Identificación de usuarios

Noticias


El fin del mundo tendrá que esperar

Casi desde el principio ha habido miedos y suspicacias con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés, esta vez) más propios de la época de Galileo. Lo cual quizás no sea tan raro si se considera que estamos hablando de una revolución científica comparable.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
23/06/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Hablamos del acelerador y colisionador de partículas más grande jamás concebido, localizado en Suiza, con un túnel de 27 km de circunferencia, donde por primera vez colisionaran hadrones (protones) en lugar de electrones y positrones. Está previsto que estos protones se aceleren hasta 7 Teraelectronvoltios, energía que se doblará en el momento de la colisión. Quien no sepa qué es exactamente un Teraelectronvoltio (un trillón de electronvoltios) que no se preocupe: puede ser hasta mareante intentar tener toda esa energía en la cabeza. Ya hubo en el 2003 un primer informe del CERN para garantizar la bondad y la seguridad del monstruo, además de su utilidad. Si todo sale bien el LHC puede llevar la comprensión empírica del universo más lejos que nunca. Rellenar los huecos de la teoría de la relatividad especial, detectar si existe o no la llamada "partícula de Dios" que explica cómo se cargan de masa todas las demás, esclarecer de qué está hecho el 95% de la materia, etc.

UN INFORME DE 96 PÁGINAS

Lo que da miedo es que algo salga mal y que el castigo divino sea terrible, mucho peor que el diluvio universal o que el feo asunto de Sodoma y Gomorra. El atávico temor a desencadenar fuerzas que no se puedan controlar ha vuelto a activarse con fuerza ahora que ya sólo faltan meses para la entrada en acción del acelerador. De ahí que el CERN haya intentado curarse en salud sacando un nuevo informe.

Esta vez son 96 macizas páginas, coordinadas por científicos del CERN y de la Universidad de Santa Barbara, en California, poniendo especial énfasis en el mayor "coco" invocado por los temerosos del acelerador: que en su seno se forme un agujero negro capaz de tragarse la Tierra.

AGUJEROS NEGROS

El informe del CERN considera casi imposible que se formen, pero, de ser así, asegura que serían microscópicos, con lo cual les faltaría fuerza gravitacional para atraer materia. Según las teorías de Stephen Hawking, los agujeros negros pierden masa a medida que emiten energía, con lo cual si no tienen materia que atraer se evaporan en seguida.

Ciertamente no todo el mundo considera probadas al cien por cien las teorías de Hawking. Pero en el CERN no se cansan de insistir en que gran parte de la aprensión que inspira el acelerador nace de la ignorancia de que las energías que maneja pueden parecer muchas para una máquina pero son irrelevantes para el universo. La vieja Tierra (y Júpiter, y la Luna, y todo lo que se mueve allá fuera) está acostumbrada a soportar de oficio radiaciones cósmicas mucho mayores.

En el informe llegan a comparar la energía de dos haces de protones colisionando dentro del LHC con un tren de 400 toneladas viajando a 150 km por hora. Pero insisten en que la energía realmente liberada durante la colisión es mucho más pequeña, equivalente a la de catorce mosquitos en pleno vuelo. La cifra sube bastante si lo que colisionan son núcleos de plomo, otra gran aventura pendiente,, pero aún así, no pasa de mil mosquitos. Visto así, parece poca cosa para destruir un planeta.

Pero hay otros peligros que conjurar. El informe descarta incluso con buen humor la posibilidad de ser engullidos por un "strangelet", un pedazo de materia exótica o extraña supermasiva, quarks en teoría más patibularios que los normales. Los científicos descartan que estas partículas, de existir realmente, tengan la sangre fría electromagnética de combinarse con la materia ordinaria.

MÁXIMA POTENCIA EN 2009

Asimismo el informe descarta la formación de monopolos magnéticos (partículas con un único polo, positivo o negativo, previstas por la teoría de la relatividad) que presuntamente podrían llevar a la desintegración del protón, una reacción nuclear nada halagüeña, de ser posible. Otro fantasma a alejar de la mente es que el LCH genere un vacío cuántico en cuyo interior está claro que no podríamos existir, ni nosotros ni nadie. El LCH ya se está enfriando. Empezará este verano a acelerar y colisionar hadrones aún por debajo de su capacidad, con la idea de alcanzar su máxima potencia la próxima primavera. Si entonces aún estamos aquí para contarlo, será que los pacientes irónicos del CERN tenían razón.

