Identificación de usuarios

Noticias


España hará "donaciones cruzadas" para ampliar los trasplantes de vivo

Si la medicina no puede vencer aún la barrera de la incompatibilidad de órganos ¿por qué no hacerlo con el ingenio?. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha recurrido a él para aumentar el número de donaciones y trasplantes de riñón entre personas vivas.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
24/06/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Pondrá en marcha un sistema de "donaciones cruzadas" que permitirá intercambiar riñones entre pacientes y donantes vivos para que cada enfermo reciba el órgano más compatible.

El director de la ONT, Rafael Matesanz, anunció esta iniciativa durante un congreso de trasplante renal, organizado por el Ministerio de Sanidad y la Fundación Mutua Madrileña. La idea se presentará mañana a las comunidades durante la reunión de la comisión delegada de trasplantes.

Uno de cada tres trasplantes renales se frustran por problemas de incompatibilidad entre donante y paciente. Con esta solución tan imaginativa, se sortea el problema médico. Imagine que está dispuesto a desprenderse de su riñón sano para cederlo a un hermano a un amigo enfermo, pero después de hacer todos los estudios inmunológicos, su órgano es incompatible.

Cuando se ponga en marcha la donación cruzada, la ONT buscará un receptor y un donante más idóneo en otras familias que estén en la misma situación para intercambiar el órgano.

Todos se benefician del intercambio. "No se pierde ninguna voluntad de donación y se dan más oportunidades a los enfermos para que abandonen la diálisis y la lista de espera para un trasplante de cadáver", explicó a ABC, Rafael Matesanz.

La solución es ingeniosa, pero no sencilla. El mayor problema es la coordinación. El cruce de órganos puede implicar a unas diez parejas de donante y receptor. Y todas las intervenciones se deben realizar casi de forma simultánea. "Para evitar arrepentimientos", apuntó Matesanz.

La ONT espera que con esta medida se multiplique el número de trasplantes entre personas vivas, una de las pocas asignaturas pendientes del sistema español, un modelo para el resto de los países. Hoy sólo el 6% de los injertos renales que se hacen en España proceden de donante vivo, frente al 40% de otros países, según el Registro Mundial de Trasplantes.

Este tipo de donaciones reducirá listas de espera y evitará trasplantes con órganos envejecidos. En España la edad media del donante de cadáver está en ascenso. El 43% de los riñones de personas fallecidas superan los 60 años. En diez años las donaciones de jóvenes han pasado del 43% del total a un 7 % en 2007, en buena medida por una muy buena noticia: la reducción de las muertes en accidentes de tráfico.

ÉXITO EN OTROS PAÍSES

El intercambio de órganos ya se aplica con éxito en Estados Unidos, Holanda y Corea del Sur, donde el 80% de las donaciones son "cruzadas". En España será una realidad el próximo año y se podrá poner en marcha sin cambiar la ley. La actual normativa española permite donar órganos a amigos o familiares no consanguíneos, siempre que no haya contraprestación. Como en las donaciones sencillas, un juez autorizar el proceso para ofrecer la máxima garantía.

Autor:   N. Ramírez de Castro



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Weblog madri+d: Salud Pública y algo más


   Noticias relacionadas
 
En busca de nuevas fuentes de células madre
Vía libre al primer trasplante de cara
Regeneran córneas dañadas con células madre de la grasa

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


The Entrepreneurial Mindset The Entrepreneurial Mindset

UIIN - University Industry...




Boletín informativo 'diariodeSol'




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org