noticias


Investigación y medios de comunicación

Los medios de comunicación han exagerado los avances habidos en la investigación sobre el cáncer, ya que muchos de ellos se referían al ámbito de la investigación básica y entre ésta y la clínica suele haber un abismo importante.

FUENTE | UCM - mi+d 04/12/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame

"Informar sobre el cáncer constituye la mejor terapia que los medios de comunicación pueden aplicar para frenar la incidencia de este mal en una sociedad ávida de conocimientos" Esta frase de Ana Fernández Martos, responsable de Relaciones Institucionales de la Asociación de Enfermos de Cáncer de España (AECC), fue el leiv motiv, de la jornada "Las cuatro esquinas del cáncer: investigación, medicina, divulgación y sociedad", organizada por el Grupo Zeltia y el Departamento de Periodismo I de la Facultad de Ciencias de la Información y que tuvo lugar el pasado día 21 de noviembre dentro de los actos de la VIII Semana de la Ciencia.

La jornada 'Las cuatro esquinas del cáncer' aglutinó el pasado viernes en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información a todos los actores implicados en la información relativa a esta terrible enfermedad, un mal del que cada año se diagnostican en España 150.000 nuevos casos y cuya incidencia tiene una importante traslación a las páginas de los periódicos. Según el prestigioso informe Quiral, en 2007 se publicaron más de 400 textos periodísticos relacionados con el cáncer.

La jornada fue inaugurada por el decano de la facultad, Javier Davara, y en la primera de las mesas redondas organizadas, la celebrada bajo el título de "El cáncer desde la comunidad científica y médica: la perspectiva de las fuentes", destacó la intervención de la ex ministra de Sanidad y actual vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso, Ana Pastor, que expresó la necesidad de poner en marcha un nuevo modelo de investigación biomédica. "La investigación biomédica -dijo- debería centrarse en aquellas enfermedades que más afectan a los ciudadanos -entre las que se encuentra el cáncer-, ser traslacional (aplicación de los conocimientos básicos que se adquieren en el laboratorio a la práctica clínica) y dotarse de suficientes recursos".

Tras recordar a los asistentes que el cáncer es la segunda causa de muerte en España, Pastor aseguró que, en comparación con otras regiones europeas, nuestro país ocupa un lugar intermedio en lo que a abordaje de tumores malignos se refiere y, como curiosidad, subrayó que existen importantes diferencias en el índice de incidencia de la enfermedad entre las diversas comunidades autónomas, e incluso, entre provincias. En este punto, la ex ministra se refirió a la Estrategia Nacional del Cáncer, cuyo objetivo primordial se centraba precisamente en evitar inequidades en el tratamiento de los enfermos debido a su lugar de residencia. "No podemos consentir que un enfermo de cáncer pueda recibir un tratamiento pionero si vive en un sitio y no si vive en otro", sentenció Ana Pastor.

En esta mesa, que estuvo presidida por el presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, y moderada por la profesora María Yolanda Martínez Solana, intervino también la directora de I+D de PharmaMar, la filial de Zeltia, que explicó a los asistentes que más del 60 por ciento de los fármacos que se usan para el cáncer provienen de la naturaleza.

"Si la tierra ha dado estas medicinas, ¿por qué no el mar?", se preguntó la experta, que argumentó a su favor que el medio marino posee muchos más ecosistemas que el terrestre y que las especies allí presentes suelen desarrollar potentes compuestos químicos para defenderse de los enemigos que se encuentran a su alrededor.

Según dijo,"está publicado que el 1,8 por ciento de los extractos de animales marinos presenta actividad antitumoral, frente al 0,4 por ciento de los procedentes de seres terrestres". La procedencia marina de los compuestos a investigar es lo que diferencia a PharmaMar de otras empresas biotecnológicas.

