Identificación de usuarios

Noticias


La radioterapia también se apunta a la revolución molecular anticancerosa

Los avances tecnológicos y el mayor conocimiento de las raíces biológicas del cáncer han permitido que la radioterapia también se apunte a los avances experimentados en los últimos años en la búsqueda de una terapia más individualizada de los distintos tipos de tumores.


FUENTE | El Mundo Digital
23/06/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Especialistas en esta técnica, en Oncología y en Patología, investigadores básicos y clínicos, se han reunido en Madrid para celebrar la I Lección Conmemorativa Clara Campal. Una buena excusa para evaluar los primeros pasos del centro integral oncológico del mismo nombre que tiene el grupo Hospital de Madrid en la capital.

La incorporación de las técnicas de imagen a la planificación de las radiaciones, un mejor control de las dosis que reciben las células malignas y los nuevos aparatos de alta precisión que permiten proteger al máximo los tejidos sanos durante la terapia han sido los tres avances destacados en su intervención por la doctora Carmen Rubio, jefa del servicio de Radioterapia del Centro Integral Oncológico Clara Campal, que dirige Manuel Hidalgo.

Por ejemplo, la incorporación del escáner (tomografía axial computarizada) y el PET (tomografía por emisión de positrones) permiten obtener imágenes en tres dimensiones de los órganos que hay que radiar y los que no, "incorporando incluso información metabólica de los tejidos para distinguir la actividad tumoral de las estructuras sanas".

Este diseño previo, capaz de corregir cualquier variación hasta el último momento antes de administrar las radiaciones, está permitiendo aplicar dosis de radioterapia más elevadas, incidiendo únicamente sobre el tejido enfermo, y ahorrando así al paciente todas las toxicidades asociadas al tratamiento en el resto de células sanas que lo rodean.

En esta idea incidió también el profesor Zvi Fuks, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (Estados Unidos). Tanto el investigador estadounidense como el patólogo español Carlos Cordón-Cardó (de la Universidad de Columbia), han recordado que el tratamiento del cáncer obligará cada vez más a evaluar el efecto de las terapias sobre los tejidos sanos vecinos del tumor. "El cáncer no sólo es una enfermedad de la célula, también del huésped que la acoge", explicó Cordón.

Por su parte, David Sidransky, de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EE.UU.) destacó la importancia de seguir descubriendo nuevos marcadores biológicos que permitan predecir la evolución del tumor o la respuesta del paciente a ciertos fármacos. Pero, sobre todo, que sean fáciles de analizar en fluidos corporales como la sangre, la orina o la saliva. En este sentido, y cogiendo como ejemplo el cáncer de próstata, apuntó que algunos marcadores epigenéticos (una serie de marcas químicas en el genoma) pueden llegar a ser más fiables y precisos que el actual análisis del PSA (antígeno prostático específico).

NUEVAS PISTAS

Un ejemplo concreto es el gen MGMT, que si está desregulado por mecanismos epigenéticos puede influir en la reacción de los pacientes con un tipo de tumor cerebral a un fármaco (la temozolamida). "La nomenclatura de los tumores está cambiando", dijo Sidransky. Ya no bastará con hablar de un tumor cerebral a secas, sino de un glioblastoma con o sin alteración de MGMT; o un cáncer de colon con el gen KRAS activo o inactivo, que determina su respuesta al cetuximab. "La descripción que añadimos a continuación del tipo de cáncer ya se está traduciendo en una u otra opción terapéutica".

Para que el nivel asistencial en España pase de ser "muy bueno" a ser "excelente", Eduardo Díaz Rubio, del Hospital Clínico de Madrid, apostó por una mejora de la organización de los servicios de oncología, por aumentar los recursos económicos y de personal y, finalmente, por introducir variaciones en el actual sistema de formación MIR, para que los futuros oncólogos se impliquen cuanto antes en la tarea investigadora. Un terreno, reconoció, que sigue dependiendo demasiado de la industria.

Autor:   María Valerio



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Weblog madri+d: Salud Pública y algo más


   Noticias relacionadas
 
«Excel», un tratamiento preventivo contra el cáncer de mama
La EMEA estudiará la posible relación entre la insulina inhalada y el cáncer de pulmón
Vencen a un melanoma con metástasis con las propias defensas del paciente

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de El Mundo Digital



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Congreso ESMO Madrid 2017 Congreso ESMO Madrid 2017

ESMO - European Society For...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------