Identificación de usuarios

Noticias


Nace el primer niño en España que no hereda la parálisis periódica hipocalémica

Un centro valenciano logra que el bebé no sufra la dolencia gracias al estudio previo de los embriones. Se trata de una enfermedad con una posibilidad de herencia del 50%.


FUENTE | El País Digital
18/06/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El Centro Médico de Reproducción Asistida (CREA) de Valencia ha logrado el nacimiento del primer niño en España libre de parálisis periódica hipocalémica, una enfermedad muscular que se transmite genéticamente con un riesgo del 50%. El centro ha explicado que han logrado los padres portadores hayan tenido un hijo sano gracias al Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), que consiste en el estudio genético de los embriones antes de ser transferidos al útero, con el fin de descartar aquellos que presenten anomalías genéticas.

De esta manera, se detectan tanto anomalías numéricas y estructrales de los cromosomas, como mutaciones genéticas que dan lugar a enfermedades monogénicas que se transmiten de forma dominante recesiva o en función del sexo del futuro embrión.

PAREJAS CON RIESGOS

El objetivo final de este diagnóstico genético es conseguir llevar a buen término embarazos con embriones genéticaente sanos. Esta técnica está especialmente indicada en aquellas parejas que, por antecedentes familiares de enfermedades genéticas graves, corren el riesgo de que aparezcan alteraciones genéticas o cromosómicas en el embrión.

El centro ha recordado que, a través de la aplicación de diversas técnicas como la minisecuenciación, ya lograron el nacimiento del primer niño en España libre de fibrosis quística. Además, por medio de esta técnica, también han conseguido el embarazo en una paciente portadora de osteogénesis imperfecta, conocida como la enfermedad de los huesos de cristal, que nacerá próximamente y de la que no hay en la actualidad ninguno descrito con esta técnica a nivel mundial. La codirectora del centro, Carmen Calatayud, ha señalado que gracias a la más avanzada tecnología especializada en la detección de mutaciones se puede realizar el DGP de cualquier enfermedad de base genética conocida y diagnosticada previamente en la pareja.

En este momento, el centro tiene gestaciones en curso de parejas portadoras de osteogénesis Imperfecta, fibrosis quística o distrofia muscular de Duchene, entre otras enfermedades, así como otros casos que se encuentran en fase de estudio por otras alteraciones monogénicas como el Síndrome de Pfeiffer, la enfermedad de Huntington, la de Charcot-Marie Tooth y la hipoplasia de cavidades izquierdas, ha asegurado Calatayud.



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Weblog madri+d: Salud Pública y algo más


   Noticias relacionadas
 
Prueban un «miniútero» de silicona para madurar embriones más sanos
Niños o niñas, elegir «a la carta»
La era de la clonación, versión 2.0

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de El País Digital



1 comentario



  1
   manuel | 18/06/2008
 
Los nazis estarían encantados con estos avances....¿o no?
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


The Entrepreneurial Mindset The Entrepreneurial Mindset

UIIN - University Industry...




Boletín informativo 'diariodeSol'




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org