Noticias


Europa impulsa el crecimiento de las pymes

La Comisión Europea presta especial atención a las pymes y presenta un conjunto integrado de medidas de apoyo financiero y de servicios con el fin de impulsar su sostenibilidad y crecimiento en la actual situación de crisis económica.


FUENTE | madri+d
12/03/2009
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El 23 de febrero se celebró en la sede de la Comisión Europea en Madrid el Día Europeo de Financiación para la PYME, mediante la organización de un acto inaugurado por el comisario europeo, Joaquín Almunia, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y que contó con la participación de destacados representantes europeos, entre ellos el director general de Empresa e Industria, el director general de Asuntos Económicos y Financieros y el director ejecutivo del Fondo Europeo de Inversiones.

En dicho acto se presentaron las diferentes herramientas financieras que la Unión Europea pone a disposición de las pymes con el fin de impulsar su sostenibilidad y crecimiento en la actual situación de crisis económica.

Este evento forma parte de una serie de jornadas informativas organizadas por la Comisión Europea en cada uno de los Estados miembros que comenzaron en 2008 y que se sucederán a lo cargo de 2009 con el objetivo de dar a conocer los instrumentos financieros que la Unión Europea pone a disposición de las pymes, con especial énfasis en aquellos puestos en marcha dentro del Programa Marco para la Innovación y Competitividad (PIC), así como los intermediarios económicos a través de los cuales pueden acceder a ellos en los diferentes Estados miembros (www.access2finance.eu/). El PIC forma parte del conjunto de programas de apoyo a las pymes de la Unión Europea que se resumen en el documento disponible en el enlace:
ec.europa.eu/enterprise/entrepreneurship/docs/financing/sp_2008_es.pdf

Igualmente, la Comisión desea acercar a las empresas los servicios especializados de apoyo, destinados a la cooperación empresarial, al acercamiento de las políticas y decisiones europeas y a la introducción y adaptación de innovaciones tecnológicas.

Las pymes representan el 99% del total de las empresas europeas y la Comisión ha reconocido su papel central en el crecimiento económico europeo, por lo que enfatiza la importancia de desarrollar un marco político adecuado para dichas empresas en la Unión Europea y en los países miembros, tal y como se ha puesto de manifiesto recientemente en la iniciativa Small Business Act for Europe. Esta iniciativa, diseñada para ser adoptada por el Consejo Europeo, contempla un decálogo de principios que deberían guiar la concepción e implementación de política a nivel europeo y nacional con un ambicioso paquete de medidas concretas que incluye cuatro propuestas legislativas para trasladar estos principios en acciones. Más información sobre esta iniciativa se puede consultar en la página web ec.europa.eu/enterprise/entrepreneurship/sba_en.htm

En este contexto, el acceso a la financiación ocupa una posición privilegiada en el conjunto de las principales medidas consideradas por la Comisión Europea en el Programa para la Innovación y la Competitividad de las pymes europeas y ha desarrollado instrumentos financieros operados por el Fondo Europeo de Inversiones que ofrecen la posibilidad de acceder a créditos y capital necesario para crear negocio y crecer.

Por otra parte y con el objetivo de acercar información adecuada y servicios avanzados a dichas empresas, la Comisión Europea ha puesto en marcha iniciativas de apoyo empresarial, no financieros, bajo la fórmula de prestación de servicios de información, intermediación, asesoramiento y apoyo a empresas, como los desempeñados a través de la Red Empresa Europa (Enterprise Europe Network) que presentó sus servicios en el Día Europeo de Financiación para la PYME.

La Red Empresa Europa es la red de innovación y apoyo a empresas más grande de Europa cuyo objetivo es proporcionar información y apoyo integral a empresas para impulsar la cooperación empresarial internacional, la cooperación tecnológica, el desarrollo de innovaciones y la adaptación a la reglamentación técnica europea. Esta Red cuenta con más de 500 oficinas repartidas en más de 40 países entre los que se incluye toda Europa y presencia en terceros países como Estados Unidos, Rusia, Chile o Turquía, entre otros.

En la Comunidad de Madrid es la Red Empresa Europa madri+d quien presta asistencia a la empresa y a las instituciones públicas de investigación y desarrollo, en el desarrollo de sus capacidades de innovación a través de los diferentes socios que constituyen el nodo regional.

La Comisión Europea considera y contempla las posibilidades y límites que cada Estado miembro debe de aplicar en el conjunto de ayudas dirigidas a las pymes. En este sentido ha publicado recientemente una "Guía de las Ayudas Estatales para las PYMES" (Handbook on State Aids for SMEs, Feb09). Esta guía comprende tanto las reglas de aplicación en las ayudas económicas y financieras a la I+D+i empresarial, como las ayudas temporales destinadas a paliar el impacto negativo de la actual crisis económica.



   Enlaces de interés
 
Oficina del Espacio Europeo de Investigación madri+d
Weblog madri+d: De Madrid a Europa
Emprendedores en madri+d
Empresas en madri+d


   Noticias relacionadas
 
"Las pymes han perdido sus complejos"
Jornada sobre el 7º Programa Marco de I+D de la UE



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------