Identificación de usuarios

Noticias


El autotransplante de células de la piel es efectivo para combatir el vitíligo

Una novedosa técnica de terapia celular desarrollada por la Clínica de la Universidad de Navarra ha demostrado una alta eficacia en el tratamiento del vitíligo, una enfermedad degenerativa de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas blancas debidas a la ausencia de pigmento.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
25/09/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Esta técnica está basada en el trasplante de células epidérmicas del propio paciente de una zona pigmentada a otras áreas de la piel que hayan perdido su coloración natural.

El equipo de investigadores del centro médico pamplonés ha tratado, hasta el momento, a diez pacientes con vitíligo estable. «En todos los pacientes hemos conseguido unas tasas de éxito elevadas, que han alcanzado una repigmentación del 75% al cien por cien de la zona afectada», apuntó a Ep el especialista en Dermatología de la clínica, el doctor Pedro Redondo.

ELIMINACIÓN POR LÁSER

El tratamiento del vitíligo mediante esta técnica comienza con el cultivo de las células epidérmicas -mezcla de queratinocitos y melanocitos- para proceder después a una selección de cultivos de forma que se obtenga una monocapa celular fijada sobre un soporte de membrana amniótica. Mientras tanto, en el quirófano, se tratan las manchas blancas de la piel del paciente por medio de un láser de CO2 «de forma muy superficial -explica Redondo- para eliminar la epidermis, en cuyo lugar se implantan las membranas amnióticas con el cultivo de células epidérmicas», explicó.

Una vez trasplantada, la nueva capa de piel se protege con un apósito oclusivo que se levantará a los tres o cuatro días para, posteriormente, someter el trasplante a un tratamiento con rayos UVA que ayudan a recuperar el color natural.

Redondo explica que «la mejor indicación para esta técnica es el tratamiento en zonas selectivas, no en una gran superficie de piel, en las que el vitíligo sea estable, nunca activo, y que no responda a tratamientos convencionales. No puede adoptarse como un tratamiento de primera elección».



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Weblog madri+d: Salud Pública y algo más


Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



2 comentarios



  2
   leonor olabrrieta rico | 21/09/2012   vitoria, españa
 
quiero hacerme el tratamiento. y he llamado me han dicho que la primera consulta cuesta 250 euros y mas si tienen q hacer alguna prueba . no me han querido dar el precio del tratamiento entero .ya se q cada paciente es diferente . asi q por favor si pudierais dar el precio mas o menos para hacernos una idea , espero q me contestes pq estoy muy preocupada . GRACIAS

Añadir un comentario

  1
   ana pernia | 30/08/2010   socopo barinas, venezuela
 
me gustaria realizarme este tratamiento ya que padesco esta enfermedad  porfavor me porian dar la direccion y el costo de la terapia y por cuanto tiempo se realiza .
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------