Identificación de usuarios

Noticias


Postulan el surgimiento repentino de las especies

La teoría clásica sobre el origen de las especies defiende su aparición de forma gradual y localizada. Sin embargo, el registro fósil no confirma esta hipótesis. Una investigadora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) propone un nuevo modelo que muchos han calificado de "revolucionario".


FUENTE | UCM - mi+d
02/03/2009
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


¿Qué es lo que sabemos acerca de la historia de la aparición de las especies? Existe una disciplina, la paleobiogeografía, que se dedica a "leer" en el registro fósil como un historiador lo hace en los tomos polvorientos de una biblioteca.


Foto: Elisabeth Samuel, Universidad de Lyon

Los fósiles narran el devenir de una especie en distintos parajes desde su origen, hasta su fin. O eso deberían, pero ¿realmente es así?

Según la investigadora de la Universidad Complutense de Madrid Nieves López Martínez "los modelos evolutivos clásicos afirman que las especies surgen en un lugar localizado y con una población muy pequeña.

Se trata de una hipótesis que nunca se ha podido corroborar, ya que nunca se ha encontrado este 'centro de origen'". Por ello, normalmente se concluye que el registro fósil es incompleto. Tal y como explica la profesora: "El registro fósil nos sitúa perfectamente dónde y cuándo se da la extinción, en qué punto concreto; sin embargo, nunca nos muestra el origen".


Su hipótesis, revolucionaria al suponer un cambio de paradigma con respecto a los modelos evolutivos actuales, afirma que las especies aparecen de forma repentina en un área ya extensa. Y se apoya en dos argumentos principales: la teoría física de las estructuras disipativas y el propio registro fósil.

La teoría de las estructuras disipativas (o termodinámica de procesos irreversibles), formulada por el Premio Nóbel de Química Iya Prigogine, postula la aparición de nuevas estructuras debido a pequeños cambios en sistemas complejos muy alejados del equilibrio, lo que desemboca en un proceso irreversible. A partir de ahí, lo único que ocurre es la degradación de esa energía. Según explica López Martínez, esta teoría aclararía perfectamente "fenómenos repentinos como la explosión del Cámbrico, que Darwin no podía explicar".

En cuanto al registro fósil, los hallazgos estudiados hasta ahora, dice la investigadora, "permiten demostrar perfectamente dónde se extingue una especie, pero no dónde aparece la supuesta pequeña población original. Lo que demuestran los datos es que la especie nueva aparece prácticamente a la vez en un área ya muy extensa". Al fin y al cabo, continúa, "no es lógico confiar en los datos para la extinción de la especie y decir que el registro está incompleto para su aparición".

Además, existe otro argumento a favor: por debajo de un cierto número, las poblaciones no son viables y gradualmente se ven abocadas a la extinción. La consanguineidad y la falta de diversidad aboca a estas especies a una -esta sí- gradual desaparición. Por tanto, no es posible que las especies aparezcan en su origen en grupos tan reducidos ya que esta falta de variación genética les condenaría a un final temprano.

La hipótesis rompedora que propone esta experta enlaza con la teoría del equilibrio puntuado de Stephen Gould, que afirmaba asimismo que las especies habían hecho su aparición de forma muy rápida y brusca, si bien, para ajustarse al modelo "clásico", matizó que el comienzo de este proceso ocurría en un lugar oculto y muy localizado que hasta ahora no se ha podido encontrar. La alternativa propuesta por esta investigadora, sin embargo, encaja perfectamente con los registros fósiles hallados hasta la fecha.





   Enlaces de interés
 
Weblog madri+d: El fracaso de la Historia


   Noticias relacionadas
 
Unos fósiles desvelan microbios Precámbricos y contribuyen a resolver el dilema de Darwin
Completando a Charles Darwin



9 comentarios



  9
   Miguel | 07/03/2009
 
Esta noticia me parece muy interesante. Es muy bueno que se anuncie desde una universidad este 'descubrimiento revolucionario' aunque lleve muchos años sostenido por Gould y Eldredge y se haya confirmado por el registro fósil para las especiaciones. Pero estoy con Elisa en que no se debe confundir con lo que dice Máximo, que especiación no es evoplución (siempre pone el ejemplo de las libélulas), que la evolución de verdad es un cambio de organización y que se produce por cambios en el programa embrionario, o sea, también bruscamente. Eso si que es 'revolucionario'.
Inicio