Por su parte, el doctor Ricardo Cubedo, oncólogo del Hospital Puerta de Hierro y miembro de la Junta Directiva del Grupo Español de Investigación en Sarcomas, denunció en su turno de intervención "el desgaste" del actual modelo hospitalario español para el abordaje del cáncer. "La organización de la atención oncológica tiene que ser interdepartamental, basándose fundamentalmente en los diferentes tipos de cáncer que existen, más que en la enfermedad en su generalidad", apuntó. Según aseguró, éste es un "cambio esencial que se está llevando a cabo muy tímidamente en nuestro país". Para el doctor Cubedo, los pacientes deberían intentar participar más y ser agentes activos de la asistencia, la investigación y la organización del trabajo.

En relación con la financiación de los tratamientos para combatir el cáncer, el especialista planteó un tema de suma importancia y apuntó soluciones polémicas como el copago de pacientes y aseguradoras o la participación reglada del capital privado.. No obstante, según afirmó, "la manera más inteligente de ahorrar sigue estando en la potenciación de la investigación clínica". A este respecto, Cubedo defendió que el sistema sanitario incluyera a sus pacientes en los ensayos clínicos allí donde se encuentran, aunque tuviera que trasladarlos de hospital.

CÁNCER Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La segunda mesa redonda de la jornada, presidida por la directora del Departamento de Periodismo I, María Jesús Casals, y moderada por el responsable de comunicación de PharmaMar, Fernando Mugarza, se celebró bajo el título "Comunicar sobre el cáncer: la perspectiva mediática y social" y sirvió para explicar a los asistentes las principales dificultades con las que topan los periodistas a la hora de informar sobre esta enfermedad.

El Subdirector de Diario Médico, José Ramón Zárate, presentó varios ejemplos de mal periodismo sanitario y sentenció asegurando que, en general, "la salud es un tema delicado con el que no se puede jugar". Por su parte, Malén Ruíz de Elvira, responsable del suplemento 'Futuro', de El País, destacó que ha cambiado mucho la forma de ver la enfermedad y de informar sobre ella y precisó que, en ocasiones, "se han exagerado los avances habidos en la investigación sobre el cáncer, ya que muchos de ellos se referían al ámbito de la investigación básica, y entre ésta y la clínica suele haber un abismo importante". Ruíz señaló que hoy en día la información sobre el cáncer que llega desde las distintas fuentes es excesiva y pidió a los profesionales de la información que no olvidasen que los ratones no son personas.

Finalmente, el periodista Antonio González, redactor de 'Ciencia' en el diario Público, puso de relieve los peligros que ofrece Internet en relación con la información sobre salud y subrayó que hay mucho más sensacionalismo en sus titulares que en los de la prensa escrita. Según explicó en base a datos del Instituto Nacional de Estadística, "el 51% de los hogares españoles está conectado a la Red, lo que agudiza todavía más esta problemática". En la actualidad, dijo "Internet es una fuente de información casi imprescindible y por ello es necesario que lo que difunde sea verdad".

El broche final de la jornada lo puso Ana Fernández Martos, responsable de Relaciones Institucionales de la Asociación Española Contra el Cáncer, que aportó la visión de los pacientes con cáncer. "Informar de esta enfermedad constituye la mejor terapia que los medios pueden aplicar a la incidencia de este mal en una sociedad ávida de conocimientos", señaló, y precisó que no hay información sobre el cáncer que resulte inocua y esté exenta de riesgos.



   Enlaces de interés
Más del 60% de los fármacos que se usan para el cáncer provienen de la naturaleza, según una experta




4 comentarios



  4
   lizet | 02/06/2011   chihuahua, sinaloha
 
es tan estu.............................
Añadir un comentario

  3
   fernando | 09/10/2010   la ceiba, honduras
 
esto habla del cancer no de los medios de comunicacion
Inicio

  2
   hannah montana | 28/09/2010   la vega, republica dominicana
 
grasiasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
Añadir un comentario

  1
   LIRIZEN | 09/06/2009
 
pues yo no pedi eo yo pedi medios de comunicacion y mira la tonteria con la que me salen cuando les pidan algo saquen lo que les pidieron no lo que les pege la gana si me asen ese grandisimo fabor

Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags



Under Construction. Taller de Fabricación Digital: de la impresión 3D a la cortadora láser Under Construction. Taller de Fabricación Digital: de la...

Medialab-Prado








sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org