Autor:   Anna Grau



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación en Materiales, Tecnología aeroespacial y Nanotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Energía de Fusión
Weblog madri+d: Energía y Sostenibilidad
Weblog madri+d: Ciencia y Tecnología Nuclear


   Noticias relacionadas
 
Instalada la última pieza del mayor acelerador de partículas del mundo en el CERN de Ginebra

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



16 comentarios



 16
   tey | 05/11/2010   oaxaca, mexico
 
solo dios sabe realmente la verdad,nadie en este mundo terrenal lo sabra sino hasta el momento de su llegada por segunda vez a esta tiera.
Añadir un comentario

 15
   gonzalo | 16/04/2010   san salvador de jujuy, argentina
 
no quiero provocar panico ni nada con esta frase: ' el dia del juicio final es inevitable' lo podran posponer si la humanidad cambia su forma de ver la vida!
Inicio

 14
   gonzalo | 16/04/2010   san salvador de jujuy, argentina
 
por el bien de la humanidad y un futuro esperemos que esa maquina sea segura
por otra parte es curioso saber que desde el 29/03/2010 al 21/12/2012 son 999 dias hasta esa fecha 'el fin del mundo' y que el acelerador de hadrones entró en servicio el 30/03/2010
es decir:
999 dias al 21/12/2012
30/03/2010 o sea 3+0+0+3+2+0+1+0= 9
q entre enero y febrero del 2012 '666 dias'
seria una catastrofe que la 'máquina' se vuelva 'inestable' el dia 19/12/2012 sumando 1+9+1+2+2+0+1+2=18=1+8= 9   y que a los tres dias de no haber reparado la maquina llegue el 21/12/2012 el llamado principio del fin.
si bien hay varias fechas que sumando dias,mes,y año dan como resultado 9, esta maquina dará sus primeras fallas a finales del 2012 porque eso es lo que esperan los cientificos a cargo de esta maquina.
'la ambicion es lo que conduce a un imperio caer'ya nos ha demostrado la historia que es asi.
esta es mi teoria les parecera una estupidez pero hay que ver que es lo que nos espera el futuro.
Añadir un comentario

 13
   gabriel | 03/09/2009   Denia, España
 
na va a pasar nada ya hay mas funcionando en el mundo

Inicio

 12
   Mauricio Wiedmann | 21/01/2009
 
me parece un exelente experimento el que se esta llevando a cabo ya que al poner en funcionamiento este nuevo acelerador de particulas se lograran descubrir varios grupos mas de ellas, sin embargo quisiera proponer a los cientificos de este experimento que seria bueno crear un acelerador de particulas portadoras de fuerza, como fotones, y bosones vectoriales como w+,w-,y z 0, para comprobar si estas estan compuestas de otras particulas les agradeceria que me enviaran un correo electronico contandome si este aparato existe o se va a construir mi e-mail es: mauriwi@gmail.com.
Añadir un comentario

 11
   RULETARUSA | 02/10/2008
 
Mmm... Sospechoso. hay tantas verdades que se han tapado con
explicaciones someras que una vez evidenciadas, ya no había marcha atrás.
Espero que esta no sea la ocasión. El hombre y su afán de ser dios. Solo
nos queda esperar que éste no sea un error más de la humanidad.
Inicio

