Noticias


La pantalla del ordenador no acabará con los libros

Leer El Quijote en el ordenador no es imposible, pero sí es improbable que el lector logre disfrutar de la experiencia. Una investigación del Centro Nacional para la Educación y la Investigación de la Lectura de Noruega mantiene que el formato digital y las pantallas de PC en particular influyen en la forma de leer una obra literaria hasta el punto de impedir la inmersión que sí se consigue con los libros.


FUENTE | Público
20/01/2009
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Existen varios estudios que demuestran que no se lee de la misma forma ante el ordenador que en papel, pero no se conocían la profundidad de las diferencias y su relación con el contenido de la obra. La autora del estudio, Anne Mangen, destaca la importancia de la intangibilidad del soporte digital. La separación del texto de su soporte físico lleva a una lectura superficial. "Este modo de leer viene mejor para unos propósitos, como consultar los horarios del tren o leer periódicos, que otros, como una novela o un complejo ensayo filosófico", explica.

Esto se debe, en primer lugar, a la ausencia de lo físico. El hecho de pasar las páginas de papel influye en la lectura. En un trabajo previo, realizado por Thierry Morineau y Caroline Blanche y publicado en el International Journal of Human-Computer Studies, se sometió a dos grupos de personas a la lectura de textos tanto en papel como en libro electrónico.

Buscaban medir grados de comprensión, incluyendo una puntuación del sentido del humor del contenido, y de memoria. Su conclusión fue que los lectores comprendían más información y en menor tiempo ante el papel que ante el lector electrónico. En cuanto el humor, había una correlación entre la puntuación y el soporte del texto.

La razón es, según Mangen, porque toda lectura es multisensorial. Ante un libro, las manos y los dedos son también importantes. Es lo que se conoce como percepción háptica, la participación de todos los sentidos en la captación de los estímulos del exterior. Mientras, la pantalla anima a una lectura tangencial. Como explica Mangen, "es una forma de leer tipo escáner, por encima, superficial".

LOS BEST-SELLER, FÁCILES DE LEER

Mangen sí cree, en todo caso, que sería más fácil leer El Código da Vinci que El Quijote en un ordenador. "Obras como la de Dan Brown u otras que se leen del tirón, donde hay poca resistencia al lenguaje, son más fáciles que las novelas más complejas, que requieren un mayor grado de concentración".

En esto, Mangen coincide con anteriores estudios en el campo de la psicología cognitiva. "Contrariamente a lo que se pueda pensar, cuanto más exigente es una tarea cognitiva, como leer una novela experimental, menos capaces somos de resistirnos a las distracciones", añade.

Guardando las distancias, esto explicaría el éxito de la lectura de periódicos on-line. "Leer prensa es un proceso no lineal consistente en saltar de una noticia a otra, escaneando los titulares y ojeando los destacados. La tecnología digital, con su hipertexto, se lleva muy bien con este leer aquí y allá", dice Mangen.

¿Serían entonces los formatos digitales perjudiciales en la escuela? La autora del estudio responde con mucha cautela. Cree que para saberlo, antes habría que definir de qué formato se está hablando y qué se quiere enseñar o cómo. "Con todo, entre muchos investigadores hay una tendencia a quedar fascinados de forma acrítica con las innovaciones tecnológicas que dejan en el aire cuestiones sobre si pueden tener consecuencias negativas para la enseñanza a corto plazo y, lo que es más importante, a largo plazo".

Autor:   Miguel Ángel Criado



   Enlaces de interés
 
Weblog madri+d: Sociedad de la Información
Weblog madri+d: Comunicaciones e Internet
Weblog madri+d: Los futuros del libro


   Noticias relacionadas
 
Sony renueva su libro electrónico
Y el libro se hizo móvil
Del e-book al e-newspaper
Crean la primera biblioteca escolar digital en Internet

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Público



3 comentarios



  3
   Fermin del Pino | 20/01/2009
 
No veo fácil diseñar una encuesta de lectura, dada la variabilidad de textos y lectores. No creo que las reflexiones leídas procedan de un mercenario empresario. Pero es cierto que hay un tufo apologetico del libro.
  Una lectura profunda es también la que procede a ''cortar'' y pegar'' el texto leído, resumirlo, comentarlo. Hablo como lector-editor o glosador. Es posible que el papel y el lápiz ayuden a una lectura profunda, pero no deja de serlo la que permite escribir al lado del autor, mezclando sus frases con las nuestras de lector. Un texto digital que no pueda retocarse permanece ajeno al lector, tanto da digital como impreso, y es como no poder interrumpir a un orador que nos hablase sol a nosotros.
  ¿Permitirán los libros digitales ''tocar'' un texto, como se subraya un libro?
Inicio

  2
   Angel Requena | 20/01/2009
 
Como ha expresado Jaime Manera en el primer comentario no conocemos la validez del estudio. A falta de otra cosa, comento mi experiencia tras cuatro meses de lectura asidua en el libro electrónico: he alcanzado las mismas sensaciones que con el libro de bolsillo tanto en ensayo como en literatura. Supongo que con el libro miniado -bellamente decorado sobre el pergamino- disfrutaría mucho más, lamentablemente ni hay corderos ni monjes que dominen la bella decoración y amen la caligrafía.
Cuándo empiezas a leer el libro electrónico notas algo extraño: que la mano se va automáticamente a pasar la página y no encuentras nada. Hay que cambiar el automatismo.

Ángel Requena
Profesor de Secundaria.
Añadir un comentario

  1
   Jaime Manera | 20/01/2009
 
Es asombrosa la facilidad con la que se acepta como valida cualquier información que llege avalada con el titulo de 'estudio'. ¿Como se ha tomado la muestra? ¿Es representativa? ¿Se ha tenido en cuenta que casi nadie tiene la oportunidad de leer en una pantalla de papel digita? ¿Se ha tenido en cuenta que no existe cultura de libros digitales? O ¿es que trabajan para el sector editorial?. Este tipo de estudios sin filtrar adecuadamente parece que generan cierta alarma. Es un problema cuando el libro digital es un medio que va a posibilitar el acceso a la cultura a muchas más personas al abaratar costes de difusión de libros, en particular de aquellos cuyos derechos de autor ya han caducado y a poder disfrutar de una biblioteca en la mano. Tampoco indica que tipo de lector digital se ha utilizado en el estudio, ya que no todos son iguales. Es como darle a una persona sin ninguna cultura digital un ordenador portatil, un sobremesa o un net pc. ¿Diría esta persona que es mejor este medio que el papel y el boligrafo?.
Ojo con aquellos resultados aparentemente avalados con el titulo de 'estudios'. Hay que ser más críticos con sus resultados y ver como se han hecho. A veces, sorprende el número de ellos que corresponden a trabajos sin aplicar el método científico.
Jaime Manera.
Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------