Identificación de usuarios

Noticias


Aprobados catorce proyectos CENIT

En la cuarta convocatoria del Programa CENIT, enmarcado en la iniciativa Ingenio 2010 y dirigido a fomentar la cooperación público-privada en I+D, se han aprobado 14 grandes proyectos de investigación industrial estratégica.


FUENTE | madri+d
04/09/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), presidido por primera vez por Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, ratificó la aprobación de 14 proyectos dentro de la cuarta convocatoria del Programa CENIT, inscrito en la iniciativa del gobierno español INGENIO 2010.

Los proyectos aprobados, presentados por consorcios empresariales o Asociaciones de Interés Económico (AIEs), movilizarán una inversión total de 377 millones de euros y recibirán una subvención de 172 millones de euros. En total participan 210 empresas, de las cuales el 59,5% son PYMES, y 311 organismos de investigación en régimen de subcontratación.

En total, las cuatro convocatorias de CENIT han supuesto unos compromisos públicos en forma de subvención a las empresas españolas por valor de 752 millones de euros para grandes proyectos que fomenten la cooperación pública-privada.

REFORMULACIÓN DE AYUDAS CDTI Y NUEVOS INSTRUMENTOS

Asimismo, el Consejo de Administración del Centro ha aprobado la reformulación de los instrumentos financieros del CDTI para adecuarlos al nuevo contexto económico y reforzar la capacidad de apoyo a la I+D empresarial.

Se aúnan las tipologías de proyectos existentes en una única modalidad, proyecto de I+D, que englobará tanto actividades de investigación industrial,-más precompetitivas-, como de desarrollo experimental, adecuándose así mejor a la naturaleza no lineal de la I+D. Estos proyectos podrán ser presentados por una única empresa (proyectos individuales) o por una agrupación de empresas (proyectos consorciados).


La financiación de los proyectos de I+D se realizará por medio de ayudas parcialmente reembolsables a tipo de interés cero que pueden cubrir hasta el 75% del presupuesto total del proyecto y cuyos períodos de amortización pueden llegar hasta 10 años. Estos créditos contemplan un tramo no reembolsable del 15% de la ayuda otorgada por el CDTI y que se podrá incrementar hasta el 33% en función del carácter precompetitivo del proyecto, del grado de colaboración con otras empresas u organismos de investigación, o de la cooperación con socios extranjeros como en el caso de los programas multilaterales Eureka e Iberoeka o los bilaterales suscritos por el CDTI con Canadá (Canadeka), China (Chineka), Corea (KSI) o India (ISI).

Asimismo, las empresas podrán acceder a una línea de prefinanciación bancaria para disponer por anticipado de la ayuda concedida; en los proyectos desarrollados por microempresas, el CDTI podrá anticipar directamente el 25% de la ayuda concedida (incompatible con la línea de prefinanciación).

Con el diseño de estos nuevos instrumentos, -más adaptados a las características y necesidades de las pequeñas y medianas empresas españolas- el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial pretenden impulsar la innovación empresarial para que nuestro país pueda ocupar un lugar destacado entre los países tecnológicamente más avanzados.


Por otra parte, este organismo habilitará, además, una línea de financiación bancaria de 200 millones de euros a favor de la innovación. Para ello, concederá créditos a tipo de interés bonificado (euribor - 1,00) para la incorporación de capital físico innovador que les permita ser más competitivas y siempre que la tecnología introducida sea emergente en el sector.

ÁMBITO INTERNACIONAL

En el ámbito internacional, se ha aprobado un nuevo instrumento, dentro del programa Tecnoeuropa, que tiene como objetivo apoyar la capacitación de gestores de programas y proyectos de cooperación tecnológica internacional y está dirigido a aquellas entidades académicas y empresariales que realicen actividades de I+D+i en el ámbito internacional.

En esta línea, también se han aprobado ayudas para financiar misiones internacionales de cooperación tecnológica a otros países. Estas ayudas cubrirán los gastos que puedan tener las asociaciones empresariales u otro tipo de entidades en su labor de promoción tecnológica en el exterior.

Finalmente, se reformulan las Ayudas a la Promoción Tecnológica Internacional que tienen como objetivo impulsar la promoción y protección de las tecnologías novedosas desarrolladas por empresas españolas en el exterior. Estos créditos, -sujetos al régimen de minimis-, consistirán en préstamos reembolsables de hasta 150.000 euros al 0% de interés.



   Enlaces de interés
 
Weblog madri+d: Política Científica




Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


The Entrepreneurial Mindset The Entrepreneurial Mindset

UIIN - University Industry...




Boletín informativo 'diariodeSol'




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org