Identificación de usuarios

Noticias


Libros accesibles para todos con sólo hacer clic

El año pasado se publicaron en España 82.559 libros. Sólo un título lo fue en formato Daisy (Digital Accesible Information System), la tecnología que permitiría a ciegos y otros discapacitados visuales acceder al saber impreso de una forma más completa que con el sistema braille o los audiolibros. Si se tiene en cuenta que la obra trata sobre la retinosis pigmentaria, una afección ocular, el panorama no puede ser más desolador. Ahora, un nuevo software podría facilitar la publicación de obras realmente accesibles para los más de 160 millones de personas que tienen alguna discapacidad visual en el mundo.


FUENTE | Público
09/06/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El fabricante Microsoft ha concluido un proyecto , iniciado el año pasado, para integrar una pieza de software en sus programas de procesamiento de textos de la familia Word más recientes (Office Word 2007, Word 2003 y Word XP). Con el nombre de "Guardar como Daisy XML", la herramienta crea documentos accesibles para las personas con discapacidad visual de forma sencilla y sin coste.

AUDIOLIBROS Y LIBROS PARLANTES

Daisy es un consorcio internacional formado en Mayo de 1996. Integrado por unas 70 organizaciones sin ánimo de lucro, la ONCE entre ellas, tiene por objetivo la creación y promoción del estándar Daisy, en el que deberían ser grabados los "libros sonoros digitales". Hasta su aparición, había dos formas principales para hacer accesible un libro.

Una es su impresión en braille. En España, la práctica totalidad de estos libros son impresos por la ONCE. El problema es, como reconoce, el representante de esta entidad en el consorcio internacional, Francisco Martínez, que sólo después de muchos años de aprendizaje, se consigue tal dominio del braille como para tener una lectura cómoda de textos literarios o científicos. La otra forma son los audiolibros. En ellos, el contenido es grabado por un narrador. Pero tampoco han despertado el interés de las editoriales. Según datos del ministerio de Cultura, en 2007 sólo se editaron 45.

Daisy es mucho más que un libro grabado en audio. Reproducido por un lector similar a un CD portátil o en el ordenador, permite ir a una página concreta, leer el índice y los capítulos e incluso añadir notas con la voz, como si se estuviera subrayando un párrafo.

Sin embargo, a pesar de haberse aprobado el estándar hace años, aún es caro y complicado hacer uno. Pero con la nueva herramienta de Microsoft (gratuita y desarrollada en código abierto) al menos el primer paso es tan sencillo como hacer "guardar como".

El director de Tecnología de Microsoft Ibérica, Héctor Sánchez, recuerda que el 70% de los libros, revistas o periódicos pasan en algún momento por el programa Word. "Ahora ya no se trata tanto de una dificultad técnica como de poner interés".

Autor:   Miguel Ángel Criado



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Sociedad de la Información
Weblog madri+d: Los futuros del libro
Weblog madri+d: Documentación


   Noticias relacionadas
 
Literatura sin papel
Microsoft da carpetazo a sus sistemas de búsqueda y digitalización de libros
Los libros no terminan en el papel

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Público



2 comentarios



  2
   yngrid pena de caracas | 28/06/2008
 
Hola estoy coleccionando la enciclopedia pero necesito la nro.1 donde la puedo adquirir.Gracias .
Añadir un comentario

  1
   ingrid herrera | 16/06/2008
 
yo, soy estudiante de medicina en la Universidad de Oriente, le agradezco me informe como puedo obtener la enciclopedia de Anatomia, ya que en los kiosco de venta llegan muy poco y se me ha hecho imposible para adquirirlo, yo quiero que me informen si hay otra via para poder obtener la enciclopedia o si es posible comprarla directamente en la redacciòn en caracas, le agradezco me informe a través de mi correo.
  Yo estoy residenciada en Barcelona Estado Anzoátegui.

Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Autophagy in pancreatic diseases Autophagy in pancreatic diseases

CNIO-Centro Nacional de Investigaciones...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------