Noticias


Stallman: Linux no es software libre

El padre del movimiento del software libre, Richard Stallman, ha atacado a todo bicho informático viviente. Durante la conferencia que pronunció en el Medialab Prado de Madrid, el creador sistema operativo GNU/Linux criticó a Microsoft y Apple como representantes de una industria que quiere imponer la dictadura de los programas privativos.


FUENTE | Público
06/03/2009
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Los fabricantes de móviles también sufrieron la ira de un Stallman que incluso se niega a tener móvil. Pero la peor parte se la llevo Linus Torvalds y su creación, Linux.

"No es justo que el trabajo que hemos hecho desde hace 25 años se atribuya a uno [en referencia a Torvalds] que está en contra de los valores del software libre", dijo Stallman entre el silencio de los asistentes.

Este programador estadounidense, que se propuso crear un sistema operativo libre en 1983, al que llamó GNU, casi maldijo el momento en que Torvalds publicó, en 1991, un programa al que llamó Linux, que se convirtió en el kernel o corazón de GNU. Desde entonces, se ha confundido la parte con el todo.

Stallman marcó distancias con los miembros de la comunidad del software libre que, según él, se han apartado de la verdadera doctrina. Para él, Linus Torvalds y los que le siguen sólo están preocupados del código, de la programación.

También lamentó el efecto perverso que ha tenido el mercado sobre el movimiento. "En los años 90, la competencia entre las distintas distribuciones provocó la inclusión de programas privativos para ganar clientes", dijo. Para él, ninguna de las distribuciones más populares es realmente software libre.

Stallman defiende que la informática no son sólo ceros y unos ni tampoco es un mero negocio. "La meta del movimiento es que todo el software sea libre para que los usuarios sean libres". La conclusión es que los que no están con el movimiento van contra la libertad.

APPLE Y MICROSOFT, ENEMIGOS

Entre los enemigos de la libertad están los fabricantes de programas privativos, como Apple o Microsoft. "Estos programas tienen funciones ocultas malévolas como espiar al usuario, restricciones de uso o puertas traseras de acceso, uno que tiene las tres es Windows Vista", dijo Stallman, que pronunció su conferencia en un buen castellano. Apple no se libra. Su Mac OS también incluye limitaciones. Para él, "la única defensa es usar software libre".

Los fabricantes de móviles sufrieron de igual modo la ira de Stallman. "Todos contienen software privativo, no se deben usar", alertó. Además, son elementos de vigilancia, añadió. "Sería más útil y cómodo para mí tener móvil, pero hay cosas más importantes que la comodidad", dijo. La fundación que encabeza ha puesto en marcha una campaña para animar a la gente a no comprar productos que no funcionen con software libre.

Por último, sermoneó a los gobiernos. Para él, no cumplen con su obligación de procurar el bienestar de sus gobernados sino usan sólo software libre. Particular atención dispensó a las escuelas. Las empresas de software privativo dan copias gratuitas para, según él, "eternizar la dependencia". El ejemplo que usó fue el de las drogas: "Es como regalar drogas adictivas, la primera dosis es gratis, pero cuando eres adicto, toca pagar".

Autor:   Miguel Ángel Criado



   Enlaces de interés
 
Weblog madri+d: Open Access
Weblog madri+d: Software Libre
Weblog madri+d: Tribuna Libre
Weblog madri+d: Sociedad de la Información


   Noticias relacionadas
 
Ubuntu, una puerta de entrada a Linux
Negocios abiertos para un mercado abierto
Franz Meyer: El software libre es mucho más que bits y bytes

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Público



2 comentarios



  2
   elena | 17/03/2009
 
Si el pago por utilizar Microsoft es que una empresa me espíe, creo que no somos nosotros los paranoicos (mucho menos el Sr. Stallman), sino esas empresas. Es virtualmente imposible que los ciudadanos dediquemos el tiempo que precisaríamos para saber programar, por eso nos vemos obligados a utilizar los softwares del 'Imperio' (por nuestro trabajo, o incluso para disfrutar de nuestro ocio...). A mi me parece muy grave que por desconocimiento nos comportemos como borregos y más terrible aún que nuestros políticos no le pongan remedio. El Sr. Stallman va a contracorriente, no está a sueldo de esas corporaciones, y es de agradecer.
Añadir un comentario

  1
   Oscar López R. | 06/03/2009
 
Creo que el Señor Stallman ha perdido la razón. No se puede satanizar a empresas que en 'libertad' de crear, y comercializar hacen de sus trabajos productos que sean privativos. Si la gente verdaderamente desea ese producto, le gusta y sobre todo LE SIRVE  va y lo compra, porque muchas veces el consumidor no tiene las ganas de adquirir conocimentos totalmente técnicos que le permitan programar, e instalar software que puede ser desconocido o muy especializado en una rama.
Creo que en esto no hay buenos ni malos, sino empresas y consumidores, programadores y usuarios finales.
Creo que todo lo que plantea el Sr. Stallman es paranoia pura.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------