Identificación de usuarios

Noticias


Energía solar de origen ibérico

La única fábrica del mundo que produce paneles solares termodinámicos -que funcionan incluso de noche- trabaja a todo gas.


FUENTE | El Mundo Digital
09/06/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Esta pequeña villa costera cercana a Oporto es asiduamente noticia porque aquí se fabrica un eficaz e ingenioso sistema de energía solar térmica, de tecnología hispano-portuguesa, que cuenta ya con más de 2.000 instalaciones en varios países europeos.

¿Cómo es posible que un panel solar pueda funcionar hasta en la oscuridad de la noche? «Muy fácil. Es como si se tratara de un refrigerador, pero que en vez de producir frío para los alimentos, calienta el agua de un tanque», responde Luis Rocha, director de la firma portuguesa Energie.

Rocha muestra a elmundo.es la maqueta de tamaño real de uno de sus sistemas estándar para calentar el agua sanitaria en una casa. La diferencia con un panel solar térmico, es que por el mismo no circula líquido, sino el gas refrigerante R134-A, el mismo que llevan los aparatos de aire acondicionado o los refrigeradores.

El gas es comprimido y el fluido se calienta. El gas intercambia su calor en el tanque de agua a calentar, y se vuelve a calentar cuando pasa por el panel, que hace la función de evaporizador. El ciclo sigue hasta que el agua alcanza la temperatura ideal de 50ºC para 250 litros de agua sanitaria o para el sistema de calefacción.

La maqueta tiene un contador del consumo eléctrico del compresor, que indica que cuando trabaja llega a consumir 350 vatios, más o menos lo que un refrigerador de 250 litros eficiente cuando está en la fase de funcionamiento. El panel, en el caso de la maqueta ni tan siquiera está en el exterior, sino situado justo encima adosado a la pared de una sala de conferencias de Energie. Cuando la maqueta funciona el panel disipa el frío ahí mismo.

AHORRAR ENERGÍA

En caso de estar en el exterior y dándole el sol, lo disipa mucho más rápido, ahorrando energía al sistema. Por eso, estos paneles funcionan de noche e incluso hasta -5ºC, temperatura exterior a la que ya no pueden trabajar. A partir de ese momento algo raro en nuestra geografía entraría a funcionar la resistencia eléctrica normal de los acumuladores, esta vez con un consumo de 2.500 vatios. «Es por garantizar el calor, pero nunca necesita entrar a funcionar», asegura Francisco Fernandes, director técnico.

El equipo de 250 litros de agua, cuesta 1.990 euros, a los que hay que añadir la instalación. En este caso es muy simple, porque no necesariamente hay que recurrir a los tejados para poner el panel. Basta el frente de un balcón para un sólo panel de 2x0,8 metros. Los paneles sólo pesan ocho kilos.

«Hemos producido 12.000 paneles el año pasado. Y este año la previsión es fabricar un 30% más», afirma Luis Rocha, quien compró la patente de la tecnología hace 20 años. Ahora le llueven las ofertas de compra: «No pienso vender».

Los pedidos a la fábrica de Póvoa de Varzim son incesantes. Una de sus últimas instalaciones, en un convento de clausura de Fátima, ha tenido un gran éxito mediático. La madre superiora contaba a los medios que no se creía el milagro del calor en los suelos de su vetusto convento, ahora que ya se habían acostumbrado al voto de no llevar calcetines y usar sandalias, incluso en pleno invierno.

Otro sonado éxito ha sido el de las duchas de la playa de Riazor, en La Coruña, que desde el verano pasado fluyen con agua caliente de los paneles termodinámicos, mandados instalar por el Ayuntamiento. Ahora, los bañistas tienen menos pereza en meterse en las frías aguas, porque luego tienen la recompensa de una cálida ducha.

Solar PST, la filial española de Energie, instala más o menos la mitad de los 250 equipos que se manufacturan en Portugal. Hoteles, balnearios, piscinas, grandes instalaciones y factorías se apuntan al calor y agua barata de este eficiente sistema.

Francia, Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Italia, Grecia, Turquía o Chile ya cuentan con instalaciones. Pronto se le sumará Alemania, que acaba de certificar los equipos. «Que una empresa ibérica se introduzca en ese mercado nos dará prestigio», señala Silvino Fernández, director de Solar PST.

Una tecnología que, sin embargo, sigue evolucionado gracias al convenio firmado con la Universidad de Vigo. Sus investigadores mantienen abiertas varias líneas de pruebas para lograr un mayor rendimiento a este mestizaje ibérico de 'pata negra' que combina la placa solar con la bomba de calor.

Autor:   Gustavo Catalán Deus



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Energía y Sostenibilidad
Weblog madri+d: Medio Ambiente y Ciencia


   Noticias relacionadas
 
Sombras en la energía solar
Nexus, elegida para vender la producción fotovoltaica
Iluminar con luz del Sol, aunque no haya ventanas

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de El Mundo Digital



2 comentarios



  2
   mario alejandro | 19/05/2009
 
quiciera saber de que tamaño seria un panel para alimentar un equipo que consume 220 voltios.
Añadir un comentario

  1
   Antonio | 09/06/2008
 
Interesante
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Autophagy in pancreatic diseases Autophagy in pancreatic diseases

CNIO-Centro Nacional de Investigaciones...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------