Noticias


Nueva Lista Roja de la flora española amenazada

178 botánicos de varias universidades, institutos del CSIC y consejerías de medio ambiente autonómicas, coordinados por Juan Carlos Moreno del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), acaban de publicar una nueva lista roja de las plantas más amenazadas españolas.


FUENTE | UAM - mi+d
22/12/2008
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Los objetivos de la Convención de Biodiversidad prevén frenar o detener significativamente su pérdida para el año 2010, lo que ha llevado a realizar un diagnóstico actual del estado de riesgo de la flora de cada país y del grado de cumplimiento de tales miras. El estudio realizado por los botánicos españoles, por encargo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha encontrado sin embargo mayor número de plantas amenazadas que en la anterior Lista Roja del año 2000.


El "loro" (Prunas lusitanica) se encuentra salpicado por la península Ibérica. Sus poblaciones tienen usualmente menos de 50 individuos y se han talado hasta llevar al árbol a la categoría de Vulnerable

Cuatro nuevas extinciones se suman a la veintena de plantas que se sabían desaparecidas en España hasta la fecha. Estas especies desaparecidas, alguna incluida en la legislación europea y española como el "trébol acuático", son la punta del iceberg de una situación más preocupante para la flora española. La nueva Lista Roja, publicada en noviembre de 2008, incluye 1.221 plantas amenazadas frente a las 1.149 del año 2000, cuando se hizo el último informe sobre su estado. Hay 610 plantas con categoría Vulnerable, 278 En Peligro y nada menos que 308 Críticamente Amenazadas, es decir al borde de la extinción.

Hasta 197 nuevas plantas se han sumado a este ranking de la diversidad vegetal en riesgo, si bien se han salvado de él algunas pocas especies en mejor situación que hace unos años. Entre las incorporaciones hay nuevas especies descubiertas recientemente en España, si bien hasta ahora con muy pocas poblaciones, y otras en las que su estado se ha agravado durante la última década: los medios húmedos son suministradores de numerosas acuáticas en peligro.

Al representar el número de amenazadas por islas o provincias se destacan Gran Canaria y Tenerife, seguidas a cierta distancia por Granada y Málaga. En el norte peninsular los vegetales en riesgo se reparten por Pirineos la Cordillera Cantábrica o la costa gallega.

La nueva Lista Roja ha sido una labor de más de un año de duración por parte de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas.


Han participado 71 autores y 107 colaboradores, coordinados por el profesor de Botánica de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Carlos Moreno.

La nueva Lista Roja debe servir para marcar prioridades en cuanto a investigación y gestión, aprobando planes de recuperación por parte de las Comunidades Autónomas y estrategias nacionales por impulso del Ministerio cuando se trate de plantas compartidas por varias autonomías. Con la nueva Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad se abre la posibilidad de proteger legalmente a las especies más expuestas y de emprender una estrategia de seguimiento de la diversidad vegetal española.



   Enlaces de interés
 
Weblog madri+d: Medio Ambiente y Ciencia
Weblog madri+d: Un Universo invisible bajo nuestros pies
Weblog madri+d: Conservación y Restauración de la Biodiversidad


   Noticias relacionadas
 
Mapa de las plantas invasoras en España
Un 25% de especies de plantas del Mediterráneo se extinguirá en el año 2050
146 especies desprotegidas



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------