos sanos no aptos para trasplante en unas condiciones que garanticen su uso clínico.

Para ello dispone de una sala «ultraestéril» y cuenta con unas estrictas condiciones de seguridad para el aislamiento y la correcta manipulación de células humanas. Además, dispone de un Banco de Células Hepáticas con fines terapéuticos y un centro de investigación que permitirá proveer células hepáticas al resto de hospitales de España.

Autor:   Luz Derqui



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Weblog madri+d: Salud Pública y algo más


Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



1 comentario



  1
   ALFONSO | 12/02/2010   tenerife
 
tengo problemas epaticoas hace años podria tener opcion al tratamiento de celulas madres
un cordial saludo
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


The Entrepreneurial Mindset The Entrepreneurial Mindset

UIIN - University Industry...




Boletín informativo 'diariodeSol'




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org