Identificación de usuarios

Noticias

Fabrican células madre a partir de virus que no afectan al contenido genético

Un equipo de investigadores del Instituto de Células Madre de la Universidad de Harvard, en Boston, ha desarrollado un nuevo método para obtener células madre pluripotentes (capaces de convertirse en células de diferentes tejidos, como pulmonar o cerebral) utilizando virus que no afectan al contenido genético del organismo en el que se inyectan, con lo que no aparecen graves efectos secundarios, como es el desarrollo de tumores, según publica la revista 'Science'.

FUENTE | Expansión
26/09/2008

Este es un paso muy importante para avanzar en la terapia celular, y hace que la aplicación clínica de este tipo de tratamiento esté cada vez más próxima. Los científicos, dirigidos por Matthias Stadtfeldt, cultivaron esas células obtenidas a partir de virus e hicieron que se transformaran en células cerebrales, pulmonares y cardiacas sin que, de momento, hayan desarrollado alguna anomalía.

Además, esas células son capaces de mejorar los síntomas de Parkinson y anemia en animales, lo que hace albergar importantes esperanzas de que puedan ser útiles para tratar esas enfermedades en humanos. Sin embargo, los investigadores matizan que uno de los aspectos que hay que determinar es si esas células madre tendrán el mismo potencial que las células embrionarias humanas.

La terapia celular se ha convertido en un reto para numerosos equipos de científicos de todo el mundo, aunque también en una permanente fuente de discusión social y política, sin olvidar que ha favorecido la creación de cientos de empresas biotecnológicas. Muchos pacientes afectados por enfermedades crónicas incurables, como la diabetes, Alzheimer, Parkinson o cardiopatías, esperan encontrar una solución en las células madre. El debate se ha centrado en las células madre adultas y en las embrionarias, una discusión que ha radicalizado posiciones políticas en todo el mundo.

Los investigadores han llegado a una especie de consenso y no se inclinan claramente por ninguno de los dos tipos, y sostienen que es necesario estudiar el potencial de cada una de ellas, aunque prefieren avanzar por caminos lo menos polémicos posible. En este sentido, el trabajo de la Universidad de Harvard supone un paso muy importante hacia la obtención de un tipo de células no humanas y que no provocan ningún tipo de rechazo ético, y con la ventaja añadida de que su empleo no acarrea graves complicaciones.

Autor:   A. Gómez