Identificación de usuarios

Noticias

Apoyo científico para la restauración de los Ecosistemas Mediterráneos

Científicos del Centro de Ciencias Medioambientales (CSIC) del Programa, Restauración del Medio Natural (REMEDINAL) y del Centro de Estudios Avanzados de Conservación y Biodiversidad (CASEB) reflexionan: No es preciso esperar a saberlo todo para mejorar los planes de restauración ecológica.

FUENTE | Centro de Ciencias Mediambientales (CSIC) - mi+d
26/05/2008

No es preciso esperar a saber mucha más ecología de la que se va sabiendo ya para mejorar los planes de restauración ecológica. Esto es lo que se propone en un reciente artículo de opinión publicado en la revista internacional Restoration Ecology. La prudente actitud de los científicos, siempre esperando a alcanzar un conocimiento completo de los problemas antes de abordarlos, contrasta con la urgencia de los cada vez más numerosos planes de actuación que deben corregir los problemas ecológicos generados por actividades de construcción y por cambios de uso en el suelo. Por ello, no debemos esperar a que los científicos encuentren las soluciones perfectas, porque ellas podrían tardar mucho en llegar. En este artículo se definen al menos tres campos dentro de la ecología donde el conocimiento actual es suficiente para mejorar los planes de restauración ecológica en ambientes bajos clima mediterráneo.

Estos tres campos que se proponen a modo de ejemplos concretos, son el de las interacciones planta-planta, el de la heterogeneidad espacial, y el de la plasticidad fenotípica. Estos tres campos, con sus complejas palabras y cientos de artículos especializados nos vienen a decir que ya hay bastantes datos para entender que las plantas establecidas pueden ayudar a otras a establecerse (concepto de facilitación dentro de las interacciones biológicas), que los recursos se disponen de forma muy desigual en el territorio (heterogeneidad espacial), y que los organismos difieren en su capacidad de adecuar su forma y función a las condiciones ambientales de cada lugar y momento (plasticidad fenotípica diferencial).

Transplante de encinas y alcornoques tras el incendio de 2003 en Pino franqueado (Cáceres).
Fotografía de Inmaculada Santos

El conocimiento no es ni mucho menos completo, pero puede emplearse ya en proyectos concretos de restauración. Por ejemplo, primero, aprovechando matorrales existentes en una zona degradada podemos acelerar la sucesión vegetal y favorecer la restauración, segundo, a la hora de realizar una plantación no podemos distribuir las plantas de forma homogénea en el terreno, ni poner las mismas especies en todos los puntos del lugar a restaurar, y tercero, en determinados lugares de condiciones ambientales muy cambiantes o sometidos a frecuentes perturbaciones, especies con una elevada plasticidad fenotípica deberían ser elegidas para la restauración en primer lugar.

Son algunas ideas sencillas para las que ya existe apoyo científico y que permitirían mejorar claramente las actividades de restauración ya que están basadas muchas de ellas en información antigua y desarrollada en ecosistemas no mediterráneos. Se analiza como estos conceptos deben plantearse en el marco del cambio global, anticipando las condiciones climáticas y ambientales que experimentará en los próximos años la zona a restaurar. Se propone además, hacer un análisis mas completo de los campos de la ecología donde el conocimiento ha avanzado con fuerza en las últimas décadas y aquellos en los que el avance ha sido menor. En palabras de los autores, si se identifican las áreas de conocimiento que requieren mas atención para poder emplearlas en actividades prácticas de restauración, se podría canalizar el esfuerzo científico hacia ellas y ganar tiempo, compensando así la tendencia de los científicos a llegar con retraso a los problemas urgentes de la sociedad.

Autor:   Fernando Valladares