Noticias


La enfermedad de la polio repunta en África y el sudeste asiático

Sus víctimas con principalmente los niños de entre 5 y 10 años, a los que atrofia y paraliza los músculos, ya que afecta principalmente al sistema nervioso. Así de dura es la poliomielitis, popularmente conocida como «la polio», una enfermedad infecciosa y contagiosa que a las nuevas generaciones del primer mundo les suena a «chino».


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
16/04/2009
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Pero no hace tanto que desapareció de los países ricos. No fue hasta 1979 cuando una comisión mundial certificó su erradicación, pero hoy, 30 años después, repunta en África y el sudeste asiático, según el informe de salud y cooperación sanitaria mundial 2008 de la organización Medicus Mundi.

Si en 2001 se habían localizado 70 casos en el continente negro, en 2007 alcanzaron los 356, lo que supone que en seis años los casos se han quintuplicado. Del mismo modo, en el Sureste de Asia las cifras se han casi triplicado, ya que se ha pasado de 268 casos en 2001 a 772 en 2007. Además, el 90% de los nuevos casos se concentran en cuatro países: Nigeria, Afganistán, India y Pakistán.

En el caso africano, una de las causas que Médicos Mundi apunta para este incremento es la posible influencia de las críticas y el rechazo a la vacunación vertidas por algunos líderes religiosos del Este de África.

En el otro lado está la zona del Mediterráneo Oriental, donde los casos se han reducido a la mitad, pasando de 143 casos en 2001 a los 56 de 2007. Más suerte tienen los países del continente americano, Europa y el Pacífico Oeste, donde la incidencia es nula.

En cualquier caso, los países donde la enfermedad repunta cumplen un requisito indispensable para la transmisión de la polio: una incorrecta higiene. Y es que la principal vía de transmisión de esta enfermedad es la ingestión de sustancias contaminadas con el virus, que se encuentra en las heces. Así, no lavarse las manos después de ir al baño o beber agua contaminada son las principales formas de transmisión.

1 DE CADA 3 ENFERMOS DE SIDA, EN ÁFRICA SUBSAHARIANA

Pero la poliomelitis, en valores absolutos, no es ni mucho menos el principal problema de salud para los ciudadanos de países en vías de desarrollo, especialmente de África subsahariana, donde el sida afecta a 22 millones de habitantes, o lo que es lo mismo, uno de cada tres enfermos de VIH vive en esta zona del mundo. Una cifra escalofriante si además tenemos en cuenta que en 2007 se produjeron casi dos millones de nuevos contagios y 1,5 millones de muertes sólo en esta región.

Además del Sida, la malaria y la tuberculosis son los otros dos males con mayor presencia en las zonas más pobres del mundo, según el informe de Medicus Mundi. De hecho, en algunos países, la malaria, a pesar de ser prevenible y tratable, supone más del 40% del gasto público en salud, entre el 30 y el 50% de los ingresos hospitalarios y hasta el 60% de las consultas ambulatorias.

Autor:   C. Garrido



   Enlaces de interés
 
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Weblog madri+d: Salud Pública y algo más


   Noticias relacionadas
 
490 millones de euros para un mundo sin polio
Francisco Rossi: No es cierto que tengamos una respuesta para el VIH

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------