Identificación de usuarios

Noticias


La cuarta parte de las especies del planeta ha desaparecido en 35 años

La organización ecologista WWF/Adena ha señalado que la biodiversidad ha disminuido más de una cuarta parte en los últimos 35 años y ha advertido de que si se sigue reduciendo las generaciones futuras tendrán que enfrentarse al hambre, la sed, la enfermedad y los desastres naturales.


FUENTE | Agencia EFE
23/05/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Adena hace esta advertencia coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, instaurado por Naciones Unidas, y la novena Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, que tiene lugar estos días en Bonn (Alemania).

La organización ecologista asegura que los índices de biodiversidad "continúan cayendo en picado mientras nuestro uso de los recursos naturales aumenta a un ritmo vertiginoso".

Por ello, insta a los gobiernos de todo el mundo a cumplir los objetivos que se fijaron en 2002 de reducir de manera significativa la pérdida de biodiversidad para el 2010 y que, según su nuevo informe, "no están recorriendo el camino adecuado".

También en coincidencia con el Día Mundial, Iberdrola ha publicado su primer Informe sobre Biodiversidad correspondiente al 2007, que recoge las principales iniciativas de la compañía en este apartado, a las que ha destinado casi 69 millones de euros.

Como retos prioritarios, esta empresa apuesta por disponer de una cartera de fuentes de energía equilibrada que satisfaga la demanda y no deje huella ecológica, y por minimizar el impacto de su actividad en los países en vías de desarrollo, que albergan gran parte de la riqueza natural del planeta.

En 1992 se estableció el Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en la Conferencia de Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro (Brasil), y dos años después se instituyó el Día Mundial de la Biodiversidad.

En ese convenio se plantea conservar la biodiversidad en su conjunto, como la variedad de la vida en sus formas genética, de especies y de comunidades y el mantenimiento de los procesos ecológicos.

España es el país europeo con mayor diversidad biológica, ya que cuenta con 10.000 especies de plantas diferentes, que representan el 80% de las existentes en la Unión Europea y casi el 60% de las que se hallan en todo el continente, según datos de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

En cuanto a la fauna, la Península Ibérica se caracteriza, también, por poseer la mayor riqueza biótica de Europa occidental con un total de entre 50.000 y 60.000 especies animales, más del 50% de las existentes en la UE.



   Enlaces de interés
 
Weblog madri+d: Medio Ambiente y Ciencia
Weblog madri+d: Un Universo invisible bajo nuestros pies
Weblog madri+d: Conservación y Restauración de la Biodiversidad


   Noticias relacionadas
 
Osvaldo Sala: El cambio en el uso del suelo es la principal amenaza ambiental
Reducir la pérdida de biodiversidad: una nueva herramienta de la Comisión Europea para contribuir a la protección de la vida silvestre en África
La amenaza de los biocombustibles se debate en la Cumbre de la Biodiversidad

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Agencia EFE



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------