 10
   Manuel | 19/08/2008
 
He estado traando de 'empaparme' del tema en estas ultimas semnas, leyendo informes, viendo documentales y leyendo revistas de divulgacion cientifica, y tal parece que los riesgos de  poner en marcha el LHC son menores, pero RIESGOS al fin.
Segun estoy enterado, la energia necesaria para crear un 'agujero negro' que devore al planeta debe de ser superior a la del sol, cosa que NO se generara en el LHC
Todo en pro de la ciencia es bueno, y dicen por ahi que el que no arrisga no gana, solo eperimentando es como se han podido esclarecer muchas cosas, asi que apoyemos a quienes estan tratndo de resolver las interminables dudas de la creacion del universo y el por que de la vida misma.
Si las consecuencias son nefastas, ni modo, no habra mucho que hacer ya, pero...que estamos realmente haciendo ante el calentamiento gloal, la contaminacion de rios y mares, la corrupcion?..en fin!..nada!! asi que...que mas da ser tragados por un hoyo negro en 4 minutos?..ni siquiera lo sentiremos en caso de que algo asi ocurra.
Son mentes brillantes las que trabajan en el LHC y creo que si algo malo de verdad fuera a ocurrir ellos mismos no lo permitirian
saludos a todos!
Añadir un comentario

  9
   mane | 08/08/2008
 
la curiosidad la llebamos en los genes y eso persiste y la persistencia es la base del exito.
         estamos empesando los primeros escalones, cuando se llege al ultimo sera a imagen y semejansa.  ?

Inicio

  8
   kaperucita | 07/08/2008
 
La verdad, no me parece necesaria tanta investigación del universo, cuando desconocemos nuestro propio planeta.Además asumiendo riesgos, que no pueden demostrar que no vayamos a sufrir.
Añadir un comentario

  7
   julio c. | 02/08/2008
 
ES UN GRAN TRABAJO HABER REUNIDO ESA CANTIDAD DE FISICOS E INGENIEROS PARA UN GRAN PROYECTO, DE SALIR MAL LAS COSAS SOLO VEAMOSLE EL LADO POSITIVO, TENDREMOS LA POSIBILIDAD DE SER TRAGADOS POR UN AGUJERO NEGRO, ESO SI ES ALUCINANTE PERO QUIZA NI LO SINTAMOS. BUNENO YO SOY DE PERU Y AQUÍ HACE MUCHA FALTA EL INCENTIVO A LA INVESTIGACION CIENTÍFICA...................
Inicio

  6
   DALY | 28/07/2008
 
NO HAY NECESIDAD DE HACER TANTOS EXPERIMENTOS PARA DESCUBRIR COMO SE FORMÓ EL UNIVERSO, LO UNICO QUE SE NECESITA ES LEER LA BIBLIA PARA DARSE CUENTA COM''O FUIMOS CREADOS Y CÓMO VAMOS A TERMINAR, (GENESIS 1:1)
Añadir un comentario

  5
   katya | 17/07/2008
 
buenas tardes no se que piensan ellos pero pienso que no esta bien porque eso va a destruir el mundo...  creo ke no son ellos los del mando... ellos no son los dueños del mundo.
Inicio

  4
   Joan | 08/07/2008
 
Al que pregunta si nos vamos a morir??? Yo no sé tú, pero yo seguro que sí. Hay que ser gili
Añadir un comentario

  3
   Micaela Cumbra Loada | 08/07/2008
 
Me parece bueno que podamos estar al tanto de todo esto y todo,,pero hay algo que no me qeda claro..Nos vamos a morir? :S
Inicio

  2
   Ramon Echanove Tuero | 23/06/2008
 
No  deja de sorprenderme que, entre la ingente información científica que difunde este diario, no haya referencia ninguna a la conprensión sistémica e interactiva del  universo cuando es  claro, por encima de toda claridad,que  observando la realidad que culmina en el ser vivo,. toda la realidad es sistémica. Puede decirse que tal sugerencia se sale del ámbito científico pero extraña que este riquísimo diario no propicie el conocimiento del posicionamento de la ciencia respecto a tal hipótesis tan verosimil ( por extrapolación).
Añadir un comentario

  1
   Ramon Echanove Tuero | 23/06/2008
 
Solo un comentario. Es un verdadero privilegio pertenecer a un universo desconocido y que este  pequeño ser que es el ser humano .....se afana en conocer.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


CONCORDi 2017 - Innovation and Industrial Dynamics: Challenges for the next decade CONCORDi 2017 - Innovation and Industrial Dynamics: Challenges...

European Commission - Joint...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------