Noticias


La CE propone pagar 1 euro por tonelada de CO2 emitida

Con su reciente plan de lucha contra el cambio climático como credencial, los europeos presionan ahora a Estados Unidos y a los países emergentes proponiendo objetivos cifrados y acciones concretas con la vista puesta en la conferencia del clima de Copenhague en diciembre. La Comisión Europea se dispone a presentar tales propuestas en un documento de 20 páginas.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
26/01/2009
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


En él la Comisión recomienda un aumento gradual de las inversiones en todo el mundo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con un objetivo ambicioso que deberá ser alcanzado gradualmente: 175.000 millones de euros por año en 2020, de los cuales 30.000 estarían destinados a los países pobres. «Más de la mitad de estas nuevas inversiones -unos 95.000 millones de euros- deberá ser hecha por los países en desarrollo», según reza la propuesta de la Comisión Europea.

Entre las fuentes de financiación imaginadas por la Comisión para costear las inversiones necesarias en todo el mundo, figura la introducción de un pago por cada tonelada de dióxido de carbono emitida. «Al precio de 1 euro por tonelada, avanzando hasta 3 euros la tonelada, el mecanismo aplicado a los principales países desarrollados podría generar unos 13.000 millones de euros en 2013 y 28.000 millones en 2020», destaca el documento.

EVITAR EMISIONES

Al mismo tiempo, la Comisión avalará un informe que propone 200 acciones, consideradas poco onerosas, para reducir las emisiones de CO2. El estudio estima que la aplicación de esas acciones, cuyo coste varía entre 4 y 10 euros la tonelada de CO2, permitiría evitar de aquí a 2030 la emisión a la atmósfera de unos 39.000 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Los europeos aparecen ahora en posición de fuerza. Aunque los defensores del medio ambiente consideran que la UE sacrificó sus ambiciones iniciales, los 27 se comprometieron el pasado diciembre, con medidas vinculantes para los países y las industrias, a reducir en 2020 sus emisiones en un 20 por ciento respecto a los niveles de 1990.

La UE, con 4.000 millones de toneladas de CO2, genera el 14% de los 27.000 millones de toneladas de dióxido de carbono emitidos a la atmósfera cada año. Los otros grandes contaminadores son China (6.200 millones de toneladas) y Estados Unidos (5. 800 millones de toneladas).



   Enlaces de interés
 
Weblog madri+d: Energía y Sostenibilidad
Weblog madri+d: Medio Ambiente y Ciencia
Weblog madri+d: Un Universo invisible bajo nuestros pies
Weblog madri+d: Conservación y Restauración de la Biodiversidad
Weblog madri+d: Ciencia centrífuga


   Noticias relacionadas
 
La UE acuerda que el 20 por ciento de la energía sea renovable en 2020
El Parlamento Europeo aprueba el paquete de medidas contra el cambio climático

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------