Identificación de usuarios

Noticias


Sensores inspirados en la biología

Las redes inalámbricas de sensores son una tecnología que acapara un gran interés en la actualidad como sistema para detectar emergencias o vigilar parámetros físicos importantes, por ejemplo radiación, contaminación y temperaturas extremas.


FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario
02/07/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El proyecto WINSOC, respaldado por la UE con una financiación de 2,44 millones de euros, desarrolla redes innovadoras de sensores que imitan ciertos sistemas biológicos. Gracias a estos nuevos sensores, los socios del proyecto se proponen detectar catástrofes inminentes para poder intervenir a tiempo. Los resultados iniciales del proyecto ya se han difundido en varias publicaciones, como IEEE Signal Processing Magazine e IEEE Transactions on Signal Processing.

WINSOC, siglas inglesas de "Redes inalámbricas de sensores con capacidades de auto organización para aplicaciones contra crisis y emergencias", es un proyecto científico-técnico que está inspirado en algunos seres vivos de la naturaleza. Está financiado mediante el programa de tecnologías de la sociedad de la información del Sexto Programa Marco (6PM) de la UE y concluirá en febrero de 2009.

Los sensores en los que trabajan en el proyecto están pensados para tres ámbitos de la vigilancia de nuestro entorno: detección o predicción de corrimientos de tierras; detección de escapes de gas para prevenir situaciones de peligro o, simplemente, evitar el despilfarro de recursos energéticos; y la observación de la temperatura en zonas determinadas para detectar incendios o, aún mejor, predecir el riesgo de incendio.

Como ocurre en todo el mundo, en Europa se está viviendo un incremento exponencial del desarrollo urbano y de las infraestructuras. Cada vez son más las personas que residen en lugares peligrosos por la posibilidad de que se produzcan movimientos de masas, como un corrimiento de tierras o un suceso similar. La situación se complica por la paulatina dependencia de la sociedad actual del buen funcionamiento de las infraestructuras y por la creciente cantidad de personas y objetos que se ubican en zonas peligrosas. De este modo aumenta el riesgo global al que se enfrenta la sociedad.

WINSOC y otros programas afines se centran en mitigar este riesgo mediante sistemas de seguimiento y alerta rápida que permitan proteger vidas humanas e infraestructuras.

Uno de los objetivos principales de este proyecto es desarrollar una red de sensores autónoma y de coste asequible con la que detectar y observar movimientos de masas. Con el fin de obtener información sobre la velocidad, la aceleración y la dirección del movimiento de una masa de tierra, se están seleccionando sistemas que podrían ser adecuados para la observación en tiempo real, los cuales se someterán a las pruebas pertinentes.

La plataforma WINSOC pretende crear una red de sensores que resulte fácil de instalar y permita obtener datos relevantes para el seguimiento y la vigilancia de estos movimientos de masas. Los socios de esta plataforma prevén que ésta impulsará el uso de sensores en respuesta a la demanda creciente de sistemas complejos, la cual surge de la necesidad de aumentar la seguridad, la protección y los procesos automatizados.

Así pues, WINSOC logrará el equilibrio perfecto entre la satisfacción de la demanda de sistemas complejos para aplicaciones de vigilancia y la tendencia actual de reducir los costes de los sensores y dispositivos inalámbricos.

Con tal fin, en el proyecto se desarrollarán y crearán algoritmos innovadores y darán con la conexión por radio más apropiada, avances que permitirán la comunicación entre los sensores y evitarán, a la vez, las interferencias con otros sistemas de control. Todo ello está inspirado en parte en la biología, algo que llaman "ciencia bioinspirada", que consiste en buscar soluciones a problemas en la naturaleza, es decir, usar seres vivos como modelo con el que estudiar y conceptualizar diversos problemas en terrenos como la ingeniería, el diseño, los materiales o la sociología.



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Weblog madri+d: Sociedad de la Información


   Noticias relacionadas
 
Redes inalámbricas más rápidas
Plataforma de servicios inalámbricos adaptada al contexto del usuario
La tecnología RFID: retos y tendencias



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Autophagy in pancreatic diseases Autophagy in pancreatic diseases

CNIO-Centro Nacional de Investigaciones...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------