Identificación de usuarios

Noticias


Celíacos: más complicado que no comer gluten

En España hay 45.000 personas diagnosticadas de celiaquía, pero se calcula que son sólo el 10% de los que verdaderamente la padecen. La enfermedad consiste en la intolerancia al gluten, sustancia contenida en la cebada, el trigo, la avena y el centeno. Una vez detectada la dolencia, basta con llevar una dieta libre de estos cereales.


FUENTE | Público
28/05/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El problema es que mientras que el enfermo no descubre que lo está, el consumo de gluten puede causarle trastornos tan graves como los abortos repetidos sin causa aparente, en el caso de las mujeres, o la impotencia, en el caso de los hombres, según denuncia Matilde Torralba, presidenta de Celíacs de Catalunya y de la Unión Española de Celíacos.

Hoy se celebra el Día Nacional del Celíaco, y las asociaciones de afectados han aprovechado para exponer sus principales reivindicaciones. Lo primero que piden es más prevención: "Los celíacos que no saben que lo son no tienen calidad de vida", argumenta Torralba, "y los daños que sufren no sólo les afectan a ellos: también son un peso para la sanidad pública".

Un estudio hecho público recientemente por este colectivo revela que no diagnosticar a tiempo esta enfermedad es de 15 a 40 veces más caro que hacer las pruebas de predisposición a todos los recién nacidos. Además, un celíaco no tiene por qué necesitar fármacos si es diagnosticado a tiempo, sino sólo mantener de por vida una dieta sin gluten, mientras que el diagnóstico tardío hace que los costes se disparen, según otra de las conclusiones de esta investigación. El estudio concluye que debe incluirse la prueba de la celiaquía en todas las analíticas de sangre de cualquier persona susceptible de padecerla, ya que se trata de una dolencia de base genética.

COMIDA QUE CUESTA UNA FORTUNA

La otra gran reivindicación de los afectados se refiere precisamente a la única manera de mantener a raya la enfermedad: la dieta sin gluten. Las asociaciones piden subvenciones para las familias, ya que, según la Asociación de Celíacos de Madrid, los celíacos se gastan en alimentación 1.466 euros más al año que cualquier otro ciudadano. Por ejemplo, un pan de molde sin gluten cuesta 5 euros, frente a los 1,5 euros de uno normal, mientras que un paquete de galletas sin gluten puede llegar a alcanzar los 6 euros, lo que demuestra, según la ACM, que "los artículos básicos de la cesta de la compra se convierten en un lujo para un celíaco".

Finalmente, los colectivos que agrupan a estos enfermos piden un esfuerzo mayor en el etiquetaje de los productos. Según Matilde Torralba, en la actualidad existe una directiva europea que obliga a los fabricantes a avisar de la presencia de gluten en cualquier alimento. El problema es que esta obligación no incluye las posibles contaminaciones de esta sustancia que los alimentos puedan sufrir durante el proceso de elaboración. El ministro de Sanidad, Bernat Soria, propuso el pasado mes de enero nuevas medidas para solucionar estas carencias. Sus propuestas están siendo analizadas por las autoridades comunitarias.



   Enlaces de interés
 
Weblog madri+d: Salud Pública y algo más
Weblog madri+d: Seguridad Alimentaria y Alimentación


   Noticias relacionadas
 
Ferran Adrià y Valentí Fuster reclaman educar en una alimentación sana

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Público



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------