noticias


Reconocimiento de actividades humanas en secuencias de imágenes

Miembros del grupo Gavab de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) trabajan actualmente en el desarrollo de métodos que permitan describir el comportamiento de personas a través de imágenes extraídas de un vídeo.

FUENTE | URJC - mi+d 27/04/2009
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame

El seguimiento de personas en secuencias de imágenes y la interpretación automática de las actividades que desarrollan es una tarea que tiene una gran variedad de aplicaciones en áreas como vídeo-vigilancia y seguridad, interacción persona-ordenador, análisis de la técnica deportiva, etc.

El desarrollo de sistemas computacionales capaces de interpretar una secuencia de imágenes y extraer de ella una información veraz, útil, compacta y en lenguaje natural, es un área de conocimiento muy activa en la que se aúnan esfuerzos de investigadores de diferentes campos.

El reconocimiento de acciones humanas en secuencias de imágenes tiene aplicaciones en diferentes contextos.



Seguimiento visual de viandantes

Por ejemplo, estos trabajos se aplican a problemas relacionados con el análisis de la técnica deportiva, como en partidos fútbol, donde el sistema es capaz de distinguir los diferentes lances del juego. Otros trabajos proponen métodos de reconocimiento basados en la adquisición de una secuencia de posturas corporales para identificar algunas acciones como caminar, correr, saltar, etc. y se aplican a sistemas semi-automáticos de video-vigilancia.

Estos trabajos de los investigadores del grupo GAVAB de la Universidad Rey Juan Carlos en esta línea está enmarcado en el proyecto Reactivs. Los investigadores participantes ya han dado los primeros pasos en el desarrollo del proyecto y han propuesto un sistema preliminar que es capaz de detectar y seguir a personas y/o grupos de personas en secuencias de imágenes. El ejemplo de la figura adjunta se ha obtenido con el software desarrollado hasta este momento. Se pueden consultar más vídeos demostrativos en: www.gavab.es/reactivs/Demos.html. Asimismo, se han dado los primeros pasos para distinguir acciones humanas básicas (como caminar, detenerse, etc.) e interacciones entre varias personas (como formar un grupo o deshacerlo, saludarse, luchar, etc.). El objetivo final del proyecto consiste en avanzar en el desarrollo de modelos, algoritmos y software que permitan resolver problemas de reconocimiento de actividades humanas mediante el análisis de secuencias de imágenes centrándose en tareas de vídeo-vigilancia. Si bien estamos muy lejos aún de emular completamente el comportamiento humano en tareas de video-vigilancia, tal vez podamos desarrollar herramientas que le asistan haciendo así que esta labor sea más cómoda para el trabajador.

Autor:   Juan José Pantrigo



   Enlaces de interés
Círculo de Innovación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Sociedad de la Información
Weblog madri+d: El reto empresarial de la innovación, incluso la tecnológica
Weblog madri+d: Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España
Recognition of human actions
Berkeley Computer Vision Group




Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


Ayudas Fundación BBVA a Proyectos de Investigación Ayudas Fundación BBVA a Proyectos de Investigación

Convocatorias Nacionales - Ayudas

CoderDojo. Taller de programación para niños y jóvenes CoderDojo. Taller de programación para niños y jóvenes

Medialab-Prado








sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org