Identificación de usuarios

Noticias


Una antena transmite la señal por la superficie del cuerpo

Un nuevo tipo de antena que no expande la señal hacia todas partes sino que, colocada en una parte del cuerpo, hace que las ondas se deslicen por la superficie de la piel ha sido desarrollada por ingenieros norirlandeses. La antena está diseñada para poder conectar sin alambres dispositivos que se apliquen al cuerpo, como en el caso de sensores que midan determinadas constantes corporales o recojan información del entorno.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
13/06/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


«La novedad de esta antena, que nosotros llamamos «skin-tenna», es que, situada en un punto de la superficie del cuerpo, no envía las señales de radio hacia afuera, separándolas de la persona, sino que hace que esas señales escalen por la piel, siguiendo la forma del cuerpo», explica William Scanlon, de la Queen's University de Belfast.

Esto permitirá en el futuro aplicaciones relacionadas con la medicina. Un controlador instalado en la cintura podría recoger la información enviada por antenas con función de biosensores situadas en el pie, el codo, el hombro o el lugar del cuerpo cuyas constantes se deseen observar. También tiene utilidad en equipamientos requeridos por las fuerzas de seguridad, el personal de ambulancias o destacamentos de rescate.

El doctor Scanlon pone como ejemplo de esto último el caso de los uniformes técnicos empleados por quienes entran a salvar a otras personas en pozos o galerías donde existe el riesgo de presencia de gases venenosos. El mono que visten lleva sensores repartidos por el cuerpo, pero en la actualidad éstos están conectados con cables que pueden romperse y dan menos flexibilidad a las prendas. La «antena de piel» ofrece la posibilidad de eliminar los cables y conectar los sensores mediante señales de radio.

SEGUIR LA CURA DE HERIDAS

Para Scanlon, que firma junto con Gareth Conway la investigación publicada en la revista «New Scientist», el invento es más eficaz, pequeño y ligero que otras soluciones avanzadas para la misma función, como la tecnología «bluetooth». Aunque han desarrollado antenas de sólo un centímetro de grosor, avanzan que el tamaño puede reducirse a la mitad, con la posibilidad en su utilidad médica de que se incorporen a vendas para el seguimiento de la evolución de las heridas.

Antenas «parche» para situarlas sobre la piel han sido desarrolladas con antelación, pero se han demostrado pobres conectores debido a que las señales se separan del cuerpo y no lo recorren. También se ha ensayado hasta ahora con pequeñas antenas de mástil, como las que se utilizan en los coches, pero aunque son mejores emisores lateralmente, siguen transmitiendo también hacia arriba.

El modelo de Scanlon y Conway parte de los principios físicos de estas últimas. Las antenas de mástil se sostienen sobre una placa de material conductor, como es el techo del coche, que refleja las señales que viajan hacia abajo. Lo que han hecho los dos investigadores es darle la vuelta a ese diseño, de manera que la placa está en la parte superior y separada del cuerpo. Esto ayuda a canalizar las señales a lo largo de la piel. Las señales salen hacia los lados al reflejar sobre la placa conductora.

«La idea de invertir la antena para fomentar la propagación de las ondas a lo largo del cuerpo es digna de ser patentada», ha reconocido John Batchelor, un ingeniero de la Universidad de Kent que está trabajando en dispositivos similares.

Autor:   Emili J. Blasco



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Weblog madri+d: Salud Pública y algo más
Weblog madri+d: Sistemas Inteligentes
Weblog madri+d: Bioinformática
Weblog madri+d: Macromoléculas, Bioinformática y Fármacos


Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Congreso ESMO Madrid 2017 Congreso ESMO Madrid 2017

ESMO - European Society For...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------