Identificación de usuarios

Noticias


Los ministros dan el visto bueno a EUROSTARS y a los programas de vida asistida

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a dos nuevos programas de investigación paneuropeos. El programa "Vida cotidiana asistida por el entorno" (AAL) recurrirá a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para mejorar la calidad de vida de los mayores, mientras que el programa EUROSTARS tendrá como objetivo apoyar las actividades de investigación de pequeñas y medianas empresas (PYME).


FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario
27/06/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Ambas iniciativas son posibles gracias al artículo 169 del Tratado de la UE, que apoya la integración de programas de investigación nacional en áreas específicas. Al aunar recursos y poner en común prioridades, estas iniciativas pretenden evitar la duplicación de esfuerzos de investigación y promover el intercambio de mejores prácticas entre los Estados miembros.

El programa AAL reúne a veinte Estados miembros de la UE además de a Israel, Noruega y Suiza. El programa, de seis años de duración, cuenta con una financiación de 600 millones de euros. La mitad de este dinero procede de los países participantes y del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Comisión Europea, mientras que la otra mitad la aporta el sector privado.

AAL tiene como objetivo promover el desarrollo de productos y servicios innovadores relacionados con las TIC que permitan mejorar la calidad de vida de los mayores consiguiendo, por ejemplo, que sea más fácil para ellos vivir y trabajar de forma independiente y participar de forma activa en la sociedad. También pretende crear en la UE una masa crítica de investigación, desarrollo e innovación en el campo de las tecnologías diseñadas para ayudar a la gente a envejecer bien en la sociedad de la información. Por último, el programa se propone mejorar las condiciones para el aprovechamiento industrial de los resultados de las investigaciones.

Europa ya cuenta con una experiencia dilatada en este campo; algunos ejemplos de innovaciones anteriores son el MobilAlarm, un dispositivo de seguimiento que permite a las personas mayores enviar una señal de alarma para recibir ayuda donde y cuando lo necesiten, y I2HOME, un mando a distancia para electrodomésticos como lavadoras y sistemas de calefacción que facilita el uso de estos aparatos a personas con discapacidades físicas o cognitivas.

"No hay razón para que los mayores de Europa se pierdan los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías", declaró Viviane Reding, Comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación. "Este programa ayudará a las empresas europeas a responder mejor a las necesidades de nuestros mayores, crear nuevas oportunidades de negocio y ofrecer soluciones para ayudar a las autoridades públicas a crear un sistema de protección social y sanitario sostenible en el futuro."

Por su parte, el programa EUROSTARS reúne a 26 Estados miembros y a Islandia, Israel, Noruega, Suiza y Turquía. El programa se ha diseñado para ayudar a las PYME europeas que realizan actividades de investigación, permitiéndoles de esta manera competir a escala global.

En concreto, EUROSTARS se propone impulsar la capacidad de innovación de la economía; subsanar la falta de coordinación entre las políticas nacionales en este ámbito; avanzar en el desarrollo del Espacio Europeo de Investigación (EEI); y conseguir que Europa llegue al objetivo de invertir en investigación el 3% del PIB (producto interior bruto) para el año 2010.

"Puesto que nos proponemos construir una verdadera economía del conocimiento, tenemos que facilitar a las empresas el aprovechamiento de las nuevas oportunidades que ofrecen la investigación y las nuevas tecnologías", declaró el Comisario de Ciencia e Investigación de la UE, Janez Potocnik, en la presentación del programa EUROSTARS en octubre de 2007. "Queremos más PYME "intensivas en investigación" que sean capaces de realizar I+D y desarrollar tecnologías vanguardistas en sus campos de trabajo."

Los programas AAL y EUROSTARS son las dos primeras iniciativas emanadas del artículo 169 en recibir plena aprobación. Actualmente se están gestando otros dos programas sobre investigación en el Mar Báltico y metrología (la ciencia de la medición).



   Enlaces de interés
 
Oficina del Espacio Europeo de Investigación madri+d
Weblog madri+d: Política Científica
Weblog madri+d: De Madrid a Europa
Weblog madri+d: El reto empresarial de la innovación, incluso la tecnológica


   Noticias relacionadas
 
España, el país con más proyectos de innovación tecnológica aprobados por Eureka en el último año



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Autophagy in pancreatic diseases Autophagy in pancreatic diseases

CNIO-Centro Nacional de Investigaciones...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------