Identificación de usuarios

Noticias


Los casos de sida descendieron en España en casi un 17% el año pasado

El último informe de sida del Ministerio de Sanidad dibuja un perfil de la enfermedad que se mantiene constante en España durante los últimos años. Los datos confirman la evolución favorable de la epidemia, con un nuevo descenso de casos que en 2007 llegó casi al 17%. El año pasado se diagnosticó a 1.464 personas. La tendencia a la baja vuelve a ser más notable en mujeres que en varones. Y, de nuevo, la gran mayoría de los casos (78%) recae en hombres con una edad media de diagnóstico que se mantiene en los 40 años.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
22/05/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Los buenos resultados, que se repiten desde 1996, no están tan relacionados con una mayor protección frente a la infección, sino con la generalización de los tratamientos antirretrovirales que retrasan la evolución de la enfermedad. De hecho, el 46% de los casos se deben a la práctica de relaciones sexuales no protegidas. Un 30% tuvo su origen en relaciones heterosexuales y un 16%, a las relaciones entre hombres. Disminuyen los diagnósticos relacionados con el uso compartido de jeringuillas entre consumidores de drogas y aumentan por contacto sexual.

Entre la población inmigrante el descenso no es tan importante, pero la cifra (19%) también se mantiene estable desde los últimos tres años. El 75% de los nuevos diagnósticos proceden de África y Latinoamérica.

«Todos son datos muy favorables que confirman una evolución muy favorable. Pero estamos ante un problema de salud pública de gran importancia. El diagnóstico precoz de la infección, para tratar cuanto antes a las personas seropositivas y evitar la transmisión, es nuestra asignatura pendiente», señaló Teresa Robledo, secretaria del Plan Nacional sobre Sida. Se estima que unas 35.000 personas en España no saben que son seropositivos y ese mal dato se repite en los últimos años.

MÁS INFARTOS

El mayor cambio de tendencia de la enfermedad en España refleja la mejoría de la esperanza y la calidad de vida de las personas con sida. La infección se ha convertido en una enfermedad crónica, y los pacientes seropositivos empiezan a sufrir ahora más problemas relacionados con trastornos crónicos que por su propia infección. Han disminuido los ingresos hospitalarios relacionados con patologías vinculadas directamente con el VIH y han aumentado por otras causas. La infección por el virus del sida ha caído casi en un 40% como diagnóstico principal en las altas hospitalarias. A cambio, se observa una tendencia creciente en la proporción de ingresos por enfermedades cardiovasculares (infarto e ictus), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), lipodistrofia (redistribución de la grasa corporal) o hepatitis vírica. El 32% de los ingresos hospitalarios se debe al diagnóstico de hepatitis C crónica.

La lipodistrofia o el riesgo cardiovascular están relacionadas con los efectos indeseables de los fármacos que salvan la vida a estos enfermos. «Pero el cambio en el patrón de los ingresos hospitalarios también refleja que las personas con sida viven más y sufren los mismos trastornos que el resto de la población. Abandonar el tabaco sería el mejor consejo para reducir su riesgo cardiovascular», apunta Robledo.

Autor:   N. R. C.



   Enlaces de interés
 
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Weblog madri+d: Salud Pública y algo más


   Noticias relacionadas
 
En seis años las nuevas infecciones por VIH se han duplicado en Europa
Diez centros españoles tratarán la coinfección por VIH y hepatitis C con menos fármacos
El virus del sida cumple 25 años

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------