Identificación de usuarios

Noticias


Una telaraña de quioscos de prensa para tejer una ciudad Wifi

Han sido centenares los proyectos que han naufragado por intentar ofrecer Internet gratuito en los núcleos urbanos. Las llamadas ciudades Wifi se hundieron como la legendaria Atlántida entre resoluciones judiciales y el clamor de las operadoras porque alegaban que era competencia desleal.


FUENTE | El País Digital
01/07/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


A día de hoy los proyectos que intentan cubrir urbes mediante Wifi son escasos, fundamentalmente no se ponen en marcha porque los modelos de explotación no han logrado aunar a los diferentes actores.

El Grupo GOWEX empezó a gestar a finales de 1997, la plataforma Roaming Wireless y de móvil; un sistema tecnológico que permite el roaming para la conexión inmediata y ubicua a Internet de todos los dispositivos inalámbricos (ordenadores, portátiles, móviles, consolas de videojuegos...), integrando a todos los operadores geográficos de Wifi en una única plataforma de acceso.

El objetivo es contar con el apoyo de los ayuntamientos para crear ciudades Wifi a partir de las redes inalámbricas existentes en un municipio. Esta iniciativa puede dar lugar a ciudades Wifi, puesto que cuenta con la aprobación de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en resolución de marzo de 2008. "La resolución dice que la metodología que establecemos es un modelo combinado que permite la sostenibilidad de las redes Wifi", asegura Jenaro García, presidente del Grupo GOWEX.

La compañía considera que hasta ahora este modelo combinado no se ha ofrecido. Su fórmula se basa en la constitución de un consorcio donde los operadores participen y puedan obtener beneficios, mientras que el usuario contaría con cobertura en toda la ciudad para trabajar en cualquier momento. El modelo se está implantando en varias ciudades españolas; hay más de siete núcleos urbanos donde el consorcio propuesto por GOWEX se encuentra en formación, aunque esperan llegar al centenar de ciudades para 2009.

LOS QUIOSCOS DE PRENSA TEJEN LA MALLA WIFI

Una de esas ciudades es Madrid donde el servicio de Internet se da gracias a los quioscos de prensa, que actúan como auténticas antenas. La cobertura que puede dar un quiosco es de unos 600 metros a la redonda por lo que se forma una telaraña Wifi en toda la ciudad. En la actualidad se ha llegado a un mercado con la Asociación de Vendedores de Prensa para que los comerciantes que deseen ofrecer Internet desde su quiosco se incorporen al proyecto. Las previsiones de GOWEX es que a finales de otoño 400 quioscos puedan ofrecer Wifi, aunque en la actualidad la cifra sólo llega a la docena.

El modelo de negocio no depende de GOWEX, son los comerciantes los que deciden como explotar económicamente el servicio. Aunque GOWEX propone un sistema de pago por rangos, dependiendo del uso que el usuario haga de la Red. Así habría desde servicios gratuitos hasta tarifas planas para poder utilizar Internet como si se estuviera en casa. "Establecemos un sistema diferente de rangos y calidad segmentamos; puede llegar a ser gratuito en casos que vayan a utilizar el servicio de forma limitada o puedan acceder a servicios con publicidad asociada sostenible", asegura García quien explica cómo podría ser el acceso gratuito. Por su parte, aquel que desee utilizar Internet sin restricción podría hacerlo mediante una tarifa plana que supondría un coste de unos 10 a 15 euros mensuales.

Autor:   David Corral



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Sociedad de la Información
Weblog madri+d: Comunicaciones e Internet
Weblog madri+d: Open Access


   Noticias relacionadas
 
Ginebra pone puntos WiFi gratis en sus calles alimentados con energía solar
Pekín será una ciudad "wireless" en 2010
España, segundo país de la Unión Europea que más se conecta a Internet sin cables

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de El País Digital



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Congreso ESMO Madrid 2017 Congreso ESMO Madrid 2017

ESMO - European Society For...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------