Identificación de usuarios

Noticias


El universo regional de las patentes biotecnológicas

El Cima, en Pamplona, vuelve a liderar el ranking del sector con el registro de catorce invenciones en 2007, seguido de Advancell, Grifols, Pharmamar y Oryzon.


FUENTE | Expansión
29/05/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Las empresas biotecnológicas de Cataluña, Madrid y Navarra han concentrado el 70% de las patentes del sector en 2007. El informe, que por segundo año elabora el Círculo de Innovación en Biotecnología de la Comunidad de Madrid en colaboración con la patronal Asebio, muestra cómo el número de inventos biotecnológicos ha crecido en 2007 un 14% respecto al año anterior, alcanzando 144 patentes.

Casi el 38% de ellas son fruto de la investigación de firmas catalanas, que el pasado año lideraron también el ranking de innovación, el 22% fueron registradas por compañías madrileñas y, el 10%, por navarras.

El área de salud humana, con el 56% de las invenciones, ha vuelto a ser el protagonista de las patentes biotecnológicas, a mucha distancia de otros campos de investigación, como el agroalimentario (19%) o la sanidad animal (9%).

El ranking ha situado al Centro de Investigación en Medicina Aplica (Cima), de la Universidad de Navarra, como la entidad con mayor número de inventos (14), muy por encima del resto de compañías. Le siguen la firma catalana Advancell, Grifols, Pharmamar y Oryzon, con seis patentes cada una de ellas.

Respecto al pasado año, Cellerix ha reducido su número de creaciones de ocho a cuatro y Biokit, Cibasa, IUCT, Fort Dodge, Genómica, Indias y OncewayLiver han desaparecido del podio. Las nuevas incorporaciones corresponden a Pharmamar, Oryzon, Italfármaco, Natraceutical, Sylentis y Bioibérica.

El estudio del Círculo de Innovación en Biotecnología de Madrid muestra también una clara predilección de las compañías españolas por registrar sus patentes con carácter internacional (73% del total), frente a protecciones de carácter nacional.

Aunque se trata todavía de la segunda edición de este estudio, hay dos datos que parecen comenzar a marcar tendencia: Cataluña, Madrid y Navarra son las comunidades autónomas con mayor número de patentes y el Cima de la Universidad de Navarra se ha convertido en la liebre del sector.

Autor:   Laura G. Ibañes



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)


   Noticias relacionadas
 
Los fabricantes de fármacos levantan su 'castigo' a España

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Expansión



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


CONCORDi 2017 - Innovation and Industrial Dynamics: Challenges for the next decade CONCORDi 2017 - Innovation and Industrial Dynamics: Challenges...

European Commission - Joint...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------