  8
   Z. | 04/03/2009
 
Estoy con mis compañeros. No se puede considerar esta hípótesis como rompedora por parte de la investigadora de la UCM, cuando ya lleva años impartiéndola el Dr. Sandín en sus clases. Aún así, todo lo que sea argumentar teorías evolutivas cientificamente, basadas en datos actuales y no de los años 30 del siglo pasado, es bienvenido...
Añadir un comentario

  7
   Javier Hermosa | 03/03/2009
 
Yo también he sido alumno del Dr. Sandín, y corroboro la información de Elisa. Por lo que puedo decir que no es nada nuevo en el horizonte. La relación entre evolución y Teoría de Sistemas Complejos ya ha sido postulada por Sandín en múltiples ocasiones, pero parece que si lo dice él es un especulador y si lo dice otro, un revolucionario....
Inicio

  6
   Elisa | 03/03/2009
 

Por cierto, quisiera aclarar que las grandes reorganizaciones morfológicas que se observan en el registro fósil no tienen nada que var con el Equilibrio Puntuado, que se refiere sólo a las especiaciones. Es una confusión que muchos tienen.
Añadir un comentario

  5
   Emilio Cervantes | 03/03/2009
 
En esta entrada del blog la soledad del excéntrico se explica bien el caso de Pierre Trémaux:
http://lasoledaddelexcentrico.wordpress.com/tag/pierre-tremaux/page/2/
Inicio

  4
   Elisa | 03/03/2009
 

Fui alumna de Máximo Sandín en la Autónoma y desde 1995 en que publicó Lamarck y los mensajeros sus alumnos lo hemos tenido muy claro. En este artículo de 1997 lo explica con claridad. Con datos concretos.
http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/msandin/teoria_sintetica.html
Añadir un comentario

  3
   Emilio Cervantes | 03/03/2009
 
Nada nuevo bajo el sol:
La Teoría del Equilibrio Puntuado de Gould que se menciona en el texto 'se inspiró' en Pierre Tremaux, un autor francés contemporáneo de Darwin, como puede verse aquí (http://philsci-archive.pitt.edu/archive/00003806/) y en los jugosos comentarios a esta entrada: http://weblogs.madrimasd.org/biologia_pensamiento/archive/2008/07/14/96808.aspx.
Cierto es también, como dice el segundo comentario que ha sido muchas veces recordada por Máximo Sandín.
No entiendo esta frase:
'El registro fósil nos sitúa perfectamente dónde y cuándo se da la extinción, en qué punto concreto; sin embargo, nunca nos muestra el origen'.
El que aparezcan fósiles de una especie en un determinado lugar y puedan datarse cronológicamente con mayor o menor fiabilidad no indica que esos fósiles pertenezcan a los últimos representantes de la especie.
Tampoco entiendo porque se indica en un comentario que esto sea crítica constructiva de Darwin. El equilibrio puntuado debería ser la pesadilla de los darwinistas, prueba definitiva de que la selección natural no explica nada o dicho de otro modo, que los cambios en las poblaciones no tienen nada que ver con la especiación como también ha recordado el profesor Sandín en conferencias y artículos reiteradamente.
Saludos
Inicio

  2
   Jaime González-Capitel | 03/03/2009
 
Hace unos cuatro o cinco años estuve en una conferencia del profesor Máximo Sandín, de la Universidad Autónoma de Madrid, en la que se exponía argumentadamente esta teoría. Más que postulada, está basada en la evidencia fósil y en la codificación genética, en la que ya están 'planeadas' las posibilidades de complejidad (genes para extremidades en los propios gusanos, por decirlo pronto).
En definitiva, lo que estoy criticando es que se trate de una postura revolucionaria aislada. Se trata de un cambio que ya está en activo en la comunidad científica especializada y relativamente 'joven', pero que todavía tiene que calar como posibilidad 'pensable' en la esfera pública.
Añadir un comentario

  1
   Fernando del Castillo Martín | 02/03/2009
 
Me parece interesantísimo el tema y creo que la investigadora tiene razón. En este momento tengo presentado un trabajo especulativo titulado 'El impulso de la vida' en la Universidad Autónoma para valorar su publicación. Es una critica constructiva a Darwin que se apoya en la teoria del caos complementada con la de la complejidad sustentada entre otros por Prigonine y la escuela de Santa Fe de EEUU que dice exactamente esto. Viene a decir que en la materia existe un impulso anti-entrópico que la conduce a la formación de formas continuadamente más autónomas frente al medio y que se formarían siguiendo las leyes estocásticas de la complejidad y el caos. Me gustaria saber donde se puede leer lo publicado por Nieves Lopez
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 



Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Autophagy in pancreatic diseases Autophagy in pancreatic diseases

CNIO-Centro Nacional de Investigaciones...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------