Identificación de usuarios

Noticias


Indo quiere ser el sastre del sector óptico europeo

El programa de investigación supondrá una inversión de 8,6 millones en los próximos cuatro años e involucra a trece compañías de ocho países para inventar las gafas a medida.


FUENTE | Expansión
28/05/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Vender gafas personalizadas y adaptadas a la forma de la cara de los clientes. Éste es el objetivo que ha llevado a Indo a poner en marcha un ambicioso programa de investigación que ha recibido el beneplácito de la Unión Europea y que involucra a trece compañías e instituciones de ocho países diferentes.

El objetivo es desarrollar un sistema que permita comercializar con viabilidad económica monturas y lentes a medida, es decir, gafas adaptadas a la forma concreta de la nariz, a la curva de la cabeza, a las orejas y a la forma de mirar. "Hoy tenemos gafas de catálogo o prêt-à-porter; con este proyecto, queremos hacer trajes a medida, como los sastres; es otro negocio", explica Juan Carlos Dürsteler, director de I+D+i de la unidad de lentes de Indo.

INGENIERÍA EMOCIONAL

Según el directivo, el proyecto no pretende obtener solamente gafas "óptimas desde un punto de vista técnico, sino también emocional". En este sentido, la investigación pretende también desarrollar unos tests de ingeniería emocional que permitan detectar cuáles son las formas y modelos que más se adaptan a los gustos y forma de ser de los clientes.

Además de Indo -que ejerce de coordinador?, en el proyecto europeo, bautizado como Made4U, participan otras tres empresas y entidades españolas: la Fundación Ascamm, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y la compañía de software Plastia. Entre los trece socios, se encuentran fabricantes de maquinaria óptica, centros tecnológicos, empresas de software, una consultora de modelos de negocio, ópticos detallistas y la Universidad de Amberes. Junto con España y Bélgica, los países participantes son Alemania, Reino Unido, Eslovenia, Suiza, Francia y Portugal.

El proyecto tecnológico dispone de un presupuesto de 8,6 millones de euros, de los cuales el 60%, 5,3 millones, los aporta la UE a través del séptimo programa marco 2007-2013. La iniciativa competía con un total de 185 propuestas, de las cuáles sólo han sido elegidas 22. Indo financiará el programa con 1,9 millones y el resto será aportado por los otros socios.

NUEVOS PRODUCTOS

La compañía catalana es el mayor fabricante español de material óptico, con una facturación de 141,65 millones en 2007. Indo dispone de dos fábricas de lentes y monturas en Cataluña y de otras tres situadas en Tailandia, China y Marruecos. El grupo invierte el 2,6% de su facturación a I+D+i, lo que ha permitido que el 60% de sus ventas corresponda a productos lanzados al mercado en los últimos tres años. En el departamento de investigación de la empresa, trabajan cincuenta personas, de las cuales doce participarán directamente en Made4U.

Autor:   Sergi Saborit



   Enlaces de interés
 
Empresas en madri+d
Weblog madri+d: El reto empresarial de la innovación, incluso la tecnológica
Weblog madri+d: Emprendedores de Base Tecnológica


   Noticias relacionadas
 
Un ojo biónico para tratar un tipo de ceguera

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Expansión



1 comentario



  1
   Renán Alonso Rincón Caro | 15/11/2010   Bogotá, Colombia
 
Hola, quiero saber si sus productos se consiguen acá en Colombia...Gracias.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


The Entrepreneurial Mindset The Entrepreneurial Mindset

UIIN - University Industry...




Boletín informativo 'diariodeSol'




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org