noticias


Técnicas de Inteligencia Artificial aplicadas a la vida cotidiana

En el mundo de la automoción hay prototipos de vehículos que incorporan programas basados en la Inteligencia Artificial (IA) que son capaces de frenar por sí solos si el conductor se despista o de tomar una curva "pensando" en cuál es la mejor manera de hacerlo teniendo en cuenta distintas variables del entorno (amplitud de la curva, presencia de otros vehículos, velocidad de circulación).

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 20/07/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame

Los sistemas de ayuda a la conducción son sólo un ejemplo de los numerosos campos de la vida cotidiana en los que las técnicas de IA están presentes.

El seminario 'Inteligencia Artificial', que se ha celebrado hasta el 18 de julio en la Universidad de Cantabria (UC), pretendía realizar una exposición de las técnicas de IA que se emplean en la actualidad en gran variedad de máquinas y sistemas.

"La Inteligencia Artificial consiste en transferir el conocimiento humano a las máquinas, la forma de razonamiento del ser humano a los computadores e intentar que éstos trabajen como creemos que trabaja la mente humana", ha explicado.

Juan María Pérez Oria, catedrático del Departamento de Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Cantabria, quien ha precisado que no es una técnica "para jugar" sino que está pensada "para solucionar problemas de control, diagnóstico, ayuda a la toma de decisiones en determinados procesos, etcétera".

FUZZI LOGIC

Un ejemplo de estas técnicas es el llamado sistema o lógica fuzzi, que se utiliza, entre otras aplicaciones, en las lavadoras fuzzi logic, y que "sustituye" al ser humano a la hora de tomar decisiones.

Según ha explicado Montserrat Gil Martínez, profesora del área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de la Rioja, las lavadoras fuzzi logic tienen sensores de carga y otro que mide el grado de suciedad inicial y el tipo (grasa, tierra...) y en función de estos factores eligen el programa de lavado.

La IA no sólo se aplica en proyectos de carácter industrial como el control de la producción y el reciclaje selectivo sino que se puede encontrar también en los sistemas semafóricos para la regulación del tráfico y en la detección de enfermedades, entre otros.

El seminario ofrece un recorrido por el conjunto de técnicas de IA que se aplican hoy, en especial los sistemas expertos, las redes neuronales, la lógica difusa y los algoritmos genéticos, que son los sistemas que presentan mayor implantación.



   Enlaces de interés
Círculo de Innovación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Sociedad de la Información


   Noticias relacionadas
Robot, inteligente y emotivo
Domenico Parisi: En poco tiempo, los robots tomarán decisiones
Nuevos pasos hacia la construcción de máquinas conscientes

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico S.A.



2 comentarios



  2
   maricela molina | 09/11/2010   oaxaca
 
muchas gracias me sirvio mucho de ayuda
se los agradesco
Añadir un comentario

  1
   leonardo casarrubias | 09/11/2010   guadalajara, jalisco
 
me gusto mucho esto

Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags



XII Marcha a pie a Los yacimientos de La Sierra de Atapuerca XII Marcha a pie a Los yacimientos de La Sierra de...

Fundación Atapuerca








sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org