Identificación de usuarios

Noticias


El agua de Marte podría ser demasiado salada para la vida de los organismos conocidos hasta ahora

Muchas rocas en Marte contienen minerales formados, probablemente, por la evaporación de agua, pero un estudio que publica la revista Science indica que ese agua podría ser demasiado salada para la vida de los organismos conocidos hasta ahora.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
30/05/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


La publicación del estudio encabezado por Nicholas Tosca, del Departamento de Biología de Organismos y Evolución en la Universidad de Harvard, coincide con el comienzo de trabajos en Marte de la sonda 'Phoenix', que estudiará el agua en la región septentrional del planeta.

"Dado que el agua líquida es un requisito para todos los organismos en la Tierra, las pruebas de agua en la actualidad o en el pasado se han considerado como un requisito primario para la existencia de ambientes habitables en Marte", indica el artículo.

"NO TODAS LAS AGUAS SON HABITABLES"

Tosca y sus colaboradores han compilado los datos geoquímicos obtenidos de la planicie conocida como Meridiani Planum, ubicada dos grados al sur del ecuador marciano, y de otros ambientes del planeta donde se han precipitado los minerales de las salinas. "La exploración in situ y orbital de la superficie marciana ha mostrado que de manera intermitente ha habido en Marte agua líquida acídica y agua salina", explican.

En el artículo indican que "la habitabilidad de esas aguas depende, en grado crítico, de la actividad del agua, una medida termodinámica de la salinidad que, para los organismos terrestres, tiene límites claramente definidos". "Una evaluación más amplia de la habitabilidad requiere que vayamos más allá de la mera presencia del agua para considerar sus propiedades", según los científicos.

"El agua puede ser un requisito para la vida en la Tierra, pero no todas las aguas de la Tierra son habitables" por lo que los resultados apunta a que el agua que haya derivado de los minerales que los investigadores han observado en Marte debe de haber sido extremadamente salobre, mucho más que cualquier fluido natural conocido en la Tierra.

Los investigadores señalan que, aunque algunos organismos terrestres son capaces de sobrevivir en una salinidad extrema, son todos descendientes de ancestros que no tenían esa capacidad, lo cual lleva a la conclusión de que, al menos en la Tierra, la vida no se originó en aguas extremadamente salinas.



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación en Materiales, Tecnología aeroespacial y Nanotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Cuaderno de bitácora estelar


   Noticias relacionadas
 
Concluye en Rusia la primera prueba para simular un vuelo a Marte
La «Phoenix» llega a Marte: diez meses de espera y siete minutos de terror

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------